Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tribunal a la mineria transnacional: Juicio a Barrick Gold Corp. en Latinoamerica (Chile, Perú, Argentina)

Por Javier Rodríguez Pardo *

Tribunal a la Minería Transnacional: La idea es organizar un Juicio a Barrick Gold Corp. Las organizaciones sociales acusaremos a la Minera Transnacional, dando cuenta en nuestras querellas, de cómo han violado sistemáticamente los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales, de cómo han promovido la corrupción política, comunitaria y económica, de cómo han saqueado nuestro patrimonio natural y cultural.

Las comunidades nos vemos permanentemente expuestas al saqueo legitimado de las transnacionales. Nos roban el agua, la luz, la tierra, los espacios de encuentro, la dignidad, las raíces, el sentido, nos vacían, y nadie hace nada porque nos han convencido de que estos son los costos del desarrollo.

Hasta hace un tiempo nos costaba tomar conciencia de que este saqueo era una estrategia deliberada de la lógica neoliberal, de esa misma que pagamos para que nos la enseñen en el liceo, en la universidad, en la tele, en la iglesia y la familia. Nos costó entender que había una profunda complicidad entre los políticos de turno, los medios de comunicación y los sectores empresariales para robarnos mientras nos mantenían sedados. Pero varios y varias nos estamos despertando, y ya no podemos seguir aceptando tanta destrucción impune. El tema es que cuando decidimos actuar vienen los problemas de cómo hacerlo para ser escuchados, para no ser reprimidos, para no ser mentidos, cómo contar lo que vamos descubriendo si todos andan hipnotizados con aquello de que el Dios progreso exige algunos sacrificios, y de que hay que extirpar cualquier intento de rebeldía.

Ya hemos probado varios mecanismos, algunos mejores que otros, pero todos han redundado en aprendizaje. Ahora queremos compartir con ustedes una nueva iniciativa en la que esperamos les interese participar: Vamos a hacer un Tribunal a la Minería Transnacional: el caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú, Argentina)

Si la justicia institucional no responde a nuestras demandas, apropiémonos del derecho de hacer justicia entre nosotros, o dicho de otro modo, devolvámonos el juicio. La idea es organizar un Juicio a Barrick Gold Corp. Las organizaciones sociales acusaremos a la Minera Transnacional de lo que nuestra experiencia requiera, dando cuenta en nuestras querellas, de cómo han violado sistemáticamente los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales, de cómo han promovido la corrupción política, comunitaria y económica, de cómo han saqueado nuestro patrimonio natural y cultural.

Pensamos constituir el tribunal con un panel de jueces, conformado por personalidades y representantes de organizaciones sociales, que entre todos y todas determinemos, y que por supuesto acepten participar, y que tendrán la responsabilidad de emitir un veredicto sobre el caso. Existirá además una parte demandante que presentará testigos en las distintas acusaciones que se realicen y se citará a la empresa a que asuma directamente su defensa o, en caso de ausencia, se le asignará un defensor.

Se ha pensado incluir esta actividad en el marco del Foro Social Chile, aprovechando que hay ya ahí un trabajo de difusión y convocatoria, lo que permitiría concentrar nuestros esfuerzos en precisar y argumentar contundentemente nuestras acusaciones.
Entendemos que Barrick es solo una más de las transnacionales que nos atropellan, pero creemos que es emblemática, que juzgarla, servirá para juzgar a todas las mega empresas que operan del mismo modo; que sistematizar los abusos servirá para fortalecer la resistencia; que devolvernos el juicio, servirá para darle sentido y pertenencia a todas nuestras luchas siempre legítimas, pero también siempre dispersas.

Organizaciones Convocantes (hasta ahora):

- Centro Ecuménico Diego de Medellín
- Attac – Chile
- Centro Ecoceanos
- Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
- Centro de las Culturas
- Comunidad para el Desarrollo Humano
- Vecinos en Defensa del Barrio Yungay – Santiago
- Amnistía Internacional
- Grupo de Estudios Agro-Regionales GEA
- Plataforma Rural por la Tierra
- Movimiento Ciudadano Anti – Pascua Lama
- Consejo de Defensa del Valle del Huasco
- Coordinadora de Defensa de los Valles de El Transito y El - Carmen – Alto del Carmen.
- Coordinadora Ambiental Regional – Valparaíso
- Caravana Ahínsa por la Tierra
- Oficina Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Congregación San Columbano
- Departamento Justicia, Paz y Ecología – Conferre
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Documento de Trabajo
Tribunal a la transnacional minera: el caso de Barrick Gold Corp en Latinoamerica

Las corporaciones transnacionales ejercen un enorme poder político y económico en el mundo y éste es especialmente dañino en América Latina, interviniendo profundamente en la vida de nuestros pueblos donde la creciente brecha entre ricos y pobres ha llegado a niveles vergonzosos (Chile está en los primeros lugares del ranking mundial). Enfrentan unos contra otros a trabajadores, comunidades locales, incluso regiones o países enteros, generando una competencia despiadada donde los derechos humanos terminan viéndose socavados en todas partes. Estas corporaciones son grandes impulsores de la ideología neoliberal, compañera de ruta de la globalización. América Latina es una de las regiones del mundo que más ha sufrido sus consecuencias devastadoras: desempleo y precarización laboral, crecimiento de la pobreza y la marginalidad, destrucción de los sistemas agrícolas en pos del monopolio del agro-negocio, violación de los derechos de las poblaciones originarias y campesinas, expoliación de los recursos naturales, privatización de servicios públicos, desindustrialización, disminución de poder de estados y gobiernos para regular sus economías.

