Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Información general de la Agrupación Ex Menores

Santiago, 13 de junio de 2006

Estimados y estimadas,


Después de un largo silencio, la Agrupación de Ex Menores se vuelve a comunicar con todos ustedes.

Como muchos de ustedes sabrán, porque les han llegado varios y variados correos electrónicos, la Agrupación de Ex Menores de Santiago tuvo durante el mes de mayo una crisis grave de la cual sólo vamos a hablar en la próxima Asamblea, ya que no nos parece seguir alimentando rumores que van y vienen y que sólo contribuyen a sembrar la cizaña y la desconfianza entre nosotros mismos.

Aclarado este punto, paso a comunicarles todas las gestiones que la Agrupación ha hecho durante estos silenciosos meses de trabajo.

Como habíamos acordado en la Asamblea del día domingo 9 de abril, solicitamos audiencia ante la Presidenta Michelle Bachelet y ante la señora Paulina Veloso, de la Subsecretaría General de Gobierno, para plantearle nuestras demandas en torno a los temas de verdad, justicia y reparación integral. Como tema prioritario a abordar, estaba el tema de la posibilidad de que el actual gobierno creara una nueva Comisión sobre Prisión Política y Tortura para las víctimas que se encuentran sin reconocimiento.

Á partir de esta petición, fuimos convocados por la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de la Personas, señora Marta de la Fuente, a petición de la señora Paulina Veloso, para conocer nuestras demandas. Esta reunión se llevó a cabo el día 27 de abril, con la presencia de delegados de las regiones de Valparaíso, Temuco, Chillán y Santiago. En esta reunión se hizo énfasis en la cantidad de personas que siendo menores de edad, fueron detenidas y torturadas, y que hoy se encuentran sin poder ejercer su derecho a la reparación integral. Se solicitó formalmente la creación de una nueva Comisión sobre Prisión Política y Tortura para reconocer a quienes hoy se encuentran excluidos, y se pidió que se nos entregara una respuesta por escrito a nuestras demandas.

El día domingo 07 de mayo hubo una asamblea en Santiago, con la asistencia mayoritaria de delegados regionales, en las que la Agrupación de Santiago tuvo una crisis sobre la cual por el momento no vamos a hablar vía correo electrónico, y sólo se informará brevemente en la próxima asamblea.

Como consecuencia de esta crisis, les advertimos que ya no tenemos acceso al antiguo correo de la agrupación (exmenores@gmail.com), ya que éste o fue hackeado o algún miembro de la agrupación le cambió la clave.

Fuera de lamentar este hecho, les contamos que el nuevo correo de la agrupación es agrupexmenores@amnistia.cl  Este correo va a ser revisado periódicamente, según nuestras modestas posibilidades.

El día miércoles 10 de mayo nos reunimos con la Asociación de Prevención de la Tortura, con sede en Ginebra y de visita oficial en Chile, para plantearles nuestras demandas de verdad, justicia y reparación integral. En esta reunión, también estuvo presente el destacado profesor Theo van Boven, fundador del Comité contra la Tortura, quien se mostró interesado en el trabajo realizado.

La APT se comprometió en esa ocasión a transmitir nuestras demandas al gobierno de Chile, e integrar nuestro tema a su informe oficial a entregar en Ginebra.

El día 27 de mayo llegó la respuesta oficial de la señora Marta de la Fuente, con quien nos reunimos a petición de la señora Paulina Veloso. En la carta que nos envió, nos plantea que están estudiando en el gobierno la posibilidad de crear una nueva comisión de reparación para víctimas de prisión política y tortura. Nos planteó también que el tema se va a empezar a trabajar después de que la Presidenta haya cumplido con las 36 medidas de los primeros cien días de su gobierno.

El día 01 de junio nos reunimos también con la delegación presente en Chile del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para tratar los mismos temas, y hacer las mismas solicitudes.

Esas son las gestiones que la Agrupación de Ex Menores ha hecho en Santiago durante estos meses, para lograr el reconocimiento y la reparación integral de las víctimas de tortura excluidas del Informe Valech.

Por otra parte, les informamos que a la fecha se han realizado todos los encuentros regionales por la memoria, en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Chiilán y Temuco.

Actualmente, nos encontramos organizando el Encuentro Nacional de Víctimas de Tortura por la Memoria, a realizarse los días 24 y 25 de junio en el Canelo de Nos. La participación en este encuentro es gratuita, pero quienes quieran participar, deben postular, ya que los cupos son limitados.

La postulación se realizará solicitando una ficha de inscripción al correo electrónico agrupexmenores@amnistia.cl Las comisiones y agrupaciones de Antofagasta, Chillán, Valparaíso y Temuco deben proponer su listado como región, llenando también las fichas de sus postulantes. 

Además, les avisamos que Valparaíso ha avanzado exitosamente en la organización del Primer Seminario sobre tortura de niños y niñas. Cuentan ya con un programa confirmado, y las inscripciones están abiertas. Comunicarse con exmenoresvalpo@gmail.com

Esperando que esta crisis nos sirva para crecer como agrupación, y para volver a centrarnos en los objetivos que nos unen, les convocamos a una asamblea el día domingo 18 de mayo a las 16:00 horas en Casa América, ubicada en Hurtado Rodríguez 382. Esta es una asamblea sólo para la gente de Santiago, ya que las demás regiones funcionan adecuadamente en sus propias dinámicas.

Tabla de la reunión: Información sobre las gestiones realizadas ante el gobierno y pasos a seguir en adelante.

Actividades en torno a la Conmemoración del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura Información sobre Encuentro Nacional y Seminario Varios

Se despide afectuosamente, Jaime Fuentes Contreras – Ana Cortez Salas – Carlos Borquez Wilson.
Agrupación de Ex Menores Región Metropolitana.

Agrupación de Ex Menores de Edad
Víctimas de Prisión Política y Tortura
agrupexmenores@amnistia.cl

3 comentarios

maria inostroza ahumada -

yo tambien soy hija de un preso politico lacual despues que mi padre se fue acilado fuimos tomadas detenidas con mi madre yo tenia 10 años y nunca supe que estos echos podian ser contados por eldolor que causaron en mi vida ya que es muy triste tener que relatarlos quisiera poder contactarme con udes muchas gracias

Adriana Goñi Godoy -

A los ex menores:
Los invito a conocer la iniciativa en desarrollo para un Encuentro de Hijos de la Memoria que desde el Centro Estudios Memoria y DD HH estamos organizando para el segundo semestre.
En Facebook esta el drupo Memoria y DD HH donde todo tema es válido.
Saludo fraternal

orieta quilodran velasquez -

Esta compañerosdebe ser porlo menos la vez 20 en que trato de contactarme con alguien , que me pueda ayudar , ya que el año 88, fuy detenida golpeada y abusada sexualmente , por el aguja , un carabinero del sector hualpensillo de talcahuano, jamas puse nada en la pastoral por temor mas tengo informes medicos que me avalan y la serteza de estar en la verdad, quisiera me orientaran , como y que debo hacer,para lograr, sentar este episodio negro de mi vida como presedente para muchos menores que sufrimos oagreciones,espero su respuesta , orieta quilodran velasquez rut 13796886-k