Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Calle recordará a diputado asesinado

Calle recordará a diputado asesinado

Foto: Luis Espinoza, ex regidor y ex diputado.

Ayer, la familia Espinoza Sandoval, conmemoró los 33 años del asesinato del ex diputado, Luis Espinoza, anunciando que la calle Magallanes, en la población Libertad, llevará el nombre del recordado dirigente del Partido Socialista.

La versión oficial -reseñada en el informe Rettig- establece que a Espinoza se le aplicó la ley de fuga junto al campesino Abrahm Oliva, cuando una patrulla de Carabineros lo transportaba a Valdivia.

Sin embargo, hace dos años, uno de sus hijos -el también diputado Fidel Espinoza- recibió la confesión de uno de los integrantes de la patrulla que participó en el hecho, quien le relató que el extinto parlamentario fue fusilado en la ruta a Pelluco.

SIMBOLO

A 33 años de estos hechos, la Municipalidad pretende llevar a la práctica el acuerdo que en 2004 tomó el Concejo Municipal, en el sentido de que la calle Magallanes, en la población Libertad, llevará su nombre.

La calle elegida resulta simbólica, puesto que gran parte de las poblaciones del sector nacieron precisamente por la lucha social que Espinoza dio en la década de los sesenta y cuyo punto más conflictivo fue la matanza de Pampa Irigoín en 1969.

"Sabemos que los responsables de la muerte de nuestro padre andan libres por las calles de Puerto Montt... Pero nosotros no estamos buscando culpables, porque sabemos que ellos no han sido capaces, hasta el día de hoy, de pedir perdón por lo que hicieron, por lo que nos quitaron", recordó Fidel Espinoza.

Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, planteó que si Luis Espinoza hubiera estado vivo, tendría sólo 66 años. "Lo que hemos tratado de hacer como familia es seguir su legado... Eso nos ha motivado a estar en política", aseguró.

"Puerto Montt es lo que es hoy, por los pobladores, por la gente que se atrevió en su tiempo a tomar los terrenos, para tener una vivienda digna", insistió.

El senador Camilo Escalona destacó el hecho que las condiciones en que fue asesinado Espinoza "dan cuentan de la radical opción por la justicia social que toma una persona cuando se incorpora a la lucha política".

El parlamentario aseguró que el desaparecido parlamentario "se transformó en un símbolo de la lucha de los trabajadores y del movimiento popular de su época, por la reivindicación y el derecho a una vivienda digna".

www.diariollanquihue.cl

 

0 comentarios