Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet promulgó bono extraordinario para familias de menores recursos

Presidenta Bachelet promulgó bono extraordinario para familias de menores recursos

El bono que acabamos de promulgar habla de cómo entendemos que tiene que ser la acción del Estado: un Estado que vela, que se preocupa por su gente, pero que lo hace seriamente, sin populismo", expresó la Mandataria.

La ayuda de 18 mil pesos, destinada a más de 1 millón 200 mil familias, se hará efectiva durante el mes de julio a través del INP para beneficiarios del programa Chile Solidario. En el caso de los trabajadores que reciben asignación familiar y que ganan 180 mil pesos o menos, será cancelado por sus propios empleadores.

Durante la actividad, realizada en la comuna de Maipú, la Mandataria reafirmó que no es posible rebajar el impuesto a los combustibles por la disminución que significaría en los fondos destinados al gasto social. “No podemos llegar y tomar cualquier medida, por popular que pueda parecer, si no hay un diseño ni estudios serios que puedan avalar que eso que sirva realmente”, recalcó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el proyecto de ley que concede un bono extraordinario de 18 mil pesos a más de 1 millón 200 mil familias de bajos ingresos, con el objetivo de mitigar el impacto de un mayor precio de los combustibles. Sobre este tema, reafirmó que no es posible reducir el impuesto específico a la gasolina, por la pérdida que implicaría en los recursos fiscales destinados a la inversión pública. “Esto implicaría dejar de recibir aproximadamente 500 millones de dólares, 450 a 500 millones de dólares, que se están usando hoy día para gasto social”, afirmó en la actividad realizada en la comuna de Maipú.

“Quiero hacer un llamado a la prudencia y a la responsabilidad. Esta es una discusión seria. No queremos desvestir santos para vestir otros. Tenemos que ir mejorando todas las cosas que hacemos y queremos mantener una política de gasto social creciente, cada vez más, pero que sea sostenible en el tiempo”, señaló la Jefa de Estado.

Durante la ceremonia de promulgación, a la que asistieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Trabajo, Osvaldo Andrade; MIDEPLAN, Clarisa Hardy, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, entre otras autoridades, la Presidenta Bachelet planteó que no es posible exigir al Gobierno una mayor inversión pública al tiempo que se solicita la reducción de gravámenes. “Lo que no es posible, es pedir que gastemos más, pero con menos recursos permanentes. No se puede hacer las dos cosas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que si bien Chile ha aumentado sus ingresos por el incremento en el precio de cobre, se trata de una situación transitoria, “en cambio, estos son impuestos permanentes que permiten garantizar ingresos para gasto social”. Agregó que una baja en este gravamen no asegura un beneficio focalizado en los sectores que realmente lo necesitan. “No queremos que con el pretexto de ayudar a los automovilistas, al final se tomen medidas que terminan favoreciendo solamente a los más ricos de este país. Porque es un hecho que el 65% del gasto en gasolina, y sobre todo en esa gasolina cara, la realiza el 40% más rico de la población”, subrayó.

Por estas razones, la Mandataria recalcó que “no podemos llegar y tomar cualquier medida, por popular que pueda parecer, si no hay un diseño ni estudios serios que puedan avalar que eso que se está haciendo sirva realmente y pueda ser sustentable en el tiempo. Tenemos que usar bien los recursos del Estado, hacer que éstos rindan lo más posible y que lleguen a quiénes más lo necesitan. Ese es el rol del Estado”.

BONO EXTRAORDINARIO

Este beneficio está dirigido a todas las familias pertenecientes al programa Chile Solidario, a los beneficiarios del subsidio familiar y a los trabajadores que reciben asignación familiar y cuyos ingresos mensuales son iguales o inferiores a 180 mil pesos. “El bono que acabamos de promulgar, habla de cómo entendemos que tiene que ser la acción del Estado: un Estado que vela, que se preocupa por su gente, pero que lo hace seriamente, sin populismo”, manifestó la Presidenta.

La Jefa de Estado indicó que este bono, que será pagado en una sola cuota durante el mes de julio, tendrá un costo de más de 41 millones de dólares para el Fisco. Además, explicó que será entregado a través del Instituto de Normalización Provisional, INP, a las familias del programa Chile Solidario. En el caso de los trabajadores beneficiarios de asignación familiar, el bono será cancelado por el respectivo empleador, a quien se reembolsará dicho monto.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN

La Mandataria destacó que su administración también espera apoyar a la clase media frente al aumento del precio de la gasolina, a través de la renovación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que actualmente se encuentra en el Congreso. “Hoy día entra al Senado y esperamos que mañana ya va a estar aprobado”, informó.

La Presidenta señaló que esta iniciativa permitirá controlar las fluctuaciones en los precios a pesar de las alzas en el precio internacional del petróleo. “Los precios afuera han subido 40% ó 70% en algunas gasolinas. Sin embargo, lo que ha pasado en Chile es que no ha incrementado en la misma proporción”, expresó.

En este sentido, relevó que “este fondo ha disminuido en un 40% la inestabilidad de los precios del combustible. Es una herramienta eficiente y la estamos renovando, pero además la estamos perfeccionando para darle mayor estabilidad”.

0 comentarios