Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet anunció drásticos cambios a institucionalidad de Chiledeportes

Presidenta Bachelet anunció drásticos cambios a institucionalidad de Chiledeportes

www.gobierno.cl

La Jefa de Estado dio a conocer las medidas que forman parte de la propuesta de nueva institucionalidad del Instituto Nacional del Deporte. En la ocasión, reiteró su más enérgico rechazo a las situaciones de ilegalidad detectadas en este organismo. "No toleraré que por culpa de unos pocos inescrupulosos se mancille la honra de miles de funcionarios públicos honestos y trabajadores, esforzados, que han ubicado a Chile en un sitial de privilegio como nación", afirmó.

Lunes, 30 de Octubre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la revisión de todos los mecanismos de asignación directa de recursos fiscales en las reparticiones estatales como una forma de garantizar su entrega efectiva a sus beneficiarios, al tiempo que dio a conocer reformas a la institucionalidad de Chiledeportes.

Acompañada por el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y por la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, realizó una declaración a la prensa tras recibir la propuesta que le entregaran ambas autoridades.

En su intervención, la Mandataria reiteró que "desde un comienzo, el Gobierno ha manifestado su más enérgico rechazo a la serie de irregularidades denunciadas. Como señalé, la corrupción me indigna como servidora pública, que he dedicado mi vida a servir a los demás, ayudar a quienes más lo necesitan y a hacer de Chile un país mejor".

En este sentido, indicó que "no toleraré que por culpa de unos pocos inescrupulosos se mancille la honra de miles de funcionarios públicos honestos y trabajadores, esforzados, que han ubicado a Chile en un sitial de privilegio como nación".

Entre las medidas administrativas inmediatas anunciadas para Chiledeportes, destacan la elección por concurso público de los directores regionales actualmente vacantes; el perfeccionamiento de los mecanismos de evaluación de proyectos; el fortalecimiento del área de auditoría interna y la función de supervisión y fiscalización institucionales; la modificación del Reglamento del Fondo del Deporte, de manera que los proyectos individuales reciban parte de los recursos sólo una vez demostrados avances en los compromisos adquiridos y el informe trimestral al Congreso, de parte de la Subsecretaría, acerca de la ejecución del Fondo Nacional del Deporte.

Además, la Jefa de Estado dio a conocer medidas que se incorporarán en el proyecto que actualmente está en discusión en el Parlamento de la Ley de Presupuesto 2007 y reformas de mediano plazo que implicarán nuevos proyectos de ley.

A continuación, el texto completo de la intervención realizada esta tarde por la Presidenta de la República.

"Estimados conciudadanos:

Quiero dar a conocer al país las iniciativas que el Gobierno va a implementar en el Instituto Nacional del Deporte, a partir de las propuestas entregadas por el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos, y la Subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier.

Tengo el profundo convencimiento de que las medidas parciales no bastan, de que no es momento para parches. Me propongo realizar una profunda transformación del Instituto Nacional del Deporte y establecer una nueva institucionalidad deportiva para Chile, lo que requiere la adopción de medidas inmediatas y de otras de plazo más amplio.

Damos así continuidad a una rápida y efectiva serie de medidas para garantizar el buen funcionamiento del Instituto Nacional del Deporte.

Hay algunas que ya se hicieron, cuáles fueron:

La interposición ante el Ministerio Público de la denuncia para que se investiguen los hechos.

La solicitud de renuncia a sus cargos a la totalidad de los directores regionales del Instituto Nacional del Deporte.

La entrega al Consejo de Defensa del Estado de los resultados de la auditoría realizada en la Contraloría.

La realización de sumarios administrativos en la Dirección Regional Metropolitana y en la V Región, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

La ampliación de la auditoría ya encomendada a la Unidad de Auditoría Interna, a fin de que se auditen todos los proyectos aprobados en dicha Dirección, desde el segundo semestre del año 2005 a la fecha, proceso que se encuentra en plena ejecución.

Se implementó la simplificación de los procesos de postulación a los fondos concursables, a fin de hacer más accesible para las organizaciones deportivas, la presentación de proyectos.

No obstante la amplitud y pertinencia de las medidas tomadas, mi intención es encontrar una solución permanente que trascienda a los casos puntuales que hemos conocido. Se requiere de una reforma institucional del deporte que parte de inmediato.

Como he dicho, me indigna la corrupción. Por eso es que no quiero que se pierda tiempo. Por eso he dispuesto que se tomen medidas desde ahora mismo.

En lo que son medidas administrativas inmediatas he instruido lo siguiente:

1) Lo principal es el cambio en el procedimiento de selección de los directores regionales. Esta semana, los intendentes de cada región iniciarán los procesos para implementar concursos públicos para seleccionar los cargos vacantes de directores regionales. Este proceso se realizará mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

2) Perfeccionaremos la evaluación de los proyectos, externalizando la evaluación a organismos independientes.

3) Fortaleceremos el área de auditoria interna de la institución y la función de supervisión y fiscalización, dotándola del personal necesario.

4) Modificaremos el Reglamento del Fondo del Deporte, de manera que los proyectos individuales que se realicen reciban parte de los recursos sólo una vez que muestren resultados o avances en los compromisos adquiridos.

5) El Instituto Nacional del Deporte informará trimestralmente sobre la ejecución del Fondo Nacional del Deporte al Congreso. Es decir, a la Comisión Mixta de Presupuesto, Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, y dicho informe se publicará en la web institucional, de manera tal que esté al alcance de todos los ciudadanos.

