Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden mantener recursos de Programa de Desarrollo Indígena

Piden Piden mantener recursos de Programa de Desarrollo Indígena

El diputado René García dijo ayer en Hora de Incidentes que el ministerio de Obras Públicas rebajó este programa de 2.500 a 600 millones de pesos, lo que afecta a las comunidades indígenas que forman nuevas unidades al subdividirse las tierras.

El diputado RN señaló que la Región de La Araucanía es la que cuenta con más caminos en Chile, con más de 15 mil kilómetros.

Indicó que un programa especial, denominado Programa de Desarrollo Indígena, PDI, contaba el año pasado con un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, pero este año se rebajó a 600 millones de pesos, "monto claramente insuficiente, dado que ese programa está dedicado a mejorar la infraestructura caminera de las comunidades mapuches".

Explicó García que cuando la Corporación Nacional Indígena (CONADI), compra un campo y los comuneros se hacen cargo del predio, no tienen caminos, porque no están los fondos para hacerlo. Dicho camino debe ampliarse para que ese campo, que era una unidad, se convierta en treinta o cuarenta unidades. "Por eso, es importante que esas comunidades y esos comuneros tengan acceso a las parcelas que se les están dando", enfatizó.

Costanera

Por otro lado, el diputado pidió información sobre la construcción de la nueva costanera en Villarrica. "La gente no tiene claridad acerca de cómo será, cuánto costará, por cuáles lugares pasará y si será un camino peatonal o una carretera por la que pasarán 10 mil vehículos al día. Obviamente, no queremos esto último, porque preferiríamos tener una costanera tranquila, por la que la gente pueda transitar a pie, que sea un lugar de esparcimiento y no de preocupación para la ciudad", dijo el diputado.

También demandó conocer las alternativas que existirán para trasladarse desde Villarrica a Pucón. "¿Se hará la segunda faja al volcán, que es la que todo el mundo espera, porque el camino entre Villarrica y Pucón está colapsado, o se hará por la parte norte del lago Villarrica? Queremos saber con precisión lo que se va a hacer y dónde, porque los caminos de la zona ya están colapsados", concluyó.

Finalmente, destacó que el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), no es capaz de mantener la infraestructura de turismo del país, por lo que pidió al gobierno crear un ministerio del Turismo o, en su defecto, darle más atribuciones a dicho servicio, "para tener una oficina de turismo fuerte en el país, que pueda fomentar el turismo a través de todo el territorio nacional".

Jueves 22 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios