Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Entre 18 años y cinco años y un día Condenan a presidio efectivo a autores de crimen de periodista José Carrasco

Entre 18 años y cinco años y un día Condenan a presidio efectivo a autores de crimen de periodista José Carrasco

Enviado por Pedro Alejandro Matta            p.matta@vtr.net

Penas para ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán y 13 involucrados en la muerte del otrora editor de Apsi y otros tres profesionales tras fallido ataque a ex dictador en septiembre de 1986. Juez Haroldo Brito acogió millonarias indemnizaciones para familiares de las víctimas.

A penas de entre 18 años y cinco años y un día de presidio efectivo fueron condenados los autores de los homicidios de cuatro profesionales tras el fallido atentado de septiembre de 1986 contra el hoy fallecido Augusto Pinochet.

En el operativo de venganza murieron el periodista y entonces editor internacional de la revista Análisis, José Carrasco Tapia, y el también mirista profesor y artista plástico Gastón Vidaurrázaga Manríquez, además del publicista Abraham Muskatblit Eidelstein y Felipe Rivera Fajardo, ambos del Partido Comunista (PC).

El ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) mayor (R) del Ejército Álvaro Corbalán Castilla recibió una pena de 18 años de cárcel por los cuatro homicidios calificados, mientras que el capitán (R) del Ejército Jorge Vargas Bories y el mayor (R) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz fueron castigados con 13 años por dos crímenes.

En su calidad de coautores de un asesinato, Pedro Javier Guzmán Olivares, Gonzalo Fernando Mass del Valle, Kranz Bauer, Jorge Enrique Jofré Rojas y Juan Alejandro Jorquera fueron condenados a ocho años tras las rejas.

En tanto, cinco años y un día privados de libertad deberán pasar los ex agentes Víctor Hugo Lara Cataldo, René Armando Valdovinos Morales, Víctor Manuel Muñoz Orellana, Eduardo Martín Chávez Baeza, Guillermo Fascinetti López y José Ramón Meneses Arcauz.

En el fallo del ministro en visita Haroldo Brito se acogió también la demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas, que implica un pago de $ 250 millones para cada una de las madres, viudas e hijos de los profesionales, además de $ 75 millones para cada uno de los hermanos.

En tanto, rechazó en todas sus partes la demanda civil interpuesta por el Colegio de Periodista debido a que los argumentos que la motivaron no tienen directa relación con el homicidio de “Pepe” Carrasco, sino con la afectación que hizo el régimen militar al ejercicio del periodismo en general.

El veredicto se conoció luego de que este último martes finalizara la etapa probatoria encabezada por Brito, que se basó en la investigación del actual miembro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch.

Según estableció este último, la orden de asesinar a cuatro miembros emblemáticos de la oposición más dura al régimen militar obedeció a la necesidad de ejecutar una brutal represalia por el atentado, que le costó la vida a varios guardaespaldas de Pinochet en el Cajón del Maipo.

      

 

0 comentarios