Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Miembros plenos del Mercosur respaldan candidatura de Venezuela en Consejo de Seguridad ONU

Fecha edición: 21/07/2006 14:44

www.latercera.cl

 

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay respaldaron la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que se opone Estados Unidos.

Los Presidentes de los cuatro países fundadores y miembros permanentes del bloque regional expresaron a través de un comunicado su apoyo a la postulación venezolana en el consejo para el período 2007-2008.

El argentino Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, el paraguayo Nicanor Duarte y el uruguayo Tabaré Vázquez, reunidos en la cumbre presidencial del Mercosur en Córdoba, dijeron tener la "convicción" de que su nuevo socio en el bloque "promoverá el respeto irrestricto a los principios y normas del Derecho internacional y contribuirá al equilibrio necesario en el tratamiento de los temas de su competencia" si asume el cargo en las Naciones Unidas.

Venezuela está en proceso de adhesión como socio pleno desde el 4 de julio.

La candidatura venezolana ha sido criticada por el gobierno estadounidense por considerar que puede afectar sus intereses en el consejo de seguridad, justo cuando tiene pendientes temas como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Estados Unidos propone como candidato a Guatemala. Los venezolanos han ocupado cuatro veces una banca en el Consejo de Seguridad, mientras que Guatemala jamás integró ese cuerpo.

DECLARACION

Luego de un Plenario de cuatro horas en que los Presidentes de los países miembros y asociados al Mercosur  expusieron sus discurso, se dio a conocer un comunicado conjunto de las autoridades que participaron de la reunión.

La declaración consta de 43 puntos entre los cuales destaca el compromiso con el fortalecimiento de la integración regional y la inclusión de Venezuela como nuevo Estado miembro del bloque.

Asimismo, la misiva destaca el deseo de las naciones firmantes en trabajar para hacer más fuerte la democracia y el desarrollo.

En ese sentido dieron muestra de su satisfacción por los avances logrados al interior del bloque en materia social y de derechos humanos, rescatando una serie de reuniones a nivel regional sobre estos temas.

La reunión que se realizó en Córdoba, Argentina, es la número 30 del conglomerado y sirvió de plataforma para una serie de citas a nivel bilateral entre los países asistentes.

 

0 comentarios