La lista es larga y desafía a cualquier democracia que se precie de real. Se requieren nuevos paradigmas, nuevos instrumentos y nuevas alianzas para lograr un control real del accionar de las transnacionales y paralelamente desmantelar su poder. El Tribunal pondrá en la mira el rol que juegan en la vida económica, social y política en América Latina y pedirán rendición de cuentas por sus acciones.

Motivación e historia de los tribunales

El derecho penal internacional no permite que políticos como Bush ni organismos como la OMC (Organización Mundial de Comercio), el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional puedan ser juzgados por sus actos, sin embargo, una condena moral serviría para no agotar la esperanza de que algunos valores siguen siendo defendidos.

- A fines de los 60 se realizó el Tribunal Bertrand Russell, destinado a juzgar los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de los Estados Unidos en Vietnám y el Sudeste asiático, constituyéndose en un Tribunal moral, con importantes fundamentos jurídicos.

- En 2004 se realizó en Quito un tribunal por la soberanía alimentaria, ocasión en que la ciudadanía enjuició al Banco Mundial y al BID por su deuda social y ecológica en la agricultura con los países y pueblos de América Latina, demostrando, una vez más, que somos los pueblos y países del sur acreedores de la deuda social y ecológica.

- En mayo de este año se realizó en Viena un tribunal de los pueblos a las transnacionales con sede en Europa, ocasión en que se juzgó a estas empresas y sus subsidiarias por violaciones a los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Ahora queremos realizar un Tribunal a Barrick Gold Corp. por su sistemática violación a los derechos humanos, laborales y ambientales, promoción de la corrupción política y económica, saqueo del patrimonio natural y cultural en América Latina, mediante un proceso simbólico, un proceso que no podrá ser operativo, que no podrá tener consecuencias penales, pero que, si llega a instruirse, supondría para la comunidad internacional el ejemplo de una importantísima condena moral hacia la empresa y otras corporaciones transnacionales de similar patrón de comportamiento.

¿Qué se busca con este Tribunal?

Pretendemos ir más allá de un caso concreto (Barrick Gold Corp.) y denunciar claramente el sistema de poder de las corporaciones transnacionales en América Latina, reflexionar sobre este régimen de poder y las estrategias y acciones para desmantelar este entramado.

Entendemos que Barrick es solo una más de las transnacionales que nos atropellan, pero creemos que es emblemática, que juzgarla, servirá para juzgar a todas las mega empresas que operan del mismo modo; que sistematizar los abusos servirá para fortalecer la resistencia; que devolvernos el juicio, servirá para darle sentido y pertenencia a todas nuestras luchas siempre legítimas, pero también siempre dispersas.

El vasto poder que tienen las Empresas transnacionales las coloca más allá del alcance de los gobiernos nacionales. Tienen el dinero para configurar el discurso político y social, influenciar a los políticos, y delinear las agendas de desarrollo a través de su imbricación con agencias multilaterales y los grandes estados o bloques como los EEUU y la UE; tienen la capacidad de trasladar o amenazar con trasladar, 'deslocalizar' trabajo e inversiones a cualquier otro país si así lo consideran, condicionando todos los gobiernos, incluso a los más progresistas.
Está en manos de todos realizar los primeros pasos hacia la creación de reglas a nivel global que se necesitan para regularlas.

Es un paso en un proceso de largo aliento para contribuir a:
- Identificar normas de comportamiento aceptables, recomendar nuevas leyes y regulaciones, y demandar el cumplimiento de las normas existentes.
- Profundizar progresiva pero urgentemente la visibilidad y la conciencia colectiva para una jurisprudencia y normas vinculantes desde la perspectiva de los derechos de los pueblos.
- Disputar y denunciar todo un sistema de 'legalidades' dominantes que son claramente injustas y en su favor como los Tratados de Librecomercio tal y como están planteados, los acuerdos bilaterales de inversión, las negociaciones de la OMC, Tratado minero entre Chile y Argentina, etc.
- Exponer el rol que las empresas transnacionales juegan en la configuración de la economía global, la relación de estas empresas con los estados, otros actores sociales, organizaciones internacionales.
- Visibilizar y brindar instrumentos para nutrir las estrategias de organizaciones y movimientos que estén enfrentando el dominio de las corporaciones y buscando alternativas para desmantelar su presencia y poder en la economía y la politica mundial.

¿Por qué Barrick Gold?

