Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Israel quiere que ejército internacional mantenga ZONA DE SEGURIDAD al sur de Líbano

Israel quiere que ejército internacional mantenga ZONA DE SEGURIDAD al sur de Líbano
Fecha edición: 15/07/2006 13:49
www.latercera.cl

 

 

 

 

 

Condoleezza Rice y Ehud Olmert.

Rice luego también se reunió con la autoridad palestina, Mahmoud Abbas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo hoy que Israel quiere mantener una "zona de seguridad" en el sur del Líbano hasta el despliegue una fuerza internacional, que debe tener capacidad de combate.

Además aclaró que su país no planea una ocupación como la que había hasta 2000. Sin embargo no aclaró si la "zona de seguridad" incluirá tropas terrestres o sólo se mantendrá con ataques aéreos.

En tanto, Estados Unidos propuso el envío a Líbano de una tropa internacional con más de 10.000 soldados turcos y egipcios, según un plan presentado por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, informa la CNN.

La fuerza estaría bajo mando de la Otan o la ONU y comenzaría a desplegarse después de un cese del fuego. En una segunda fase el contingente sería elevado a 30.000 militares y ayudaría al ejército libanés a recuperar el control del sur del país, actualmente en manos de la milicia proiraní Hizbulá.

SOLUCION CONCRETA
Tras reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén, Rice pidió hoy un acuerdo con garantías a largo plazo para poner fin a la crisis de Medio Oriente, asunto que será tratado en la Conferencia internacional que mañana se celebrará en Roma.

"No tengo la intención de regresar aquí dentro de otras tres semanas, tres meses o seis meses; hay que lograr un acuerdo a largo plazo", dijo Rice.

Además Rice coincidió con Olmert en que cualquier solución debe pasar por la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exhorta al desarme de las milicias en el Líbano y el despliegue del Ejército regular en la frontera con Israel.

"Israel está dispuesto a considerar un alto el fuego pero tiene que ser en el marco de una solución total, y no una que dejaría el espacio abierto para que Hizbulá se rearme y vuelva a tomar control sobre el sur del Líbano", declaró la portavoz del gobierno israelí, Tali Shemesh.

Luego de la reunión Rice partió a Ramallá, lugar donde sostuvo una breve reunión con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Tras la cita el palestino pidió "el cese inmediato" de los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano" y sostuvo que "la violencia es el resultado natural de la ausencia de paz en la región" y por ello, dijo, "se han de hacer todos los esfuerzos posibles para conseguirla".

En tanto Rice insistió en que "necesitamos una paz sustentable. Tiene que existir una forma de que las personas puedan reconciliar sus diferencias".

GRUPO DEL LIBANO
La gira de la estadounidense por Medio Oriente precede a la Conferencia internacional que se celebrará mañana en Roma del llamado Grupo del Líbano, integrado por Francia, Reino Unido, Italia, la Unión Europea, Estados Unidos, Egipto y el Banco Mundial.

También está prevista la asistencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan; de delegaciones de varios Estados de Oriente Medio, incluido el propio Líbano; y delegaciones ministeriales de España, Alemania, Rusia, Canadá y Turquía.

El objetivo de esa conferencia es por un lado buscar un alto el fuego en los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá y, por otro, concretar la asistencia humanitaria.

HIZBULA EXIGE SEGURIDAD
En tanto, el grupo chií Hizbulá aseguró hoy que Israel no disfrutará de seguridad mientras el Líbano tampoco se sienta seguro y advirtió de que la milicia libanesa continuará con su actual enfrentamiento militar contra el Estado hebreo.

"La señora Condoleezza Rice ha de saber que Israel nunca disfrutará de seguridad a no ser que el pueblo libanés tenga la misma seguridad", dijo Husein al Hay Hassan, un miembro del consejo consultivo de Hizbulá en unas declaraciones a la televisión qatarí Al Jazeera.

"Estamos listos para luchar hasta el punto más lejano. Decimos esto desde una posición de fuerza y no desde la debilidad", añadió el dirigente chií.

Sólo unos pocos dirigentes de Hizbulá han aparecido en las pantallas de televisión desde que el pasado días 12 de julio comenzaran las hostilidades con Israel.

HAMAS: RICE NO ES BIENVENIDA
El movimiento radical islámico Hamas, que dirige el gobierno palestino, afirmó hoy que la secretaria de Estado norteamericana no es bienvenida en los territorios palestinos.

Estados Unidos es un "socio en la agresión contra los pueblos palestino y libanés y, adicionalmente, la visita tiene por objetivo impartir órdenes estadounidenses", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, a la prensa en Gaza.

"Nosotros, Hamas, rechazamos todos los dictados estadounidenses e internacionales, y Rice puede ahorrarse sus esfuerzos, porque nuestro pueblo palestino está comprometido con sus derechos y principios", afirmó Zuhri.

Agencias.-

0 comentarios