Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Garzón espera juicio y sentencia a Pinochet

Garzón espera juicio y sentencia a Pinochet

El juez español dijo estar de acuerdo en la forma en que se desarrollan las investigaciones respecto a Pinochet, siempre y cuando éstas culminen en un juicio y una sentencia para el ex dictador.

www-lanacion.cl Agencias

- Juez Garzón llegó a Chile con intensa agenda de DDHH



Su expectativa ante el proceso judicial del ex dictador Augusto Pinochet, manifestó el juez español Baltasar Garzón, quien logró su detención en Londres en 1998, planteando que espera que las investigaciones culminen en el juicio correspondiente y en el dictamen de sentencia por parte de los tribunales chilenos.

El juez, que arribó a Chile a las 7:40 horas, dijo en conferencia de prensa que “lo que espero es que esos procesos lleguen al final que deben, es decir a un juicio y que ese juicio termine con una sentencia, sea cual fuera esta, ahí está el respeto a la independencia del juez”.

Añadió que “yo respeto a la justicia chilena, estoy de acuerdo en las investigaciones que se están haciendo siempre y cuando vayan guiadas como doy por hecho en el sentido de aplicar la ley y no permitir la impunidad en casos tan graves como de los que estamos hablando”.

El magistrado de la Audiencia Nacional española descartó haberse sentido burlado en el momento que no logró la extradición de Pinochet a España y en cambio el ex dictador volvió a Chile en una silla de ruedas que abandonó apenas tocó territorio nacional.

“Yo no me sentí burlado de ninguna forma porque de alguna manera yo preveía que eso iba a suceder y alguno se sorprendió cuando dije previamente que iba a ocurrir esto, pero realmente la burla – si considera que se produjo- fue hacia las víctimas y no hacia el juez, que había cumplido con su deber y que justicias de dos países diferentes habían estado de acuerdo respecto a la legitimidad y legalidad de la orden”, enfatizó

Garzón se refirió al rechazo que causa su figura entre los partidarios de Pinochet, personalizado en la senadora Evelyn Matthei (UDI), quien dijo que le daría con un huevo en la cabeza. “Yo le diría que si quiere hacerlo lo haga, el único que problema que tendría yo es que me tendría que limpiar un poco el traje, pero no me importa que me lancen huevos, voy a seguir haciendo exactamente lo mismo con o sin huevos(...) Yo creo que las cuestiones no se tienen que resolver a huevazos, se tienen que resolver con la ley en la mano”.

El diputado Rodrigo Álvarez planteó que la UDI no olvida “la infinita arrogancia de este juez llevó a desechar la jurisdicción chilena, a no respetar el Estado de Derecho en Chile y a considerar que éramos un país que no estaba capacitado para asumir sus debates o sus decisiones en materia de justicia y de tribunales".

Recalcó que es importante no olvidar “ese intento que desde legislaciones extranjeras podían dictarnos a los chilenos lo que teníamos que hacer, fue en algún momento criticado por los ex presidentes (Eduardo) Frei y (Ricardo) Lagos, por el ex ministro (José Miguel) Insulza, por la UDI y por los más importantes personeros de la Concertación y de la Alianza por Chile".

El juez fue recibido por representantes de agrupaciones de derechos humanos a primera hora en el aeropuerto. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecido, Lorena Pizarro, sostuvo que “el juez Baltasar Garzón representa para Chile y también para la humanidad la necesidad de que los Estados se tienen que hacer cargo de enjuiciar a quienes cometen genocidios. Su visita en Chile sin duda enaltece al país, estamos hablando de un hombre que logró encarcelar a Pinochet en Londres, alguien que nadie imaginaba y que se concretizó por su decisión de hacer lo que tienen que hacer los jueces y que no hicieron nunca en los años de dictadura en Chile”.

0 comentarios