Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los chilenos están entre las personas menos felices de la región

Los chilenos están entre las personas menos felices de la región

Un estudio realizado en seis países situó a la población chilena en el penúltimo lugar de un ranking de felicidad, sólo superando a los peruanos que figuran como los habitantes menos satisfechos.

 ¿Qué hace felices a la personas?

 Chile se ubicó en el penúltimo lugar de felicidad entre seis países sudamericanos, de acuerdo a una investigación comparada que midió el nivel de felicidad y los factores que influyen en ella en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Este último país se alzó como el más feliz de la muestra, con un 83 por ciento de personas que se declaran "felices", en tanto Perú se ubicó en el nivel más bajo, con un 61 por ciento de felicidad.

El estudio realizado por la empresa de análisis y estudios de mercado Cimagroup reveló que la felicidad no tiene relación con la riqueza o nivel de desarrollo económico de una nación, estableciéndose que el país más rico (Chile) y el más pobre (Bolivia), tienen similares grados de felicidad (66 por ciento y 67 por ciento, respectivamente), en tanto el más feliz (Venezuela) y el menos feliz (Perú), tienen un ingreso muy parecido.

"Definitivamente, el dinero no hace la felicidad; pero más aún, el desarrollo económico tampoco la produce. Más importante es el nivel de desigualdad entre los países: en general los países con mejor distribución del ingreso son más felices que los países con mucha desigualdad", explicó Pablo González Vicente, presidente de Cimagroup, frente a los resultados de esta medición.

En general, los resultados revelan que hacia el sur del continente la felicidad disminuye.

"Un análisis por ciudades nos muestra que el clima es un factor importante: las personas que viven en las ciudades con clima más cálido son más felices que la que viven en las ciudades de clima frío. Así por ejemplo, en Chile, los nortinos son más felices que los sureños", señaló el directivo.

El estudio de Cimagroup preguntó a los encuestados con qué nota califican su satisfacción con nueve aspectos de la vida, considerándose satisfechos a quienes pusieron nota 6 ó 7.

Así se pudo establecer que, en todos los países estudiados, la familia provoca la mayor satisfacción en las personas, en tanto la situación económica es lo que menos satisface.

"La felicidad de las personas depende de la distancia entre las expectativas y la realidad. Y las expectativas son muy variables, pues también se ven influenciadas por la cultura y el sistema de valores que cada cual profesa", afirmó Pablo González.

Al respecto, a pesar de que los chilenos son los más ricos de la región -de acuerdo al ingreso per cápita-, su satisfacción con la situación económica (33 por ciento) está muy por debajo de Venezuela (56 por ciento) y Colombia (36 por ciento).

Asimismo, Perú es lejos el país con menor satisfacción con su situación económica (18 por ciento), a pesar de que el ingreso de los peruanos es similar al de los venezolanos, quienes sí se muestran satisfechos con este aspecto de su vida.

¿Qué hace felices a la personas? 

Según esta investigación, existen diferentes factores que inciden más en uno u otro país al momento de ser felices.

De dicho análisis se desprende, entre otras cosas, que la satisfacción con la vida familiar es el factor que mejor explica por qué una persona es más feliz que otra.

"La importancia de la familia contrasta con la fuerte desconfianza que sienten los latinoamericanos, hacia la gente en general y hacia las instituciones. Pareciera ser que la familia absorbe todos los lazos comunitarios y afectivos que necesitan las personas. En los países desarrollados hay menor apego a la familia y mayor afecto a los amigos, así como mayor confianza en las personas y las instituciones", concluyó Pablo González.

En un segundo plano influyen otros aspectos, cuya importancia difiere de un pueblo a otro, como la satisfacción con la situación económica, la vida amorosa, la salud, el trabajo y la apariencia física. Así por ejemplo, se puede establecer que Chile es el país donde más pesa el dinero, entre los bolivianos pesa mucho más la satisfacción con el trabajo, en tanto los colombianos y peruanos son los que le dan más importancia al amor.

"En esencia, la encuesta muestra que la felicidad depende de muchos factores, donde los niveles de desigualdad económica, el clima, el grado de integración social y la familia, juegan un rol importante. Pese a que compartimos una lengua y una historia similar, no somos iguales. Y las diferencias en calidad de vida no explican por qué unos pueblos son más felices que otros. Al parecer, cada país tiene una forma particular de mirar la vida", sentenció el presidente de la empresa ejecutora de la investigación.

Ficha Técnica

El estudio internacional de Cimagroup se llevó a cabo a través de entrevistas personales efectuadas entre febrero y septiembre de este año, tomando como grupo objetivo a hombres y mujeres entre 13 y 80 años, de todos los estratos socioeconómicos, habitantes de las principales ciudades de cada país, sobre una muestra total de casi 6.000 personas. (Cooperativa.cl)

 

 

0 comentarios