Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DDHH: General Trincado fue interrogado por exhumación de cuerpos

www.elmostrador.cl 21 de Julio del 2005

Militar debió responder en calidad de inculpado ante el ministro Víctor Montiglio, quien asumió las causas por violaciones a los derechos humanos que sustanciaba el jubilado juez Juan Guzmán.

Un segundo interrogatorio por su supuesta responsabilidad en la exhumación y traslado de 26 víctimas de la Caravana de la Muerte en la ciudad de Calama, debió enfrentar el comandante de la II División del Ejército, Miguel Trincado.

Según el matutino La Nación, el militar debió responder en calidad de inculpado ante el ministro Víctor Montiglio, quien asumió las causas por violaciones a los derechos humanos que sustanciaba el hoy jubilado juez Juan Guzmán Tapia. El año pasado ya había sido interrogado por este último magistrado.

La diligencia se produjo previamente a que el propio Montiglio se declarara incompetente para seguir conociendo el proceso, originado a partir de una querella presentada por familiares de ejecutados de la nortina ciudad.

Por esta razón, el caso fue asumido por la ministra Patricia Almazán, de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

De acuerdo al diario gubernamental, esta magistrada podría viajar en los próximos días a Santiago para interrogar por tercera vez al alto uniformado.

Trincado fue vinculado al caso por el suboficial retirado del Ejército Manuel Aguirre Cortés, asegurando que el primero fue quien comandó el desentierro de los cuerpos y su traslado al aeródromo de Calama.

 

0 comentarios