Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Europa critica la ejecución de Saddam Hussein

Varios gobiernos europeos, el Vaticano y organizaciones de derechos humanos criticaron la ejecución del ex dictador iraquí por principio y por impedir el esclarecimiento total de sus crímenes.

 El Gobierno alemán reprobó la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein. En una declaración emitida hoy (30.12.06), el ministerio federal de RR. EE. dijo: "el Gobierno alemán rechaza, al igual que la Unión Europea, básicamente la pena de muerte, cualesquiera sean las condiciones en que se aplica".

 

Simultáneamente exigió un amplio esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el gobierno del ex dictador iraquí. El ministerio de RR. EE. recordó que el régimen de Saddam Hussein oprimió brutalmente a la propia población durante décadas. "Durante su régimen, miles de inocentes fueron asesinados y torturados, y miles desaparecieron."

 

 

España e Italia contra pena de muerte

 

 

El Gobierno español lamentó también la ejecución de Saddam Hussein, de conformidad con su posición y la de la Unión Europea contraria a la pena de muerte. Pero asimismo subrayó que Saddam Hussein fue responsable de gravísimas violaciones de los derechos humanos y de que su régimen dictatorial condujo a su pueblo a enfrentarse a situaciones trágicas y de gran sufrimiento.

 

 

Romano Prodi, el primer ministro de Italia, se manifestó preocupado por un eventual aumento de la violencia en Irak luego de la ejecución de Saddam Hussein. El jefe de Gobierno italiano condenó la pena de muerte y manifestó su "consternación" por la ejecución de la condena. "Teníamos la esperanza de que la compasión humana y la sensatez política llevaran a tomar decisiones más sabias", concluyó.

 

Por su parte, la Comisión de la Unión Europea calificó la ejecución del ex dictador de "bárbara". El Comisario de Cooperación para el Desarrollo, Louis Michel, dijo que la ejecución de la pena podría transformar a Saddam Hussein en un mártir. "No es posible combatir la barbarie con métodos igual de bárbaros", agregó. La pena de muerte no es compatible con los valores de la Unión Europea y además, Saddam no merece transformarse en un mártir, concluyó Michel.

 

 

Vaticano: "noticia trágica"

 

 

También el Vaticano condenó la ejecución de Saddam Hussein. Es "una noticia trágica", dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, "y existe el riesgo de que ello alimente la sed de venganza y siembre nueva violencia". Lombardi dijo que para la Iglesia "la muerte del culpable no es la senda para recuperar la justicia y unir a la sociedad".

 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron asimismo la ejecución. "La ejecución de Saddam es una señal equivocada para la asunción social de los crímenes de Saddam y los esfuerzos de lograr una mayor legalidad en Irak, dijo Dawid Bartelt, portavoz de Amnistía Internacional Alemania.

 

Con la ejecución se le niega a la mayoría de las víctimas sobrevivientes del gobierno de Saddam echarle en cara ante un tribunal las consecuencias de sus crímenes, agregó Bartelt.

 

El canal de televisión iraquí Biladi mostró las primeras imágenes del cadáver de Saddam Hussein, horas después de ser éste ejecutado. En las imágenes, el cuerpo sin vida del dictador aparece tumbado en el suelo con el traje con el que fue ahorcado y cubierto con una tela blanca. La televisión sólo mostró su cara en la que eran visibles varias manchas de sangre.

Pablo Kummetz/Agencias

Consultas y observacionesEnviarImprimir

Artículos relacionados

0 comentarios