Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet visitará Villa Grimaldi, donde estuvo detenida en 1975 junto a su madre

Bachelet visitará Villa Grimaldi, donde estuvo detenida en 1975 junto a su madre

Cristian Chandía E.

www.latercera.cl

En el marco de su discurso sobre la memoria histórica que pronunció en la inauguración de un foro bicentenario Latinoamericano, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el próximo sábado en la tarde visitará Villa Grimaldi, lugar donde estuvo detenida junto a su madre en 1975.

La mandataria indicó que dicho lugar fue "un campo de detención de la dictadura militar, donde yo misma junto a tantos otros fuimos prisioneros". Agregó que ese recinto se ha convertido "en un lugar para la paz y esparcimiento, un lugar para recordar, para vencer el olvido, un lugar donde hoy puede entrar y salir un niño sonriendo en brazo de sus padres", en referencia a que en la actualidad el recinto es un museo llamado "Parque por la Paz" y está dedicado a mantener viva la memoria de la represión y a fomentar el respeto de los derechos humanos.

La jefa de Estado recalcó que será la primera vez que un Presidente de Chile visite un lugar donde estuvo prisionero. "Caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre y sé que entonces las interrogantes de sucesos serán más que un susurro".

En esta misma línea se preguntó "¿Cómo pudo suceder, pudimos evitarlo?, hemos hecho lo necesario para que nunca nos suceda?, somos una comunidad constitutida en el respeto mutuo?, no, no podemos dejar de interrogarlo".

En medio de su discurso la mandataria hizo alusión directamente al papel que ha jugado la derecha en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país. "Se equivocan quienes piensan que el rescate de la memoria y la reconstrucción de la historia nos pueden dividir y apartar de las tareas del presente, aunque por cierto muchas veces hay que tener valentía y convicción democrática para mirar el pasado y saber asimilar las experiencias rescatando lo positivo y evitando repetir errores".

En ese sentido, agregó que "un estadista debe reconocerse en la memoria de su gente y debe reconocer la historia de su país al evocar momentos de la vida como nación, un estadista verdadero no debe ocultar ni silenciar ni omitir hechos ligados a la historia y a la memoria de la gente".

Bachelet recalcó que cuando aborda temas de "nuestra memoria, siempre lo hago con la convicción al respeto a la verdad, con apego a la objetivización de los episodios, con el acercamiento cuidadoso y con la esperanza de contribuir a la reconstrucción adecuada de la memoria".

En este punto recordó nuevamente el triunfo del No donde dijo "volvemos a mirar y escuchar a los actores de este episodio y volvemos a recordar aquel proceso determinante".

El mediodía del 10 de enero de 1975, dos agentes de la Dina se presentaron en el departamento donde vivía Bachelet con su madre, trasladándolas con los ojos vendados a un lugar indeterminado que resultó ser la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de ese organismo.

En el lugar de detención las separaron y las sometieron a nuevos interrogatorios y apremios físicos. Angela Jeria fue llevada a "la torre", mientras que Bachelet fue ubicada en una pieza con camarotes, junto a otras ocho presas. Días después la trasladaron junto a su madre al centro de detenidos de Cuatro Álamos, donde permanecieron hasta fines de enero.

Una vez en libertad, Bachelet y su madre viajaron a Australia en carácter de exiliadas. Más tarde se trasladaron a la República Democrática Alemana.

0 comentarios