Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rinden homenaje a los mineros en su Día

Rinden

Rinden homenaje a los mineros en su Día


 

La Cámara de Diputados rindió este jueves un solemne homenaje en el Día del Minero, destacando la labor fundamental de estos trabajadores en la economía nacional.

 

El diputado Marco Espinosa, a nombre del PRSD, saludó a los mineros en su día y a su patrono, San Lorenzo. El parlamentario dijo que en el país los mineros y pirquineros han estado siempre presentes en la historia de Chile. Anunció además que su bancada presentó una moción par que el 10 de agosto de cada año se celebre el Día Nacional del trabajador minero.

En tanto, el diputado Jaime Mulet, a nombre de la bancada DC, recordó que la Historia de Chile ha estado marcada por la minería, desde su descubrimiento hasta nuestros días. Mencionó también el conflicto laboral en la Minera Escondida, indicando que los trabajadores mineros tienen turnos de hasta 4 días seguidos por 4 de descanso, por lo que se ganan muy bien el sueldo que reciben. Llamó a saldar esta situación, antes que se extienda a otras mineras estatales, generando un problema similar al de los estudiantes secundarios.

El legislador recordó el fracaso del proyecto del Royalty, señalando que no hubo voluntad política para aprobarlo, pero anunció que insistirá en esta idea, así como que todo el cobre que se produce en Chile sea refinado en el país, eliminando las barreras arancelarias que se ponen en otros países al ingreso del metal ya procesado.

A su turno, el diputado Felipe Ward, en representación de la UDI, destacó la labor de los mineros, particularmente los de su distrito en la II región, recordando que en los últimos 10 años se han incrementado las inversiones en minería.

Por su parte, el diputado Antonio Leal saludó, en nombre del PPD, a los trabajadores que llevan adelante la negociación colectiva en La Escondida. Indicó que la actividad representa para el país 35 mil millones de dólares de exportación y 15 mil millones de dólares en inversión en los últimos 10 años.

A su vez, se refirió a la pequeña minería, indicando que se ampliará la planta de electro obtención del Salvador en 30 mil toneladas más, para ayudar a este sector de la actividad en la región de Atacama, gracias a un acuerdo con la ENAMI. Dijo asimismo que en tiempos de bonanza, esta empresa estatal debe invertir en tecnología y capacitación para la pequeña minería, y le pidió a su Vicepresidente Ejecutivo la entrega de créditos para financiar sus obras.

Por la bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve reconoció a los mineros del carbón, su sacrificio y cultura generada a través de su esforzada labor. Recordó la muerte de 4 mineros en Lebu el 8 de agosto de 2005, y pidió seguridad social para sus familias. Manifestó, además, que Chile está en deuda con los mineros de la zona del carbón.

Finalmente, por RN, el diputado René Aedo recordó a los trabadores de La Escondida y a los mineros de El Salvador, a punto de cerrar por decisión de ENAMI. A la vez, envió un saludo a los mineros del Norte y un reconocimiento por su trabajo y esfuerzo que permite que Chile sea líder mundial en minería.

Jueves 10 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios