Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DC pone presión a Bachelet al solicitar que Chile no vote por Venezuela para Consejo de Seguridad

DC pone presión a Bachelet al solicitar que Chile no vote por Venezuela para Consejo de Seguridad

GOBIERNO RECORDÓ QUE DECISIÓN ES PRIVATIVA DE LA PRESIDENTA Y QUE ESTÁ EN EVALUACIÓN

La falange, de este modo, se sumó a la tesis esbozada el fin de semana por el canciller Alejandro Foxley. En una entrevista con “El Mercurio” el jefe de la diplomacia nacional señaló que “queremos una América Latina más unida. No es bueno llegar al Consejo de Seguridad con voces que pueden ser polarizantes y que no reflejen la convergencia que Chile quiere”.

Foto: Los dirigentes de la DC Tomás Jocelyn-Holt, Exequiel Silva y Moisés Valenzuela expresaron ayer las aprensiones de la falange respecto de la administración de Hugo Chávez.

Por Carolina Miranda/Richard Miranda

www.lanacion.cl

Aun cuando sólo en octubre el Gobierno debería definir a qué país apoyará para reemplazar a Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la posibilidad de que La Moneda respalde a Venezuela, país que postula junto con Guatemala a ocupar una de las dos vacantes de América Latina, ha generado aprensiones tanto en Washington como en Santiago. El Gobierno de George W. Bush ha enviado señales a La Moneda sobre la conveniencia de que Chile no apoye la opción del Presidente Hugo Chávez. Este anhelo de EEUU fue dado a conocer -hace algunas semanas- por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ahora ex subsecretario, Robert Zoellick, al propio canciller Alejandro Foxley.

Ayer el debate se trasladó al bloque de Gobierno. El encargado de asuntos internacionales de la DC, Exequiel Silva, reiteró los reparos que ya en la noche del lunes había expresado la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear.

“Venezuela no representa los intereses de todos los países de América Latina, que es lo que tiene que hacer en ese asiento, el día de mañana, el país que sea miembro del Consejo de Seguridad de Naciones unidas”, afirmó Silva.

A renglón seguido, el dirigente falangista planteó la necesidad de buscar una tercera alternativa con el objetivo de lograr “un consenso en una candidatura en que todos los países de Latinoamérica se sientan representados”. De ahí que señalara que “a la Democracia Cristiana no le parece que Venezuela ocupe este asiento, porque no nos da garantías de representar justamente al conjunto de América Latina”.

La relación entre el movimiento socialcristiano -que en Venezuela representó el Copei durante el bipartidismo con la socialdemocracia- y el chavismo es particularmente tensa. El conflicto se agravó después del frustrado golpe de Estado de 2002. Recientemente, además, la Presidenta chilena nombró al militante DC Claudio Huepe como representante en Caracas.

La DC de este modo se sumó a la tesis esbozada el fin de semana por el canciller Alejandro Foxley. En una entrevista con “El Mercurio”, el domingo 18, el jefe de la diplomacia nacional señaló que “queremos una América Latina más unida. No es bueno llegar al Consejo de Seguridad con voces que pueden ser polarizantes y que no reflejen la convergencia que Chile quiere”. Foxley admitió que promover la postulación de un país que no produzca la polarización entre Venezuela y otras naciones “es la idea que estamos planteando”.

Argumentos

 El rechazo de la DC -explicó Silva- obedece a las recientes “intromisiones que ha tenido el Presidente” Hugo Chávez en las diferentes elecciones presidenciales que se han desarrollado en el continente, en alusión a Bolivia y Perú. “Por esta razón, el partido va a sostener y a apoyar la posición del Gobierno expresada por el canciller de buscar una tercera alternativa”, apuntó el ex diputado.

A su turno, el ex encargado internacional de la DC, Tomás Jocelyn-Holt, aseguró que Chile “no tiene obligación” de apoyar la candidatura del Presidente Hugo Chávez, ya que -explicó- el país “se ha distinguido por su forma de concebir tanto la democracia como la integración regional”.

“Desde ese punto de vista, hay muchos otros candidatos que representarían mejor lo que ha sido una política invariable de parte de nuestro país que la que algunos quisieran creer para el Consejo de Seguridad detrás de la postulación de Venezuela”, afirmó.

