Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Saddam Hussein encontró la muerte minutos antes de las seis de la mañana

Saddam Hussein encontró la muerte minutos antes de las seis de la mañana

Ex dictador terminó sus días en la horca y no fusilado como él mismo pidió. Abogados pidieron a juez estadounidense detener ejecución

BAGDAD [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Poco antes de las 6 de la mañana del sábado en Iraq (10 de la noche hora peruana) fue ejecutado en la horca el ex dictador iraquí Saddam Hussein, condenado por crímenes contra la humanidad debido a los asesinatos de 148 chiitas de Dujail tras un fracasado intento de asesinato en su contra en 1982.

La sentencia fue dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación. Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

Las versiones iniciales acerca de la ejecución de Hussein --derrocado en abril del 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos-- fueron confusas. La emisora iraquí Al Hurra fue la primera en dar cuenta de la muerte del ex dictador aunque sin confirmación inmediata. La noticia de la ejecución también fue difundida por el canal árabe Al Arabiya.

Posteriormente la televisión pública iraquí Iraquia anunció en un cartel mostrado sobre la pantalla, con un fondo de imágenes con versículos del Corán: "La ejecución de Saddam Hussein ha terminado". Un segundo anuncio escrito indicó que "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

La ley iraquí no permite que se lleve a cabo la ejecución de un sunita durante una festividad islámica y hoy sábado, a las 12 m. de Iraq (4 a.m. hora del Perú) comienza la festividad Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, en la cual se enmarca la peregrinación anual a La Meca o Haj. Por ello se prefirió ejecutarlo a primera hora del sábado.

RECURSOS

El último recurso de la defensa legal de Hussein, a pocas horas de la ejecución, fue solicitar a un tribunal estadounidense la detención de la condena. Sin embargo, un tribunal de apelaciones de la capital estadounidense rechazó la petición de los abogados del ex presidente de Iraq. "La solicitud de Hussein de un aplazamiento inmediato de la ejecución ha sido rechazada", dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su escrito, tras una audiencia telefónica con los abogados del ex gobernante iraquí.

La decisión de Kollar-Kotelly fue dada a conocer una hora antes de que, según fuentes judiciales iraquíes, estaba prevista la ejecución de Hussein en Bagdad.

Los abogados de Saddam Hussein también habían solicitado ayer ante un tribunal de EE.UU. que el ex presidente no pase de su actual custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes para así detener la ejecución.

Raghad Saddam, la hija mayor del ex presidente de Iraq Saddam Hussein, pidió que su padre sea enterrado en la capital yemení, Saná, tras su ejecución, informó el canal de televisión árabe Al Yazira.

Según la televisión, que cita fuentes yemeníes y en medio de las informaciones sobre la inminente ejecución del ex dictador, Raghad instó al Gobierno yemení a que "intervenga para que sea enterrado en Saná".

Con la opinión pública cada vez más descontenta con la guerra, debido a que el número de soldados estadounidenses muertos se acerca a los 3.000, es probable que Washington dé la bienvenida a la muerte de Saddam, a pesar del recelo de muchos de sus aliados sobre la pena capital.

Pero el ahorcamiento podría complicar los esfuerzos del primer ministro chiita, Nuri al Maliki, para subsanar las divisiones sectarias en momentos en que la creciente violencia se sale de control y amenaza con llevar al país a una guerra civil.

 

0 comentarios