Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputado Paredes consideró vergonzoso rendir homenaje a Pinochet

Diputado Paredes consideró vergonzoso rendir homenaje a Pinochet

Al intervenir en Hora de Incidentes, el diputado socialista Iván Paredes dijo que resultaba vergonzoso rendir homenajes a quien cerró el Congreso Nacional por 17 años y fue responsable del secuestro y muerte de diputados.

En parte de su intervención, diputado Paredes señaló:

"Quiero señalar que resulta vergonzoso que hoy se rinda homenaje a la figura del general Pinochet en este Congreso Nacional. Lo digo con mucha autoridad, pues el Congreso Nacional es el centro de la democracia del país, Corporación que fue cerrada para el golpe de 1973, precisamente por el dictador a quien homenajeó un diputado de la UDI hace un rato.

"Más vergonzoso resulta esto frente al hecho de que entre las víctimas de la dictadura del señor Pinochet se encuentran diputados que estaban en el ejercicio de sus cargos, quienes fueron secuestrados y salvajemente asesinados por la dictadura que encabezó el general Pinochet.

"Creo que a quienes se debe homenajear hoy, a propósito de la muerte del general Pinochet, es a los parlamentarios elegidos por el pueblo de Chile en votación popular y que fueron secuestrados y asesinados salvajemente, como los diputados Carlos Lorca, militante del Partido Socialista y representante de Valdivia; Vicente Atencio, militante comunista y representante de Arica, al igual que yo; Luis Espinoza Villalobos, militante socialista, representante de Puerto Montt y padre del actual diputado Fidel Espinoza, de nuestra bancada.

"Además, quiero rendir homenaje a los miles de muertos y a los miles de desaparecidos.

"No sé si se puede homenajear a una figura como la del señor Pinochet, en circunstancias de que se llevó a la tumba el secreto de los lugares donde ocultaron los cuerpos de los desaparecidos. Hasta el día de hoy, sus familiares siguen escarbando en el desierto o buscando en las montañas o en el mar los restos de los detenidos desaparecidos que todavía no han sido encontrados.

"No sé si merezca el señor Pinochet un homenaje en este hemiciclo. Ya se le hicieron los homenajes ayer en los lugares que donde algunos creían que debían hacerse; pero me parece vergonzoso que la UDI pretenda, después de haberse corrido durante mucho tiempo de la figura de Pinochet, porque no era rentable electoralmente, mancillar y pisotear la honra de los miles de desaparecidos, de sus familiares y de parlamentarios en ejercicio que fueron asesinados por la dictadura".

Viernes 15 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

  

0 comentarios