Barrick Gold Co. es una transnacional dedicada a la extracción de oro, con su casa matriz en Toronto, Canadá. Es la principal empresa productora de oro en el mundo. Desde sus orígenes, esta empresa ha sido objeto de críticas, tanto por su manejo político como medioambiental. Fue fundada por el multimillonario saudí Adnan Khashoggi, vinculado al tráfico de armas. Esta empresa, según algunas publicaciones, tiene estrechas relaciones con el actual Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con su padre. Pese a que en su publicidad Barrick Gold asegura que se “destaca a nivel mundial por su preocupación por el medio ambiente y el desarrollo y crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a su proyectos”, en enero de 2003 fue sancionada con una multa por incumplimientos de normas de protección ambiental en Chile. En EE.UU., además, en el estado de Nevada fue acusada de contaminar las aguas con arsénico, causando daños medioambientales irreparables. En Tanzania, esta empresa pretendía comprar en 1995 un yacimiento de oro a otra compañía, pero los trabajadores de esa mina se oponían a la venta. Entonces, según determinó la investigación judicial respectiva, camiones bulldozers entraron a la mina y los piques de los mineros fueron tapados. 50 trabajadores murieron sepultados. Luego de este episodio, Barrick Gold comenzó la explotación de oro en Tanzania.

En Sudamérica Barrick posee dos minas en producción en Perú - Pierina y Lagunas Norte - y otra en Argentina - Veladero -. Desarrolla también el controvertido proyecto minero binacional (Chile y Argentina) Pascua Lama, que busca explotar yacimientos de oro y plata en la Tercera Región. Según las organizaciones del Valle de Huasco y los ambientalista, el proyecto pone en riesgo tres glaciares y recurso naturales de la región. También acusan eventuales efectos negativos para las comunidades indígenas (diaguitas) y sectores campesinos de la zona.
Por estas y muchas otras razones, Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama se han convertido en un caso emblemático, un paradigma del poder destructivo de las corporaciones transnacionales en el sur de nuestro continente.

¿Cómo funcionará el Tribunal?

Será un proceso político, social y moral, no vinculante con la legalidad vigente, sin embargo, será llevado a cabo con todos los requisitos y rigurosidad que un verdadero proceso exige: Se expondrán las motivaciones de la empresa para su intervención en América Latina, los daños causados a los ecosistemas, la intervención de las comunidades, los civiles muertos, la planificación del saqueo, las mentiras, los engaños, la corrupción, con números, testimonios, estudios, informes técnicos y documentos.

Previo a la constitución del Tribunal se citará a comparecer; a la empresa, autoridades que han tenido un rol relevante en el apoyo a la empresa minera. Ej Eduardo Frei ex presidente de la República, en el ejercicio de su cargo se firmó el Tratado Minero entre Chile y Argentina, Jaime Mulet Diputado por la zona del Valle del Huasco y principal promotor del proyecto.

Se constituirá un panel de jueces conformado por personalidades y representantes de organizaciones sociales, quienes tendrán la responsabilidad de emitir un veredicto sobre el caso.

En una sesión introductoria se presentarán los antecedentes y la razón del tribunal (su naturaleza, motivos que lo inspiran, etc …)

La parte demandante presentará evidencias contra la conducta de la empresa. Se establecerá un sistema de pruebas orales (intervenciones) y escritas. Testigos en las distintas acusaciones realizarán sus presentaciones utilizando informes técnicos, medios audiovisuales y cualquier otro material que estimen pertinente. Particular participación les cabe a los representantes de las comunidades locales de los distintos países.

El panel de jueces, luego de escuchar las acusaciones contra la conducta de la empresa en Chile, Perú y Argentina, deberá determinar si a partir de la evidencia presentada, hay suficientes elementos para realizar la acusación, valiéndose de convenciones internacionales, normas de conductas aceptadas por la sociedad, etc… (Se puede ofrecer la palabra al público, podrían aparecer nuevos testimonios y pruebas).

En caso de realizarse la acusación (seguro que sí), se llevará a cabo el juicio, instancia en que se citará a la empresa para que asuma directamente su defensa. La imputada no estará presente (es muy probable que no acepte la invitación) pero no importa, quedará en rebeldía y se le asignará un defensor.

Se entregará el fallo y se propondrán la sentencia. (se establecerán penas?).

Cierre con una sesión de reflexión y debate final.

¿Por qué en el II Foro Social Chile?

El Foro Social Chile es un espacio plural y diverso donde todas las iniciativas que buscan “otro mundo posible y otro Chile también” tienen cabida.

Se ha pensado incluir esta actividad en el marco del Foro, aprovechando que hay ya ahí un trabajo de difusión y convocatoria, lo que permitiría concentrar nuestros esfuerzos en precisar y argumentar contundentemente nuestras acusaciones.

Entendemos que Barrick es solo una más de las transnacionales que nos atropellan, pero creemos que es emblemática, que juzgarla, servirá para juzgar a todas las mega empresas que operan del mismo modo; que sistematizar los abusos servirá para fortalecer la resistencia; que devolvernos el juicio, servirá para darle sentido y pertenencia a todas nuestras luchas siempre legítimas, pero también siempre dispersas. www.ecoportal.net

* Javier Rodríguez Pardo

0 comentarios