Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno establece el 30 de agosto como Día del Detenido Desaparecido

Gobierno establece el 30 de agosto como Día del Detenido Desaparecido

EN UNA EMOTIVA CEREMONIA CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS EN LA MONEDA

La Presidenta Bachelet expresó su confianza en los avances que en materia de derechos humanos puede hacer el país, que hoy goza de una democracia sólida, y que se expresan en el compromiso del Gobierno por el respeto y la promoción de los DDHH. Asimismo, ratificó el compromiso con la aprobación del Tratado de Roma que crea el TPI.

por Carolina Miranda

www.lanacion.cl

La emoción inundó el Salón Montt-Varas de La Moneda ayer cuando la Presidenta Michelle Bachelet -junto con los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la secretaria general de la Presidenta, Paulina Veloso- y en presencia de familiares de detenidos desaparecidos y parlamentarios, firmó el decreto que instaura el 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido.

De hecho, Veloso intentó contener las lágrimas durante el discurso presidencial. Es que en cada palabra pronunciada por la Jefa de Estado recordó a su primer marido, el chileno-suizo Alexei Jaccard, quien fue detenido en Buenos Aires en 1977. En su intervención, la Jefa de Estado hizo presente el simbolismo que conlleva la firma, pues “fue precisamente aquí, en La Moneda, donde ocurrieron las primeras desapariciones el 11 de septiembre de 1973”.

“Al hacerlo, rendimos un homenaje justo y digno a todos los chilenos y chilenas que fueron víctimas de ese flagelo terrible y cuyos nombres están ya inscritos en nuestra memoria colectiva. Desde hoy, cada 30 de agosto todo el país los recordará como un tributo a su sacrificio y su entrega a una causa noble”, afirmó.

Asimismo, consideró que el establecimiento de este día -que corresponde a una conmemoración internacional- no sólo responde a una antigua demanda de los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, sino que servirá para “reforzar nuestra memoria”.

En este sentido, Bachelet señaló que si bien algunos pueden preguntarse por qué conmemorar “algo que constituye un horror, una vergüenza, recordar y conmemorar es bueno para el alma de nuestra nación. No debemos eludir episodios que por desgracia forman parte de nuestra historia y de los cuales debemos aprender”.

Y agregó que la desaparición no es sólo “una cobarde forma” para ocultar el asesinato, sino que de “perpetuar el dolor en los familiares de las víctimas no permitiéndoles hacer su duelo, y es más grave aún, por cierto, cuando esto es ejecutado como parte de una política de Estado”. “Lo que para otros puede ser un tema, para nosotros son amores y afectos; lo que para otros es recuerdo, para nosotros son presencias; lo que para otros es algo que pasó, para nosotros es parte de lo que somos, pero lo decisivo es vencer el olvido y que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió, lo que nunca puede volver a ocurrir, lo que ellos y ellas no deben dejar que ocurra”, afirmó.

Bachelet agregó que “mientras haya detenidos desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos. Porque ésta es la tarea que nos mueve desde el fondo del alma, que mientras haya injusticia, lucharemos por la justicia, que mientras haya opresión lucharemos por la libertad, que mientras haya silencio lucharemos por la verdad”.

Reacciones

 Al término de la ceremonia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que la instauración de este día constituye “un legado” para que las futuras generaciones no permitan crímenes como la desaparición.

A su vez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, si bien agradeció el gesto presidencial, señaló que es “un poco triste, porque instaurar el día del detenido desaparecido en realidad es algo que debería avergonzarnos como país, como humanidad”. Expresó luego su confianza en que “esto haga reflexionar a muchos, a los que han sido responsables de esta situación, y esperemos que nunca más vuelva a ocurrir”.

Para el presidente del PS, Camilo Escalona, en tanto, con la instauración del Día del Detenido Desaparecido “se está haciendo luz donde había oscuridad, se está haciendo justicia y se está asumiendo una responsabilidad: el compromiso de que una tragedia de esta magnitud nunca vuelva a ocurrir”.

La Presidenta también expresó su confianza en los avances que en materia de derechos humanos puede hacer el país, que hoy goza de una democracia sólida, y que se expresan en el compromiso del Gobierno por el respeto y la promoción de los DDHH. Asimismo, ratificó el compromiso de La Moneda con la aprobación del Tratado de Roma que crea el TPI; la Convención contra la Tortura y que se dará urgencia en el Congreso a la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra, de Lesa Humanidad, a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y a una moción del senador Jaime Naranjo y del ex parlamentario José Antonio Viera-Gallo acerca del genocidio. LN

0 comentarios