Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fidel Castro llegó en calidad de estrella a cumbre de Mercosur

Fidel Castro llegó en calidad de estrella a cumbre de Mercosur

Encandilado por las luces que seguían sus pasos, el líder cubano pisó suelo argentino acompañado de un fuerte contingente de seguridad y recibido por una gigantesca cantidad de periodistas. 

El presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó cerca de las 20:38 horas de Argentina (23:38 GMT) hasta Córdoba, donde participará por primera vez de una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), causando gran expectativa entre las autoridades y la prensa presente. 

El líder cubano, de 79 años, llegó a bordo de una nave de la Compañía Cubana de Aviación con su traje verde olivo tradicional y acompañado por un enorme contingente de seguridad que lo acompañó en su traslado por la pista del aeropuerto local, donde incluso fue enceguecido por las luces de las cámaras de televisión y fotográficas que lo siguieron. En la pista fue recibida por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sotta y el canciller trasandino Jorge Taiana. 

A Castro lo acompaña el mayor contingente de la cumbre, que incluso obligó a que su delegación reservara 23 habitaciones en uno de los hoteles más lujosos de Córdoba. Es tal la expectativa que levanta la visita del líder cubano, que incluso se especuló a mediados de la tarde de este jueves que ya había arribado a Argentina y se encontraba de visita en el pueblo de Gracia, donde vivió su ex ministro de Industria y Economía, Ernesto "Che" Guevara.  

Esta es la cuarta ocasión en que Castro visita Argentina, adonde viajó en 1959, poco después del triunfo de la revolución; en octubre de 1995 para asistir en Bariloche a la Cumbre Iberoamericana; y en mayo de 2003 a la investidura del presidente Néstor Kirchner.  

El líder cubano, que el 13 de agosto cumplirá 80 años, asiste así a la primera reunión del bloque en la que Venezuela, principal socio comercial de Cuba, ejercerá ya como miembro de pleno derecho junto a los fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Fuentes de la organización reconocieron que en las últimas horas se habían multiplicado las solicitudes de acreditación de periodistas, que ya pasaban de las 500, a raíz de las versiones de que Castro finalmente asistiría. (Cooperativa.cl)

0 comentarios