Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Blanlot y la posibilidad de ceder soberanía marítima a Bolivia

Blanlot y la posibilidad de ceder soberanía marítima a Bolivia

Admite el rechazo de los chilenos

Foto: La Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, fue recibida con honores militares al llegar el viernes pasado a la oficina de su par boliviano.

LA PAZ.- La mayoría de los chilenos "siente mucho afecto por Bolivia y por su pueblo", pero "se pone a la defensiva" y tiene una "actitud de rechazo" frente a la posibilidad de ceder un acceso marítimo con soberanía, dijo la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

La secretaria de Estado sostuvo que esa es la principal dificultad para superar el diferendo marítimo que afecta las relaciones entre ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la guerra con Chile que involucró a Perú.

"Hay que ser bien honestos, cuando se plantea ceder soberanía hay una actitud de rechazo de la población. Esta es la razón fundamental para avanzar (en las negociaciones) con dificultad", afirmó Blanlot en una entrevista con "La Razón", principal diario local.

Bolivia y Chile tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde fines de los años 70, tras un breve período de normalidad cuando negociaron, en forma infructuosa, un canje territorial los ex dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).

Ambos países iniciaron acercamientos cuando el entonces mandatario Ricardo Lagos asistió al acto de toma de mando del Presidente Evo Morales.

El gobernante boliviano retribuyó la visita y asistió a la posesión de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo. Dentro de ese proceso de acercamiento, la Ministra de Defensa chilena, quien visitó La Paz hace unos días, es la primera autoridad de ese rango y de esa cartera que llegó a Bolivia en forma oficial desde la guerra de 1879.

"Los avances (para negociar el diferendo marítimo) tienen que ser lentos, pero continuos, y veremos a través del tiempo qué soluciones se van ofreciendo y cómo se pueden ir manejando en los gobiernos de Chile y de Bolivia", sostuvo.

La ministra aclaró que los militares chilenos nunca han manifestado su opinión respecto de una eventual cesión de soberanía a Bolivia.

"Nunca han manifestado (su opinión al respecto). En las conversaciones que yo he tenido han sido bastante claros en expresar que no les corresponde dar una opinión sobre eso y en el momento en que el Gobierno establece una política, ellos van a seguir lo que el Gobierno defina", afirmó.

Blanlot negó que Chile esté empeñado en un proceso armamentista. "Lo que estamos haciendo -declaró- es reducir el número (cantidad de armamento) pero manteniendo la capacidad bélica, porque nosotros tenemos una política de disuasión".

Según la ministra, Chile no tiene pretensión alguna de desarrollar un conflicto que lo pudiera estimular "a agredir a un país limítrofe", pero tomando en cuenta que "es muy difícil decir que terminaron para siempre los conflictos", busca tener capacidad bélica suficiente para evitarlos. "Nosotros tenemos lo necesario para defendernos en caso de que por alguna razón absolutamente irracional, alguien quisiera agredirnos", puntualizó.

Cita histórica

 En Bolivia, Vivianne Blanlot se reunió con su par Walker San Miguel y con el Vicepresidente Álvaro García Linera. Con el primero, hablaron de intercambio académico, desminado en las fronteras, el trabajo conjunto en los temas de catástrofes naturales y también en Haití y el posible acuerdo de homologación de gastos militares.

 

0 comentarios