Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet:: La tarea está cumplida

Bachelet:: La tarea está cumplida

La Presidenta descartó las críticas de la derecha acerca de que muchos de los 36 compromisos son solamente proyectos de ley. Así son las cosas en democracia, replicó la Mandataria. Últimas iniciativas ingresaron ayer al Congreso.


Angelica Meneses

Lanacion.cl

Michelle Bachelet tiene práctica en plazos ajustados. Cuando fue ministra de Salud, el ex Presidente Ricardo Lagos le impuso terminar con las colas en los consultorios en 3 meses. Puso todo el empeño y al cumplirse el tiempo reconoció no haber completado la titánica tarea, poniendo su cargo a disposición, lo que no fue aceptado. Ahora –como Jefa de Estado- tiene sólo cuatro años de gobierno, períodos establecido en las reformas constitucionales. Y mañana se completan los cien primeros días, período en que ella misma se comprometió a cumplir 36 medidas.

Claro que esta vez se adelantó. Ayer estuvo lista para hacer las cuentas y anunciar el cumplimiento de ese paquete de promesas que hizo poco antes de la segunda vuelta electoral. “La tarea está cumplida”, dijo la Presidenta.

Dieciocho de las promesas necesitan tramitación legal y de hecho están así enunciadas en el documento de compromiso fechado el 27 de diciembre de 2005, por lo que la Mandataria rechazó las críticas de la derecha señalando que no bastaba con enviar las iniciativas al Congreso.

“En un gobierno democrático lo que un gobierno puede hacer es mandar un proyecto de ley para que el Parlamento lo apruebe. En una dictadura, un Presidente toma una decisión y en 100 días la implementa”, sentenció.

Acotó que además “nadie en su sano juicio pudiera haber imaginado que alguien hubiera creído –y no fue lo que nosotros planteamos jamás- que en 100 días íbamos a tener un sistema electoral distinto ni tampoco un ministerio. Hay ministerios que se demoran años, lo que nosotros hemos hecho es asumir el compromiso que hemos tenido con eso y hemos enviado los proyecto de ley”.

Precisamente esos proyectos fueron de los últimos que ingresaron al Parlamento. Ayer entró a trámite una iniciativa para crear el ministerio de Seguridad Pública y otra para establecer la objeción de conciencia como causal para no hacer el servicio militar obligatorio y en cambio plantea un servicio ciudadano alternativo.

Sistema electoral

Un día antes, ingresó a trámite el proyecto de reforma constitucional para abrir la ruta al cambio del sistema binominal por uno proporcional corregido. La idea desde ya es rechazada por la derecha que, a pesar de haber tenido candidatos presidenciales que se comprometieron al tema en sus programas, ahora considera que el cambio implica un “traje a la medida” de la Concertación.

La Mandataria no dejó pasar la negativa de la oposición y llamó a ese sector a la coherencia, señalando que espera que “claramente al momento que haya que votar haga lo que tiene que hacer y apruebe la reforma de un sistema que claramente no es justo, no es equitativo, no es representativo y por ende tampoco da toda la gobernabilidad necesaria, nosotros nos vamos a aplicar con fuerza a esto y los chilenos verán quien es quien, quien en período electoral dice que está de acuerdo con reformar algo y luego cuando hay que votar a lo mejor no hace lo mismo”.

Otras de las medidas no requirieron largos trámites legales, como ocurrió por ejemplo con el primer compromiso cumplido, correspondiente al aumento de las pensiones más bajas y la automatización del ingreso al sistema para los adultos mayores beneficiarios de pensiones asistenciales, o con el aumento de la dotación de carabineros en las calles, entre otros.

Con el plazo ad portas, la Presidenta se reunió con todo su gabinete y dio cuenta de todos los avances. “Lo hemos hecho en el tiempo definido y en la manera especificada. Cumplimos y lo hemos hecho gracias al trabajo sin tregua de mis colaboradores más directos, los ministros, subsecretarios, directivos y una gran cantidad de personal subalterno", manifestó, destacando de la misma forma el trabajo de los parlamentarios que han respaldado sus iniciativas.



Crítica de la derecha

Desde la oposición se criticó el hecho que los compromisos sólo se hayan materializado con el envío de proyectos de ley. El vicepresidente de RN, Cristian Monckeberg, consideró “poco serio” dar por cumplido el paquete de anuncios, señalando que “esto es como la crónica de una muerte anunciada, pues difícilmente era posible poder cumplir las 36 medidas los cien primeros días”.

Apuntó que “van a haber miles de disculpas, pensar que las 36 medidas o las promesas que se le hizo a la gente se van a cumplir con el mero trámite de presentar un proyecto en el Congreso yo lo tildaría de poco serio”.

Según la secretaria general de la misma tienda, Lily Pérez, “está claro que el Ejecutivo no cumplió con su palabra”, porque el gobierno habría concretado apenas un tercio de sus anuncios.

"Nosotros tenemos un informe técnico del Instituto Libertad el cual señala que sólo un 33 por ciento de las medidas se ha cumplido”, indicó.

Pérez agregó que dar por cumplidos los temas por el solo hecho de enviar un proyecto, “es casi como los subsidios, porque una cosa es el subsidio cuando se anuncia y la otra es cuando se tiene las llaves en mano de la casa propia ".

Por su parte, el secretario general de la UDI, Patricio Melero, dijo que a su juicio “hay solamente un cumplimiento parcial de las medidas”, agregando que hay que evaluar todo el contexto social y político que ha acompañado los cien primeros días de mandato.

“La evaluación de los primeros cien días no nace y muere en si se aplicaron o no las 36 medidas, sino hay que evaluarlo en el contexto de cómo se ha desarrollado este período en donde al menos ha quedado en evidencia un gabinete que no ha sabido afiatarse, una conducción bastante variable frente a los conflictos que han enfrentado y muchas comisiones frente a falta de soluciones”, recalcó.

0 comentarios