Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La visión compartida de dos mujeres con poder

La visión compartida de dos mujeres con poder

LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET SE REUNIÓ CON LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL

Merkel subrayó el desarrollo “muy positivo” de Chile, que ha sido capaz de “crear una democracia estable, un Estado de Derecho consolidado y un crecimiento muy sostenido”. A su juicio, Bachelet ha jugado un papel importante en esto.

Por Carolina Miranda

www.lanacion.cl

Foto: La canciller germana Angela Merkel elogió ayer el rol de la Presidenta Michelle Bachelet durante la reconstrucción de la democracia en Chile.

Berlín (Enviada especial)

La intensa agenda que ayer cumplió la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo día de visita oficial a Alemania, estuvo marcada por la reunión que sostuvo con la canciller federal, Angela Merkel. Ésta fue la segunda vez que ambas jefas de gobierno se reúnen. El primer encuentro fue en mayo, en Viena, durante la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica.

La sintonía entre Bachelet y Merkel es evidente: ambas estudiaron en Leipzig –ciudad que estaba en la RDA-, son mujeres y gobiernan respaldadas por coaliciones similares, que comparten los ideales democratacristianos y socialdemócratas.

Ello -aseguran en el Ejecutivo chileno- ha resultado fundamental para lograr el objetivo de afianzar los lazos políticos y comerciales entre ambos países. Además, Chile y Alemania comparten la idea de contar con un sistema de protección social. Mientras en Santiago se sientan las bases para alcanzar este objetivo, en Berlín se discute su reforma.

Alemania además ve en Chile un referente regional, que ofrece estabilidad política, social y económica, aspectos clave para el Gobierno de Berlín, que busca relacionarse con países moderados. De ahí que la bilateral entre Bachelet y Merkel -que se extendió por 20 minutos- fuera cordial y bastante fluida. De hecho, Merkel -quien abrió la rueda de prensa- destacó que “congeniamos inmediatamente”.

En este contexto, tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa de las universidades Libre de Berlín y de Humboldt –en esta última Bachelet cursó Medicina-, hecho que fue definido por Merkel como “expresión de las buenas relaciones entre Chile y Alemania”, Bachelet expresó su alegría por regresar a este país 30 años después de su llegada a esta nación.

En este sentido, recordó, “ahora regreso como Presdenta de Chile, y con todo el conocimiento, la experiencia y la tremenda gratitud con un país como Alemania que recibió a tantos y tantos chilenos” durante el régimen militar.

A renglón seguido, destacó el avance que significa que en Alemania y en Chile “haya dos líderes mujeres, hecho que expresa el avance de nuestros países hacia sociedades más inclusivas e igualitarias, más democráticas”.

Junto con destacar las relaciones históricas entre ambas naciones, Bachelet relevó que ambas naciones enfrentan “desafíos comunes” como integrarse a un mundo más competitivo, pero respondiendo también a las necesidades de los pueblos.

“Por eso”, afirmó, “nosotros estamos en Chile construyendo un sistema de protección social que en Alemania y Europa se está discutiendo como reforma del Estado”.

Además, comparten el desafío de mejorar la calidad de la educación, modernizar los sistemas de previsión, asegurar y diversificar el abastecimiento energético, punto que concitará hoy la atención de la agenda presidencial, pues los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, y de Energía, Karen Poniachik, conocerán el desarrollo de los biocombustibles, campo en el cual Alemania tiene vasta experiencia.

Compromiso

Merkel -a su vez- subrayó el desarrollo “muy positivo” de Chile, que ha sido capaz de “crear una democracia estable, un Estado de Derecho consolidado y un crecimiento muy sostenido”. A su juicio, Bachelet ha jugado un papel importante en esto, pues ha sabido darle “un trato muy responsable a un pasado muy difícil, respetando las diferentes trayectorias”

“La reconciliación que usted ha mostrado es un signo muy importante, no sólo para la situación en Chile, sino que para toda la región latinoamericana”, aseguró la canciller. A renglón seguido, Merkel comprometió el apoyo germano al “camino emprendido por Chile” en las iniciativas ligadas al desarrollo e incluso a la reforma de la justicia.

