Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Con planteamientos para mejorar situación de migrantes de MERCOSUR finalizó encuentro

 A este primera cita asistieron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Miembros del Mercosur); Chile, Bolivia, Perú (Asociados), y Colombia y Ecuador como invitados.

www.dicoex.net

 

 

Con importantes recomendaciones y sugerencias para la formulación de políticas públicas que mejoren la atención de los migrantes residentes en los países del Mercosur, finalizó este mediodía el primer Encuentro de Entidades Gubernamentales del bloque para Nacionales Residentes en el Exterior, organizado por la Dirección General de Asuntos Consulares (DIGECONSU) en conjunto con la Dirección de Comunidades Chilenas en el Exterior de la Cancillería (DICOEX).

El documento final estableció la necesidad que los países del bloque generen una cultura de acogida para los migrantes, junto con terminar con la discriminación y fortalecer los derechos humanos y ciudadanos. Además, se estudiará la constitución de Consejos Consultivos Consulares en los respectivos países para que intermedien, recojan y coordinen las demandas de los residentes en el exterior.

Entre las metas se propuso lograr  el desarrollo de un proceso de Registro de los migrantes y de sus organizaciones, para obtener una mayor participación de ellos en las políticas de vinculación, promoción de los derechos humanos, difusión de los acuerdos y tratados entre las comunidades migrantes.

Los delegados acordaron que las recomendaciones serán presentadas a la Tercera Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se realizará en Santiago.

A este primer Encuentro asistieron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Miembros del Mercosur); Chile, Bolivia, Perú (Asociados), y Colombia y Ecuador como invitados.

0 comentarios