Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Iglesia califica norma de fertilidad como política de gobiernos totalitarios

Iglesia califica norma de fertilidad como política de gobiernos totalitarios

 Iglesia califica norma de fertilidad como “política de gobiernos totalitarios”

Fue el más duro ataque al polémico reglamento del Gobierno. Y provino de la jerarquía católica, que acusó a las autoridades de parecerse a aquellos que “pretendían regular desde el Estado la vida íntima de las personas”. El Ejecutivo retrucó con cifras: “En las comunas más modestas las madres menores de 18 años representan sobre el 20%”.


www.lanacion.cl

E Araya/ R Durán

Foto: Al mediodía de ayer, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic (en la foto), fue el encargado de leer el comunicado con la declaración más dura que ha hecho la Iglesia con respecto a la norma. En la tarde respondió Beilsario Velasco a nombre del Gobierno.

Aunque distintas autoridades de la Iglesia habían hecho sentir su malestar por la nueva política de fertilidad del Gobierno y la decisión de entregar la píldora del día después desde los 14 años, ayer autoridades eclesiásticas fueron aún más duras.

En una carta titulada ¿Hacia dónde camina Chile?, el Presidente del episcopado y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, y el cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, defendieron enérgicamente lo que ellos llaman “un imperativo moral irrenunciable” y calificaron como “política de regímenes totalitarios” la nueva norma sobre regulación de la fertilidad impulsada por el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado que leyó el propio Goic, los prelados criticaron duramente al Gobierno por “establecer ciertas disposiciones para todo el país que no fueron sujetas a consultas ciudadanas o participación parlamentaria”. “Establecer normas para regular la fertilidad -aseguraron- debiera ser objeto de una discusión amplia y no una acción unilateral del Ministerio de Salud, en cuya elaboración colaboraron solamente dos organizaciones representativas de una determinada tendencia ideológica”.

Más drásticos aún, plantearon que la normativa recuerda “políticas públicas fijadas en regímenes totalitarios que pretendían desde el Estado regular la vida íntima de las personas en función de criterios autoritarios, no consensuados, y reñidos con el respeto a la dignidad de la persona humana”.

El Gobierno se defiende

Casi al finalizar la jornada y en una declaración pública que leyó el ministro del Interior Belisario Velasco, el Gobierno decidió salir al paso de los dichos eclesiásticos y destacó que “tenemos en el centro de nuestro actuar el derecho a la vida de las personas, su dignidad y la protección de los derechos fundamentales”.

De esta forma también respondió a las más fuertes acusaciones de la Iglesia respecto al “totalitarismo” de la nueva normativa. “Por su carácter incuestionablemente democrático, el Gobierno no impone conductas, sino que pone a disposición de la población opciones con las cuales nos hacemos cargo de una realidad de nuestra sociedad. El inicio cada vez más precoz de la actividad sexual en los jóvenes y el embarazo de las adolescentes”.

Parte de la declaración leída por Velasco también incluyó las cifras que han servido como argumento técnico a Bachelet: “La realidad insoslayable es que en las comunas más modestas las madres menores de 18 años representan sobre el 20%. En cambio, en las comunas acomodadas representan el 2%”.

Fueron las mismas estadísticas -horas antes que Velasco- las que utilizó Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, en otro frente defensivo del Gobierno.

La secretaria de Estado, además de recordar que la píldora no es abortiva, detalló que en Chile nacen 40 mil niños de madres menores de 19 años, de las cuales 1.700 son de menores de 15 años. También recordó que la mayor cantidad de estos alumbramientos se producen en los sectores más pobres de Chile.

 En esa línea, Albornoz consideró que la opinión de la Iglesia es una más en este debate y descartó que la medida tomada contenga “criterios autoritarios” o “de regímenes totalitarios”. “El debate sobre estas medidas se ha desarrollado en una serie de países, católicos por cierto. Entonces me parece que esa afirmación no es efectiva. Son medidas que surgen y que son adecuadas para las necesidades y los requerimientos de la población, porque como Gobierno trabajamos para todos los chilenos y chilenas”.


Padres recurren a la justicia

Primero fueron los alcaldes UDI. Ahora dos ciudadanos comunes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección -con orden de no innovar- contra el Ministerio de Salud, por la entrega de anticonceptivos de emergencia a mayores de 14 años.

Se trata de Cristián Lagos y Jorge Catalán, quienes rechazan la nueva normativa de control de la fertilidad por considerar que “amenaza la garantía constitucional de todo chileno a tener el preferente y legítimo derecho sobre la educación de sus hijos”.

Lagos, uno de los demandantes y padre de una niña de diez años, explicó que la acción judicial apunta específicamente a evitar que el fármaco sea entregado sin el consentimiento de los progenitores o tutores legales de los niños. “Hacerlo es saltarse la tutela que legítimamente la Constitución asegura a los padres y en definitiva a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Ello deja al Estado como tutor directo del menor, lo que contradice nuestra carta fundamental. Tenemos derecho a educar a nuestros hijos y a conocer los medicamentos que el Estado está proporcionándoles”, dijo.

0 comentarios