En la noche del lunes, Alvear había adelantado su preocupación respecto de que Caracas pueda llegar al puesto, pues es “un país que critica públicamente a un Presidente electo”, en alusión a los duros ataques de Chávez contra Alan García.

En este contexto, Silva interpeló al PS a recapacitar sobre las expresiones de apoyo a Venezuela, porque buscar un tercero “es la posición oficial del Gobierno”. Con todo, Venezuela amenaza convertirse en un foco de conflicto DC-PS con fuerte impacto en Palacio.

 MINISTRO PORTAVOZ

 El debate ha sido seguido de cerca por La Moneda, donde se optó por levantar la opción de una candidatura de consenso como una forma de sortear con éxito la votación en el Consejo de Seguridad. En este contexto, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, señaló que si bien el Ejecutivo ha oído distintas opiniones respecto de esta materia, “quiero reiterar que esta es una decisión que se va a tomar en octubre y es una decisión que ciertamente la tomará la Presidenta Bachelet y será informada oportunamente”.

A su vez, el canciller Foxley adelantó que “nos vamos a tomar todo el tiempo del mundo, pues esto no se vota hasta octubre en Naciones Unidas” y fundamentó la decisión chilena de un candidato de consenso en que “en una elección como ésta, hay que tratar de escoger un país que de alguna manera acerque a los que están peleados, que produzca convergencia y no divergencia”.

Por ello, agregó, “estamos viendo opiniones, escuchando, conversando con distintos países. también estamos viendo cómo está el ambiente en Chile”. LN



Socialismo confía en decisión presidencial

Tras conocer el planteamiento DC, el presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que su colectividad confía en la decisión que adoptará la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, dijo, “no ponemos condiciones previas. Ni veto a favor, ni rechazo absoluto. Nuestra posición es actuar de acuerdo al interés nacional y en su momento la Presidenta tomará la decisión que mejor garantice el desarrollo estratégico de las relaciones internacionales de Chile”.

En todo caso, precisó que “no nos parece que sea el camino poner vetos a Venezuela” y recordó que Caracas apoyó la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la OEA. “Las relaciones internacionales se van construyendo paso a paso, lo que hoy se hace por una razón, mañana puede pesar negativamente en contra nuestra. Hay que pensarlo con la cabeza fría y sin vetos”, afirmó.

Mientras el senador PS Alejandro Navarrro, en tanto, lamentó que la DC haya llamado a no votar por Venezuela e instó a “no sobreideologizar” estos debates, el también senador PS Jaime Gazmuri explicó que “si uno de los objetivos del Gobierno en materia de política exterior es fortalecer los vínculos con la región, lo lógico sería que apoyáramos una candidatura sudamericana”.

Pero no todos comparten esta visión. El senador PS Jaime Naranjo expresó la voz discrepante dentro de la colectividad, al rechazar un eventual respaldo a la opción de Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU. “La situación particular de Venezuela genera más desencuentros en Latinoamérica, por lo tanto no me gusta respaldar la candidatura de Venezuela”, explicó.

Además, cuestionó el liderazgo confrontacional asumido por Chávez, pues “ha puesto unos países contra otros. Venezuela no aglutina a toda Latinoamérica”.

 

Muñoz Barra

En el PPD, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado,

Roberto Muñoz Barra, explicó que Michelle Bachelet deberá resolver entre la poca simpatía que Estados Unidos tiene hacia Venezuela y el concepto americanista o regional que se quiere dar a la política exterior chilena. A pesar de ello, advirtió que la estrategia de Chávez “no resulta prudente en una actitud de respeto entre los país, porque hay hechos en que aparece el Jefe de Estado venezolano inmiscuyéndose en la política interna de algunos países”.

“No está resultando muy simpática esta actitud un tanto imperialista latinoamericana que esta esgrimiendo Chávez”, aseguró. Además, expresó su plena confianza en que la Presidenta decidirá “en función de los intereses del Estado chileno” y agregó que en estas materias “no se pueden tomar determinaciones por aspectos políticos determinados, sino que con una mirada más allá”.

0 comentarios