Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Médico que operó a Frei Montalva: Aquí hubo una mano negra

Médico que operó a Frei Montalva: Aquí hubo una mano negra El facultativo entrevistado por canal 13 apostó a la tesis de que la muerte del ex presidente no se explica por la versión oficial, sino sostiene que “hubo un agente químico externo”, respaldando así la opinión de la familia Frei que cree que fue asesinado.

www.lanacion.cl

“Aquí hubo una mano negra”, estas solas palabras dichas por el médico cirujano Augusto Larraín abren las puertas a confirmar los temores que por años ha mantenido la familia Frei de que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado y no murió simplemente producto de crisis séptica derivada de una infección post operatoria.

Canal 13 difundió anoche una entrevista con el especialista que participó en la operación del líder de la Democracia Cristiana y quien por años mantuvo un total hermetismo en el caso.

Según relató el facultativo, la estadía de Frei Montalva en la Clínica Santa María estuvo rodeada de extraños hechos, y así no duda en señalar que "mi opinión es que hubo un agente químico externo, pero no puedo decir qué fue, quién lo puso, cómo lo pusieron".

El especialista explicó que el ex Presidente sufrió complicaciones que lo llevaron en otras tres ocasiones al quirófano de la clínica, y precisa que él estuvo presente en la segunda operación, donde comprobó que no había fallado él, pues la lesión que ahora complicaba al ex mandatario no era atribuible a una bacteria, como se planteó oficialmente.

Explicó incluso que el punto de conflicto ya no se ubicaba en la zona del hiato -donde se unen el esófago con el estómago-, que era la que él intervino, sino que estaba en el intestino.

"No había ningún signo de inflamación peritoneal, o sea no habían gérmenes, era un abdomen absolutamente limpio, libre. En cambio, esta lesión, que yo no había visto nunca, que no la he visto nunca después, sólo podía explicarse por una irritación química local", aseveró a Teletrece.

Frei Montalva se sometió a una simple cirugía por una hernia al hiato, una operación considerada menor, a fines de 1981. No obstante, el cuadro se agravó pasando a una peritonitis aguda tras una obstrucción intestinal pasando entonces a la UTI del centro médico donde falleció el 22 de enero de 1982 producto, oficialmente, de un shock séptico.

Al respecto, el médico Larraín sostiene que “la lesión inflamatoria estaba en la parte que el ayudante bajó con la compresa, es decir que si algo se colocó o algo ocurrió o irritó, estaba en la compresa. Si yo quisiera pensar mal, pasó al lado de donde están las compresas y, sin que nadie sepa, le pongo una cosita y buenas noches".

Larraín ya fue interrogado por el juez del caso Alejandro Madrid y ante el magistrado precisó que “si decía de que había existido una agresión química, evidentemente que eso tenía connotaciones que yo no las podía dilucidar, pero tenía connotaciones políticas. Respecto a mí, iba a parecer como que estaba tratando de justificarme o disminuir una responsabilidad, cuando usted opera y se muere un paciente, la responsabilidad es suya".

La muerte del ex Presidente Frei ha estado cruzado siempre por las inquietudes de su familia ante lo extraño de su deceso y la eventual presencia del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Presidenta Bachelet
 

A juicio de la Presidenta Michelle Bachelet lo importante en estas declaraciones es que se transparenten los hechos y queden en manos del juez Madrid para que adopte las medidas que corresponda.

“Entiendo que aquí hay un proceso que está llevando el juez Alejandro Madrid y creo que es muy efectivo, cuando fui ministra de Defensa llegaron oficios para que declaran una serie de personas”, relató a canal 13 la mandataria, quien añadió que “la verdad es que si hay estos antecedentes tienen que ser puestos en manos del juez quien determinará las responsabilidades correspondientes. Creo que es muy importante que la verdad se sepa, creo que no sólo es importante para la familia Frei, sino para todo Chile que la verdad se sepa y que los responsables cumplan”.

0 comentarios