Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Médico español que revisó a Castro: no tiene cáncer

Médico español que revisó a Castro: no tiene cáncer

Acallando especulaciones respecto de un eventual agravamiento en la salud del líder cubano, regresó a Madrid el especialista que visitó La Habana para evaluar la necesidad de una nueva intervención quirúrgica.

Agencias

Fidel Castro no padece cáncer y está en proceso de recuperación, dijo esta mañana el cirujano español José Luis García Sabrido, quien viajó el jueves pasado a La Habana para evaluar el estado de salud del jefe de Estado cubano.

García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón de Madrid, aseguró que el paciente "se está recuperando lentamente" y que no tiene necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica.

El médico explicó, en una rueda de prensa en Madrid a su regreso de La Habana, que atendió a Castro a título "exclusivamente" personal, que este "no tiene un cáncer", ni “ninguna patología maligna terminal".

Respecto de la larga recuperación del líder comunista dijo que padece "complicaciones médicas debidas a la gravísima intervención quirúrgica sufrida en meses pasados".

Sostuvo que "teniendo en cuenta sus 80 años, dentro de estos límites castro puede recuperar completamente la salud" aunque, agregó, "la actividad intelectual de Castro es excelente y todos los días repite que desea regresar al trabajo", lo que se lo impiden sus médicos.

Cuando se le preguntó si Fidel Castro podrá volver a gobernar, no descartó esa posibilidad "si la recuperación es total", y precisó que no tiene contemplado retornar a La Habana porque "los médicos cubanos que lo asisten son excelentes profesionales" en perfectas condiciones de atenderlo.

Este lunes las autoridades sanitarias españolas habían confirmado el viaje a Cuba del conocido cirujano para asistir a Fidel Castro y decidir sobre una eventual segunda intervención quirúrgica al mandatario.

"El gobierno cubano pidió expresamente enviar a uno de nuestros mejores quirúrgicos a la cabecera de Castro. En estos casos las autoridades sanitarias no pueden más que responder positivamente. Es una obligación internacional", había dicho el lunes a los periodistas el asesor de salud del gobierno regional de Madrid, Manuel Lamela.

La noticia de la partida hacia La Habana del profesor García Sabrido había sido informada el domingo por el diario catalán El Periodico. El médico había arribado el jueves pasado a La Habana con un avión que puso a su disposición el gobierno cubano.

Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, delegó el poder en su hermano Raúl el 31 de julio pasado, por primera vez en casi medio siglo de revolución, debido a una urgente intervención quirúrica que hasta ahora se mantiene como secreto de Estado.

0 comentarios