Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE: EX MINISTRO DE RICARDO LAGOS CONDENADO POR CORRUPCION. EL INCULPADO APELARA

Santiago, 09-06-2006

A la hora en que la noticia se hace pública y difunde por los medios chilenos, el diario de gobierno ( www.lanacion.cl ), difunde lo siguiente como primer destacado:
"¡Comenzó la fiesta del fútbol! La cancha del Alianz Arena de Munich ya es escenario de la ceremonia de inauguración del Mundial Alemania 2006. ¡La fiesta del fútbol ya ha comenzado!"

Jueza Chevesich condenó a ex ministro Cruz a cuatro años y un día de libertad vigilada

En el proceso también fueron condenados el ex jefe de Finanzas del MOP [Ministerio de Obras Públicas], Sergio Cortés, a 541 días por fraude al Fisco y el empresario Raúl Herrera a tres años por estafa, ambos con pena remitida.

FUENTE: www.latercera.cl

La ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, condenó al ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz a cuatro años y un día de libertad vigilada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Cruz, que fue notificado esta mañana en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, reiteró su inocencia y adelantó que apelará ante la Corte de Apelaciones.

Se trata de la segunda sentencia en el caso Gate y la primera en contra del ex ministro de Obras Públicas.

El dictamen contempla las irregularidades por el supuesto desvío de $ 39 millones fiscales a través de un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la consultora Gesys. Pero, a diferencia de la mayoría de las aristas del caso, esta vez los dineros no se destinaron a sobresueldos de funcionarios de la cartera, sino que, según Chevesich, la mayor parte del convenio -$ 36 millones- fue para el "enriquecimiento personal" de Cruz.

En el proceso también fueron condenados el ex jefe de Finanzas del MOP, Sergio Cortés, a 541 días por fraude al Fisco y el empresario dueños de Gesys Raúl Herrera a tres años por estafa, ambos con pena remitida.

La magistrada ya había condenado a Cortés a cinco años de presidio remitido por reiterados fraudes al Fisco.

ENRIQUECIMIENTO PERSONAL

Chevesich procesó a Carlos Cruz en abril de 2004 por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Pese a que la magistrada establece en esta arista el "lucro personal" de Cruz, el ex secretario de Estado ha sostenido que él sí recibió los $ 36 millones en cuestión, pero que éstos provenían de donaciones de privados para la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999.

Esta declaración del ex ministro detonó una de las arremetidas más polémicas de la magistrada y que más inquietaron a La Moneda, al pesquisar los fondos de la campaña laguista.

Sin embargo, al indagar a la Fundación Caditel, entidad creada para recibir los aportes para la candidatura  concertacionista, la jueza no encontró registro de los dineros perdidos. Como último intento para probar su inocencia, la defensa de Cruz intentó avalar su versión mediante la presentación ante Chevesich del testimonio del senador PS Carlos Ominami, ex jefe de la campaña de Lagos, pero éste tampoco declaró sobre el destino del dinero ni dijo que lo había recibido de parte del ex ministro Cruz.

Caso MOP: Ex ministro Carlos Cruz fue condenado a presidio remitido

FUENTE: www.elmostrador.cl

Cuatro años y un día de libertad vigilada fue la pena que la jueza Chevesich dictó contra quien integrara el gabinete de Ricardo Lagos, por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

A cuatro años y un día de presidio remitido fue condenado el ex titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Carlos Cruz Lorenzen por la jueza en visita que investiga el pago de sobresueldos en la repartición, Gloria Ana Chevesich.

El otrora miembro del gabinete del Presidente Ricardo Lagos fue hallado culpable de los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público por el desvío de $ 39 millones que el organismo gubernamental debía cancelar a la consultora Gesys.

En su dictamen, la magistrada indicó que $ 36 millones del monto total fueron destinados al “enriquecimiento personal” del ex ministro, quien luego de notificarse en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago alegó inocencia y anunció que apelará del fallo.

Adicionalmente, Chevesich dictó penas de 541 de libertad vigilada para el ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP Sergio Cortés y de tres años de la misma condena para el dueño de la empresa involucrada en el ilícito, Raúl Herrera.

0 comentarios