Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Raúl Hasbún “No representa el sentimiento de toda la Iglesia”

Raúl Hasbún “No representa el sentimiento de toda la Iglesia”

Alfonso Baeza, sobre el responso del Cardenal Errázuriz

"Raúl (Hasbún) se ha distinguido por tener una visión muy sesgada de las cosas. Yo no comparto para nada la visión de él. Él es un hombre inteligente, un hombre que trata -creo yo- de ser fiel a la misión del sacerdote”.


La Nación

No le gustan los personalismos, pero si hacer un libro con su testimonio sirve para estimular la presencia de la Iglesia en los sectores más desposeídos, “bien vale la pena intentarlo”, cuenta monseñor Alfonso Baeza con respecto al libro que lanzó ayer: “Cura Baeza, modesta valentía”. Dice que ha luchado siempre en la corriente contraria, no como fruto de una ideología política, sino con la ideología del evangelio”.

- Y precisamente hoy (ayer), el día del funeral de Pinochet, se lanza este libro.

-“Han pasado cosas muy especiales. Que Pinochet muera precisamente el día de los derechos humanos es muy raro. De aquí en adelante el día de los D.D.HH lo vamos a recordar como el día en que murió Pinochet. Ya los atentados en las torres nos echaron a perder nuestro 11 de septiembre; y ahora, el día de los derechos humanos”.

-¿Que opinión le merecen las palabras de Raúl Hasbún y el llamado que hizo para abandonar el odio de las víctimas de la dictadura?

- “Raúl se ha distinguido por tener una visión muy sesgada de las cosas. Yo no comparto para nada la visión de él. Él es un hombre inteligente, un hombre que trata -creo yo- de ser fiel a la misión del sacerdote...Esto no ayuda a la reconciliación. En ese sentido es mejor callarse, y no sé en realidad en qué ayuda. La gente que conocemos a Raúl sabemos que tiene su posición, y no se extraña de sus palabras”.

-El obispo castrense, Juan Barros, hizo una de las pocas alusiones al golpe militar, diciendo que “como comandante en jefe juzgó que debía intervenir en horas críticas”. Y la gente lo vitoreó.

- “Ciertamente que en el año 73 había una situación muy confusa y muy delicada. Pero nadie puede tirar la primera piedra y decir cuál era la causa. Estaba metido Estado Unidos, la CIA. Causó dolor a muchas familias. Esas frases se pueden interpretar del gusto que uno quiera. Esa gente entendió lo que quiso entender”.

- Y cuando el cardenal Errázuriz pidió que Dios obvie lo malo de los actos de Pinochet ¿Eso representa a la Iglesia chilena?

-“No. En esa materia, así como yo tengo una opinión, hay otros que tienen otra. Claro que el cardenal es mucho más importante que yo, pero en estas materias en que no está comprometido el dogma o la fe, uno puede tener una opinión diferente. Yo no estoy de acuerdo con esa opinión, además que la encuentro vaga, ambigua. Se puede interpretar de cualquier forma. Un pastor, un obispo, tiene que tratar de ser lo más objetivo posible. A mí, personalmente, esas opiniones no me gustan y no estoy de acuerdo. Porque no representa el sentimiento de toda la Iglesia”. LN

 

0 comentarios