La energía renovable es otro de los temas en que Alemania cooperará con Chile, pues no sólo permitiría avanzar hacia la autonomía energética –cuestión que para Bachelet es estratégica-, sino que, según estimaciones gubernamentales, permitiría generar entre cinco mil y seis mil nuevos empleos. “Pueden sentirse orgullosos de su Presidenta, tienen una gran Presidenta y a todos nos gusta trabajar con ella”, concluyó Merkel. LN


El problema del plebiscito para sistema electoral

Aun cuando La Moneda ha descartado la posibilidad de realizar un plebiscito para zanjar la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, ayer Nancy Larenas, una militante comunista, instó a la Jefa de Estado a pronunciarse sobre este punto.

Tras reiterar que el binominalismo deja fuera de la representación parlamentaria a un grupo importante de chilenos y chilenas, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que el Gobierno se la jugará por lograr un acuerdo político para reformar el mecanismo electoral.

“Ojalá lleguemos a acuerdo, yo soy optimista, y creo que hay que hacer todos los esfuerzos políticos por llegar al mejor acuerdo. Si en algún momento la cooperación y el acuerdo político han fracasado, habría que tomar decisiones”, afirmó. Las palabras de la Mandataria -quien precisó que la Constitución contempla el llamado a plebiscito sólo para algunas áreas- surgen cuando RN y la Concertación han presentado mecanismos para reformar el binominal.

En ese contexto, agregó, “no me da susto tomar una u otra iniciativa y lo que sí les quiero decir es que los plebiscitos en Chile no son vinculantes en términos de sistema electoral”. Agregó que este instrumento sólo serviría para que ”los parlamentarios, que son quienes tienen que cambiar el sistema, escuchen a la gente y cambien eventualmente de pensamiento”.Las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar y la situación que llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a vivir en Alemania, entre 1975 y 1979, también estuvieron presentes ayer durante la ceremonia en que la Jefa de Estado recibió el Doctorado Honoris Causa.

“Este acto es un reencuentro con un momento muy decisivo de mi vida, en que renové mi vocación, decidida a hacer progresar la medicina social en mi patria que -entonces dividida y oprimida- seguía soñando con una sociedad libre y más justa”, señaló en su emotivo discurso.

 

INTENSA AGENDA

El encuentro entre Bachelet y Merkel fue la culminación de una intensa agenda en Berlín. De hecho, a primera hora de ayer y con un intenso frío, la Mandataria concurrió al Palacio Bellevue –sede y casa presidencial- para reunirse con el Presidente de Alemania, Horst Khöler. En el lugar y tras firmar el libro de visitas, revistó tropas y escuchó atentamente la notable interpretación que las Fuerzas Armadas germanas realizaron del Himno Nacional.

Más tarde, se reunió con el presidente del Bundestag –Parlamento alemán-, Norbert Lammert, y visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en la firma del convenio de becas, que permitirá a 220 chilenos doctorarse. Asimismo, sostuvo un encuentro con importantes empresarios germanos, que tienen interés en invertir en Chile. A ellos, Bachelet les explicó la necesidad de lograr crecimiento económico con desarrollo social.

Bachelet –además- recibió un Doctorado Honoris Causa y dictó una conferencia en la Fundación Friedrich Ebert, de orientación socialdémocrata.

Hoy, en tanto, la Jefa de Estado viajará a Leipzig –ciudad donde estudió alemán durante su exilio en este país y tuvo a su primer hijo, Sebastián-, donde participará en la clausura del workshop sobre energía. Además, recibirá la medalla de honor de la universidad de esa ciudad y se reunirá con el ministro presidente del Estado Libre de Sajonia, Georg Milbradt.

0 comentarios