Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno precisa rol consultivo de Consejo Asesor ante críticas

Aumentar tamaño letraDisminuir tamaño letra

- Detractores acotan posiciones
- Bloque Social presenta documento paralelo
-FORO: ¿Qué le parece el retiro de los estudiantes del Consejo Asesor de Educación?

Ministro Velasco pidió el retorno de los sectores críticos que se han restado del informe final de la instancia y coincidió con la titular de Educación en que este "no es y nunca fue un órgano resolutivo". Profesores apuntaron a la derecha.

lanacion.cl

En un intento de aplacar la crisis al interior del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, luego del retiro de los escolares y los universitarios, y la negativa a suscribir el informe final señalada por los profesores, el gobierno precisó esa mañana que la instancia sólo tiene un “carácter consultivo” y destacó que su trabajo no “paralizó” el impulso de iniciativas legales desde La Moneda para el sector.

En un tono similar al que había utilizado temprano la ministra de Educación, Yasna Provoste, el ministro del Interior, Belisario Velasco, enfatizó que la instancia más que fue resolutiva, fue de estudio del estado de la educación chilena.

"Como es de público conocimiento el Consejo Nacional de Educación no es y fue nunca un órgano resolutivo, sino que de estudio, yo creo que fue un centro de estudios muy importante para lo que es la realidad de la educación, por eso yo creo que hay que esperar los antecedentes que se entregarán el día 11 a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) y las resoluciones que se tomen", comentó.

El jefe de gabinete dijo creer que "los estudiantes, los profesores, los académicos, los universitarios, etc, todos han sido un aporte muy importante para los puntos que ahí se trataron y que tienen aprobación y voto de mayoría y de minoría".

Adelantó que todas esas opiniones van a ser presentadas a Bachelet, "quien resolverá en consecuencia, por lo tanto creo que aún debemos esperar y que es importante que los jóvenes, los estudiantes participen hasta las últimas instancias".

En un directo llamado al retorno de los disidentes, Velasco dijo que en el Consejo "se está resolviendo sobre el futuro de sus vidas, han trabajado 4 o 5 meses y creo que debieran seguir haciéndolo por cuento, reitero, eso era un órgano consultivo, ahora viene el momento de la resoluciones y creo que sería bueno que reconsiderarán y pudieran seguir en ese consejo,"

Antes, en diálogo con canal 13, la Ministra Provoste, si bien cuestionó la actitud asumida por la Asamblea de Estudiantes Secundarios y los dirigentes de la Confech, además de apuntar al presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, también había enfatizado que dicha instancia sólo tiene un rol asesor para el Ejecutivo.

“Más que molestia resulta inexplicable”, dijo la secretaria de Estado que agregó que “uno lo que siempre debe recordar es que la democracia no se construye imponiendo sus puntos de vista”.

Sin embargo, si bien destacó que “valoramos enormemente y esperamos que el informe contenga este rico debate”, precisó que “uno no podría esperar que uno arma un Consejo Asesor y que tiene todo resuelto”.

“Este tampoco es un gobierno que está paralizado esperando que un organismo consultivo haga un conjunto de propuestas,” agregó, para luego recordar iniciativas en el Parlamento como la reforma constitucional para preservar la libertad de enseñanza al igual que la calidad y también el proyecto de subvención preferencial.

Consultada si estima que hay una “¿excesiva expectativa?” en la sociedad ante el trabajo del Consejo Asesor, respondió que “no, yo creo que en ese sentido siempre se dijo , desde un comienzo, en que tenía un carácter consultivo, tal como ocurrió en materia de reforma previsional, tal como ocurrió en materia de infancia”.

Respecto de la declaración del presidente del Colegio de Profesores, en cuanto a que se restarán de la aprobación del documento que será entregado el lunes a la Presidenta Michelle Bachelet, Provoste comentó que el dirigente, horas antes, había celebrado la labor del organismo.

“Esta semana mientras discutíamos el proyecto de subvención preferencial en la Comisión de Hacienda, fue invitado el presidente del Colegio de Profesores y él en ese momento señaló que ´¿por qué teníamos tanto interés en el Ejecutivo de seguir avanzando con el proyecto de subvención preferencial porque él estaba participando en el Consejo Asesor, y se estaban allí generando importantes acuerdos y aportes para la educación y que era necesario esperar` y por lo tanto esto ocurrió apenas un par de horas de que él tomara esta determinación”, relató.

 

0 comentarios