Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputado PPD acusa que la UDI se fundó con gastos reservados de la dictadura

Diputado PPD acusa que la UDI se fundó con gastos reservados de la dictadura

Jorge Insunza manifestó su convicción de que la UDI usó recursos de los gastos reservados de la dictadura en su fundación. Junto a Esteban Valenzuela, pidió que se establezca un financiamiento básico para los partidos, de tal forma de terminar con las suspicacias de irregularidades.

lanacion.cl

Foto: Insunza -en foto de archivo- sostuvo que la instalación de los liderazgos de la UDI "también se dio a partir de la utilización de los recursos públicos”.

De acusadora a acusada ha pasado la Alianza por Chile, y principalmente la UDI, desde que ayer se dieran a conocer 34 casos de cohecho por parte del secretario general del PPD Pepe Auth y los socialistas pidieran la ampliación de la denuncia por uso de gastos reservados.

A esta ofensiva oficialista se sumó hoy la acusación del diputado Jorge Insunza (PPD), quien denunció que el partido gremialista fue fundado con recursos fiscales en período dictatorial.

El parlamentario afirmó que “personalmente tengo la convicción de que la UDI se funda a partir de los gastos reservados del gobierno militar, con la alianza que tenía Jaime Guzmán y Sergio Fernández desde que fue ministro del Interior y luego la instalación de varias figuras de la UDI en momentos claves del gobierno”.

Apuntó que asimismo fue importante el enlace de “los liderazgos que desarrollaron hoy día parlamentarios de la UDI cuando eran alcaldes en su zona”, mencionando que “está Patricio Melero como ex alcalde de Pudahuel, y el mismo Iván Moreira que era alcalde de La Cisterna. Es decir que la instalación de esos liderazgos de la derecha también se dio a partir de la utilización de los recursos públicos”.

El legislador hizo la declaración luego de pedir, junto a su correligionario Esteban Valenzuela, que se establezca por parte del fisco un financiamiento básico para fortalecer y trasparentar la gestión de los partidos, de forma de terminar con los escándalos por denuncias de corrupción.

Valenzuela sostuvo que “hemos visto el proyecto de mayor transparencia en los gastos de campañas y le reprochamos al gobierno que cómo puede pretender que votemos un tema tan importante y delicado la primera semana de enero, cuando hay que hacer un trabajo de mayor profundidad y uno de los principales vacíos del proyecto del gobierno es esto, porque se está buscando trasparentar las campañas pero no el financiamiento regular de los partidos políticos”.

Dado que la propuesta compromete gasto fiscal, la idea de los parlamentarios es que el Ejecutivo recoja el guante y haga suyo este planteamiento, ojalá dentro del mencionado proyecto de transparencia.

0 comentarios