Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados rindieron homenaje a médicos detenidos desaparecidos

Diputados rindieron homenaje a médicos detenidos desaparecidos

En la ceremonia, realizada al término del Orden del Día, se recordó a los militantes del Partido Comunista, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue e Iván Sergio Insunza Bascuñán, secuestrados el 4 de agosto de 1976, según versiones de testigos, detenidos y torturados en Villa Grimaldi. En la fotografía aparecen sus familiares en la ceremonia.

El diputado Jorge Insunza, en representación de las bancadas de la Concertación, recordó muy emocionado a Carlos Godoy y a su tío Iván Insunza, desaparecidos en un año que, dijo, fue muy violento, y en que también murieron Carmelo Soria y desaparecieron los integrantes del Comité Central del Partido Comunista, y aparecieron los restos de la profesora y dirigente sindical Marta Ugarte, entro otros.

El parlamentario PPD destacó la valentía de ambos médicos, que se encargaron de organizar el PC, sabiendo que arriesgaban su vida, y que no quisieron abandonar el país.

Señaló que aún queda por tarea encontrarlos, así como a todos los detenidos desaparecidos, cuyo paradero ha sido ocultado sistemáticamente por los responsables de estos crímenes.

Destacó que su familia vivió en carne propia la represión del gobierno militar. "Mi papá se salvó de ser un detenido desaparecido", porque fue obligado a exiliarse por sus compañeros, dijo. También tuvo duras expresiones para Augusto Pinochet y el trágico legado de su gobierno, expresado en muertes, torturas y desapariciones de personas.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar, de RN, dijo que aún existe una deuda pendiente con los doctores Godoy e Insunza. Recordó la labor de ambos como médico, atendiendo a personas de escasos recursos, y subrayó su vocación de servicio.

La parlamentaria añadió que, pese a no tener responsabilidad en el pasado, sí existe la misión de los políticos de hoy, de que el país nunca más vuelva a repetir una experiencia similar.

Semblanza de los desaparecidos

Carlos Godoy tenía 39 años cuando fue detenido por agentes de la DINA, el 4 de agosto de 1976. Casado y con tres hijos, este médico cirujano, trabajó ese día en el Hospital Parroquial de San Bernardo. A las 16:00 horas se retiró para dirigirse hasta al Policlínico Escolar San Francisco de La Granja, en el paradero 25 de Santa Rosa, donde debía atender algunos pacientes.

De acuerdo a lo informado por testigos, fue secuestrado en el trayecto al policlínico. Desde esa fecha, el doctor Carlos Godoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

En la noche de ese día fue detenido en la vía pública, el doctor Iván Insunza Bascuñán, de 43 años, con un hijo y otro en camino, al parecer sin que él lo supiera. El niño nació nueve meses después.

Miércoles 2 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios