Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Periodista rusa asesinada en Moscú investigaba las torturas en Chechenia

Periodista rusa asesinada en Moscú investigaba las torturas en Chechenia

 www.cooperativa.cl

"Aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías" sobre los apremios que denunciaría, afirmó el editor de Anna Politkóvskaya.   

La periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el pasado sábado en su domicilio en Moscú, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, informó el periódico Nóvaya Gazeta, donde trabajaba desde 1999.   

"Por ahora aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías", aseguró Vitali Yaroshevski, redactor jefe del medio, citado por la agencia RIA-Nóvosti.   

El colectivo de periodistas de la publicación adelantó que conducirán una investigación independiente sobre el asesinato de Politkóvskaya, considerada una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin en Chechenia.   

"La experiencia de otras investigaciones confirma que nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad. Simplemente, que ellos no tienen las fuentes con las que nosotros sí contamos", aseguraron.    

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, 12 casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).   

El asesinato de Politkóvskaya, que recibió cuatro disparos en el portal de su casa en el centro de la capital rusa, ha sido condenado por todas las fuerzas políticas rusas y organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras.   

El presidente de Chechenia, Alú Aljánov, también lamentó la muerte de Politkóvskaya, quien pasaba varios meses al año en Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso Norte, como Daguestán e Ingushetia.   

En tanto, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, demandó una urgente investigación de la muerte de la periodista; llamado secundado este domingo por el Departamento de Estado de EE.UU.   

El asesinato de la periodista coincidió con el 54 cumpleaños del presidente ruso y tiene lugar el día después de la onomástica de Ramzán Kadírov, el hombre fuerte de Chechenia, objeto de muchas de sus más aceradas críticas.  

Politkóvskaya, quien nació en Nueva York en 1958, había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del estado, a las que había criticado con dureza en sus artículos.   

En sus libros, la periodista criticaba la política de mano dura de Putin en Chechenia y la participación diaria de los soldados rusos en el secuestro y violación de chechenes con el beneplácito de sus superiores. (EFE)  

 

0 comentarios