Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senadores y Gobierno logran principio de acuerdo para enfrentar de manera global la situación de los mapuches

Comisión de Constitución sesionará el próximo martes, de manera extraordinaria, para analizar modificaciones a la ley antiterrorista y una propuesta integral para enfrentar el tema.

Dejando de lado la semana regional en que se trasladan a sus respectivas circunscripciones, los integrantes de la Comisión de Constitución sesionarán el próximo martes desde las 10 horas, en forma extraordinaria, para materializar una propuesta legal integral que permita solucionar las dificultades que enfrenta el pueblo mapuche, los comuneros encarcelados por la ley antiterrorista y las situaciones de violencia que se viven en La Araucanía.

Esto, luego que los integrantes de la citada instancia parlamentaria lograran un principio de acuerdo transversal con el gobierno -representado por el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y Ministro de Justicia, Isidro Solís- para buscar una propuesta alternativa al proyecto que pretendía entregar beneficios carcelarios a los mapuches detenidos por delitos terroristas.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, y tiene como objetivo modificar el decreto sobre libertad condicional, a objeto de que los comuneros mapuches encarcelados por delitos antiterroristas puedan acceder a ese beneficio.

Según explicó el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, “se ha planteado la posibilidad de una solución global, para que sea una ley que se aplique en general  y no a un grupo de personas. Que se califiquen delitos terroristas aquellos que afecten a las personas, la salud la libertad o la vida de las personas y que aquellos que no, entren en el rango de delito común. Por esa vía estamos tratando de buscar una solución global”, dijo.

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, senador José Antonio Gómez explicó que “vamos a reunirnos extraordinariamente la próxima semana con una propuesta global de solución a los problemas que hoy se viven en la IX región. Probablemente vamos a aprobar un proyecto de ley en el cual se solucione las dificultades que viven los mapuches que están encarcelados, pero también vamos a intentar buscar soluciones a las situaciones de violencia que se viven en La Araucanía”.

El parlamentario señaló que el próximo martes “el Ejecutivo va a presentar un proyecto para modificar la ley antiterrorista y llegamos a un acuerdo para buscar una solución, no sólo al problema particular respecto de los mapuches presos, sino que también para impulsar el desarrollo político de la IX región en relación a los problemas de indigencia, y pobreza”.

Agregó que a diferencia del proyecto actual que está estudiando la comisión, el que presentaría el Ejecutivo no tendría vicios de inconstitucionalidad, pues sería una norma de carácter general.

TEMA DE FONDO

En la misma línea, la senadora Soledad Alvear calificó de “acertada” la propuesta que hizo el Ejecutivo. Más aún, considerando que existía un cierto consenso en la comisión respecto de la inconstitucionalidad de la iniciativa parlamentaria.

“El gobierno ha hecho una propuesta, a mi juicio acertada, tendiente a modificar la ley antiterrorista para los efectos de que las escalas de las penas sean acordes con la legislación penal en general. El próximo martes se busca generar un acuerdo que aborde, más allá de esta modificación legal, los temas que existen en la IX región en torno a la violencia y a los hechos que hemos escuchado”, dijo.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, valoró el consenso alcanzado argumentado que aún cuando su iniciativa pudiese tener problemas de constitucionalidad “el mérito que ha tenido, ha sido provocar un debate de fondo sobre los temas pendientes entre el Estado de Chile y los pueblos originarios”.

En tanto, el senador Alberto Espina señaló que junto con el senador Hernán Larraín “estamos abiertos y dispuestos a buscar una solución global que signifique el fin a la violencia en la región de La Araucanía y soluciones precisas y concretas al tema de la pobreza y a la necesidad de respetar la cultura y tradiciones de la comunidad mapuche”.

El parlamentario anticipó que la postura de los senadores de la Alianza se debe a que “el gobierno se abrió a la discusión del tema global de la violencia y nuestro deber es aprovechar esta coyuntura para una solución integral. Con el senador Larraín concordaremos en las proposiciones que haremos con el gobierno para suscribir un documento, un acuerdo global y general que implique fin la violencia, sanción a los violentistas y respeto a los derechos de las comunidades mapuches que viven en La Araucanía para derrotar la pobreza”.

Concordando con la opinión de la mayoría de los integrantes de la comisión, el senador dijo que tal como está concebido el proyecto “adolece de un vicio de inconstitucionalidad y, más allá de la intención de sus autores, no tiene viabilidad desde el punto de vista legislativo. Pero el tema de fondo es que hoy tenemos la oportunidad, por la expresa voluntad expresada por el Ministro del Interior, de solucionar el tema de fondo”.

A su turno, el senador Hernán Larraín manifestó que la necesidad de buscar una solución global no sólo pasa porque el proyecto actual tiene problemas de constitucionalidad, sino que porque su aplicación podría “generar una situación inédita. Cerca de 13 mil presos, tendrían derecho a solicitar la libertad condicional y eso generaría un problema de seguridad ciudadana de difícil previsión y alcance”.  

En esa línea reforzó los dichos del senador Espina, argumentando que “más que resolver una situación puntual, queremos resolver la causa de la violencia para erradicarla enteramente. Eso significa definir caminos que resuelvan los temas que han originado esta situación, que tienen que ver con la pobreza, la postergación y discriminación del pueblo mapuche”.

 

0 comentarios