Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden retirar enseres de Hussein y descartan retrasar ejecución

Piden retirar enseres de Hussein y descartan retrasar ejecución

LANACION.CL

Mientras diversos medios especulan en torno a la fecha en que el ex dictador iraquí será llevado a la horca, abogados de la defensa fueron llamados a retirar sus pertenencias de desde cárcel.

Con el reloj marcando la cuenta regresiva para el inminente traslado a la horca, pese a los llamados internacionales a suspender la ejecución, las tropas estadounidenses solicitaron hoy a los abogados del depuesto gobernante iraquí, Sadam Hussein, que recojan sus objetos personales.

El jefe del equipo legal del ex dictador Jalil al Duleimi, informó que agregó que las fuerzas estadounidenses le hicieron esta petición vía telefónica a las 11.10 hora local (07.10 GMT) y estimó que ello demuestra que la ejecución tendrá lugar pronto, aunque no dio fechas.

El jurista dijo que había recibido la llamada "por parte del responsable de la custodia del presidente Sadam Hussein desde la prisión y me informó de la necesidad de que designara a una persona para que recogiera los objetos y pertenencias de Sadam Husein".

Agregó que esa persona debía tomar los enseres personales de su hermanastro Barzan al Tikriti y del ex presidente del tribunal especial Awad Hamd Al Bandar, también condenados a la pena capital.

Según otro miembro del equipo de la defensa Isam al Gasawi, Sadam permanece bajo custodia estadounidense en una prisión iraquí, en espera de que las autoridades decidan ejecutarlo.

Un tribunal iraquí le impuso a Sadam Hussein la pena capital el pasado mes de noviembre y le condenó a morir en la horca por ordenar la muerte de 148 chiíes. El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el día 26 la sentencia contra el depuesto mandatario y sus dos antiguos colaboradores, que según las leyes iraquíes tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

"No se retrasará" la ejecución

Hoy, además, ante la serie de llamados internacionales a suspender la condena y las especulaciones sobre la fecha en que se aplicará, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró hoy que esta "no se retrasará".

Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraquiya, Al Maliki, mientras recibía a varias familias de la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, dijo que "ni se revisará ni se retrasará la ejecución de la pena de muerte contra el criminal Sadam".

Agregó que "después de la ratificación del veredicto dictado por el tribunal, nadie puede apelar la condena de muerte contra el criminal Sadam", aunque no ofreció una fecha concreta para la ejecución del depuesto presidente.

Ante los cuestionamientos a la condena, la autoridad iraquí calificó, además, a quienes rechazan la ejecución de Sadam como personas "que insultan a los mártires de Irak y su dignidad".

De Duyail eran originarios los 148 chiíes ejecutados por orden de Sadam, después de que un tribunal iraquí los hubiera considerado culpables de participar en un intento de asesinato contra él en dicha aldea en 1982.

El martes el Tribunal de Casación de lo Penal ratificó la sentencia de muerte contra Sadam, su hermanastro Barzan Al Tikriti, y el jefe del tribunal que condenó a muerte a los 148 chiíes, Awad Al Bandar. Según las leyes iraquíes, tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

 

0 comentarios