Estas eran medidas inmediatas, hay algunas otras medidas que son de resorte de ley y tenemos también medidas inmediatas que vamos a incorporar en el proyecto que hoy día está en discusión en el Parlamento de la Ley de Presupuesto 2007, de manera que, aunque requieran ley, van a estar listos luego de que esta ley esté aprobada, y estas indicaciones las vamos a ingresar al Congreso los próximos días.

1) Acabaremos con el sistema de asignación directa discrecional, como se conoce hasta ahora, y eliminaremos dicha facultad de los directores regionales. Los recursos del Fondo del Deporte se asignarán a lo menos en un 80% en la modalidad de concurso público.

2) La asignación directa será sólo de responsabilidad de la Directora Nacional, quién decidirá previo informe de un Consejo consultivo representativo del mundo del deporte que vamos a crear. Va a ser este consejo el que va a analizar los proyectos y se los va a proponer a la Directora Nacional. Y ¿por qué? porque también hemos definido exactamente para qué podrá usarse la asignación directa, sólo procederá usarse para eventos internacionales y deportistas de alta competencia, toda vez que, la institucionalidad deportiva no coincidan sus tiempos con los del presupuesto nacional, y por lo tanto requiere tener un recurso para eso, pero solamente para estas tareas y bajo la mirada y análisis de un consejo representativo del mundo del deporte.

3) Se permitirá que durante el año 2007 se realicen todos los concursos que sean necesarios para adjudicar los recursos del Fondo del Deporte, y no sólo uno en el año, como lo dispone la actual legislación, y que origina problemas porque cada vez que quedan remanentes luego eran distribuidos mediante asignación directa. Vamos a permitir concursos a lo largo del año y, por lo tanto, los remanentes van a continuar siendo concursos a la cual la gente puede postular.

4) Se establecerá como obligación informar trimestralmente al Congreso sobre los proyectos aprobados y los recursos asignados, información que además deberá ser pública.

Para asegurar el diseño de programas de alta calidad, se fortalecerá también el programa de capacitación y apoyo a las organizaciones sociales y deportivas, de manera que puedan realmente postular y sus proyectos concursar y ganar.

He dicho que Chile necesita una nueva institucionalidad deportiva. Por eso, también quiero anunciar mi decisión de enviar al Congreso, en los primeros días de diciembre, un Proyecto de Ley que perfeccione la institucionalidad deportiva. Es decir, tenemos las medidas inmediatas, tenemos las medidas inmediatas a través del proyecto de ley de presupuesto y tenemos medidas a mediano plazo, porque requiere ser aprobado a través de una ley particular que es el proyecto de ley que perfeccione la institucionalidad deportiva.

Vamos a abordar temas de institucionalidad, entrega de fondos y selección de recursos humanos, todo en la línea de los criterios ya señalados a propósito de las medidas inmediatas, en la idea de que estas medidas inmediatas que hoy día se pueden hacer por vía administrativas de reglamento sean permanentes, sean materia de ley.

En definitiva, de lo que se trata es de contar con una institucionalidad que permita una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Desde un comienzo, el Gobierno ha manifestado su más enérgico rechazo a la serie de irregularidades denunciadas. Como señalé, la corrupción me indigna como servidora pública que he dedicado mi vida a servir a los demás, y ayudar a quienes más lo necesitan y hacer de Chile un país mejor. No toleraré que por culpa de unos pocos inescrupulosos se mancille la honra de miles de funcionarios públicos honestos y trabajadores, esforzados, y que han situado a Chile en un sitial de privilegio como nación.

El presupuesto 2007 ha destinado importantes recursos a programas sociales. Quiero que ese sea el acento de mi Gobierno. Por eso es que, además de los cambios que ya he señalado en relación a Chiledeportes, he dispuesto una profunda revisión de los mecanismos de asignación de recursos fiscales en todas las reparticiones estatales, para garantizar su efectiva asignación a los beneficiarios directos.

Cuidemos nuestro país. La ética pública y la probidad son un activo de todos nosotros, y así se nos reconoce internacionalmente.

Muchas gracias.

 

 

1 comentario

Mark jack -

Mi nombre es maxwell y estoy aquí para testificar acerca de las tarjetas de cajero en blanco, estaba buscando a través de Internet en otros para encontrar un prestamista de préstamo, y me encontré con un acticle en un blog hablando de tarjetas de cajero automático en blanco, nunca creí en tales cosas todos Mi vida, pero debido a mi situación actual de tener que encontrar un medio de pagar todas mis facturas en ese momento, decidí darle una oportunidad. Pero no vas a creer lo que pasó después, me puse en contacto con los hackers a través de la dirección de correo electrónico que proporcionaron en el blog y me dieron una respuesta inmediatamente, me dijeron que la tarjeta puede retirar casi 3000 dólares por retiro, estaba tan feliz de oír Que y pregunto cuál fue el proceder para obtener la tarjeta, y me dieron todas las informaciones que necesito. Tomé un gran riesgo sólo para ver cómo va a terminar, he pagado por el costo de activación que me pidió que pagar y después de que recivced un correo electrónico de una empresa de entrega para enviar mi dirección de contacto donde quería que mi tarjeta de ser Delievered a, lo hice y yo estaba confiando en Dios que debería ser real, después de 48 horas recibí un paquete y he aquí que era una tarjeta y folleto de instrucciones. I rápidamente conectado a Internet y he hecho la compra en línea con la tarjeta y funciona y también fue a la máquina más cercana ATM para probar y también funcionó. Estoy tan feliz y libre de todos mis débitos. Gracias a cardscodehackers@gmail.com puede ponerse en contacto con ellos si necesita ayuda.