Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Justicia chilena archivó causa por accidente de hace un año

Justicia chilena archivó causa por accidente de hace un año: Ecologistas critican impunidad en derrame tóxico de Minera Los Pelambres

En opinión del Programa Chile Sustentable, el Sernapesca no fue capaz de velar por los intereses públicos en el juicio por el derrame de 27 mil litros de sulfhidrato de sodio, sucedido el 30 de junio del año pasado.

El programa Chile Sustentable, a través de su directora, Sara Larraín, criticó el actuar del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por “no defender los intereses públicos” en la querella que el organismo presentó contra quienes resulten responsables del derrame de 27 mil litros de sulfhidrato de sodio, propiedad del grupo Luksic, registrado el 30 de junio del año pasado en la ruta D-835 de la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo.

En un comunicado de prensa, la ONG ecologista declaró que “el Sernapesca no fue capaz de defender todos los antecedentes que motivaron que 5 personas resultaran heridas, además de la muerte de peces en el Canal El Higueral, animales domésticos, y vacunos”, con el derrame del químico que era llevado a las faenas de el tranque de relaves para 1700 millones de toneladas de desechos minerales tóxicos, que la compañía edifica en la localidad de Caimanes.

Larraín fustigó a Minera Los Pelambres por "la falta de medidas de prevención, planes de contingencia y por la nula fiscalización que reveló este derrame. Frente a este accidente tóxico y sus consecuencias sobre el medio ambiente y las comunidades campesinas de la Región de Coquimbo, se requiere una revisión por parte del gobierno de las condiciones de prevención y fiscalización establecidos en el permiso ambiental para transporte de tóxicos concedido a la empresa".

La ambientalista agregó que "tal como sucedió con el caso Celco, en la Región de Los Lagos, el comportamiento de la Minera Pelambres y el abandono de funciones por parte del Sernapesca hacen un daño al país. Esto demuestra que sólo se actúa con premura y acuciosidad cuando los medios de prensa están observando”.

El abogado que patrocina la querella del Sernapesca en la IV Región, Héctor Montiel Bordones, dijo que en la causa se estableció que “el volcamiento del camión que transportaba el sulfhidrato de sodio se debió a negligencia o culpa del conductor, pues, conducía a exceso de velocidad”, que “llegó al canal residuos de cal, sustancia que los bomberos de Salamanca habrían utilizado para neutralizar la antedicha sustancia química” y que se estableció “la muerta de la fauna íctica del canal o recursos hidrobiológicos”.

No obstante, relató el abogado, “el señor fiscal jefe de Los Vilos adoptó la decisión de proceder al archivo provisional de la causa en atención que a su juicio, durante la investigación no se estableció o probó que la muerte de la fauna íctica, acusada por este Servicio, se debió a la acción del sufhidrato de sodio al tener contacto con el agua, ya que también se comprobó la presencia de cal utilizada por los bomberos, con el propósito de inhibir el efecto del sufhidrato de sodio. La mezcla de ambos químicos deja en dudas al fiscal al respecto de cual químico produjo la muerte de los peces. Esta decisión (archivo provisional) la tomó el fiscal, basado en que durante el curso de la investigación no se hizo un análisis químico de los especímenes muertos”.

A pesar de la decisión de la Fiscalía, el abogado dijo que “en el curso de la semana voy a solicitar las últimas diligencias probatorios que el mérito de los antecedentes recopilados en la investigación aconseja, de modo que pediré que se reabra la investigación y, conjuntamente, solicitaré que el Ministerio Público encargue el peritaje químico mencionado y, además, solicitaré que se reciba la declaración de los voluntarios de bomberos y oficiales de Carabineros que intervinieron el lugar del accidente, con el objeto que declaren acerca de los efectos que produjo el químico en el lugar del accidente, previo al uso de cal, especialmente, si se presentaron en sus organismos algún síntoma de intoxicación”.-

Fuente: www.ecoportal.net

0 comentarios