Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mandatario venezolano también elogió a Partido Socialista

Mandatario venezolano también elogió a Partido Socialista

Chávez manifiesta aprecio por el Gobierno de su “amiga” Bachelet

Un acto de campaña en Barinas, 400 km al suroeste de Caracas, fue el escenario escogido por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para alabar a la Mandataria Michelle Bachelet, a quien calificó como una “digna” y “valiente” amiga.

www.lanacion.cl

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que siente a Chile en el “corazón” y deseó al Gobierno de su “digna amiga”, la Presidenta Michelle Bachelet “todo el éxito” que desea para la propia Venezuela.

“Saludamos a la Presidenta y amiga Michelle Bachelet. Pido un aplauso de reconocimiento a la hermana Presidenta socialista, amiga digna, valiente. Desde aquí Michelle un beso para ti y Chile”, manifestó el Jefe de Estado, en un acto de campaña en la ciudad de Barinas, por su reelección en los comicios de diciembre.

Pese a que en la pasada Asamblea de las Naciones Unidas el Mandatario venezolano canceló una reunión con la Mandataria -aludiendo a que la cita podría considerarse un “lobby” a favor del país petrolero con el fin de obtener el voto para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU-, lo cierto es que ayer Chávez se deshizo en elogios.

El Mandatario venezolano aprovechó la visita del senador socialista Alejandro Navarro, y de Esteban Silva, director para América Latina de esa tienda para, agradecerle al Partido Socialista el “apoyo siempre solidario con Venezuela”, para dar paso luego, a un breve discurso sobre la historia reciente de Chile, incluido el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el Presidente Salvador Allende, al que calificó como “el mártir de los socialistas de América”.

La muestra de aprecio del Mandatario venezolano se produce luego de que La Moneda considerara insuficiente la decisión de Caracas de llamar a consulta a su embajador, Víctor Delgado. De hecho, el propio canciller, Alejandro Foxley, afirmó el pasado miércoles que el Gobierno “sigue a la espera” de una decisión de Caracas. Este último incidente habría “sepultado” el voto de Chile al país petrolero para que éste integre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Delgado, en declaraciones que fueron calificadas “impropias” y como una “intromisión” en la política nacional, destacó la oposición de la Democracia Cristiana al Gobierno de Salvador Allende, comparándola con el respaldo que la tienda habría dado al golpe de Estado de abril de 2002 contra el actual Presidente Chávez. Asimismo, acusó al falangismo de negarse a respaldar el ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, el senador Navarro interpretó las palabras de Chávez como “una señal clara de disculpas, de consideración de parte del Gobierno de Venezuela, porque el hecho afectó a uno de los partidos de la coalición de Gobierno por su oportunidad, no por su contenido”, por lo que, a juicio del senador, es necesario contar con un embajador venezolano en el país.

“Es el Gobierno de Venezuela el que tiene la decisión respecto al embajador en Chile, pero consideramos que es de suma urgencia llenar esa ausencia, ya que no es posible que dos países que se requieren mutuamente y que en una coyuntura tan especial como esta, no haya un embajador de Venezuela en Chile”, afirmó.

El legislador, además, se reunió el sábado con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le reafirmó la postura del PS en torno a apoyar la candidatura de Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, Navarro sostuvo que “la abstención no se encuentra políticamente coherente y menos aún, que Chile sea un candidato de consenso y que postule compitiéndole a Venezuela, eso lo rechazamos tajantemente, ya que es una medida desesperada de algunos sectores. Por todo esto, tenemos la convicción de que la Presidenta Bachelet se pronunciará los próximos días y que su decisión será la mejor para el país y para América Latina”. LN

0 comentarios