Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rinden homenaje a ex diputada Laura Allende Gossens, hermana del ex Presidente Salvador Allende

Rinden

Rinden homenaje a ex diputada Laura Allende Gossens, hermana del ex Presidente Salvador Allende


 

En la sesión de esta mañana, que se inicia a las 10:30 horas, la Cámara de Diputados rendirá homenaje a la ex parlamentaria socialista quien falleció en Cuba hace 25 años, donde vivía exiliada.

 

Diputada por varios períodos, tuvo una activa participación respaldando al gobierno de la Unidad Popular, que encabezó su hermano hasta el 11 de septiembre de 1973.

Durante su exilio recibió ayuda médica en la Ex república Democrática Alemana y en su actividad política se destacó por su compromiso social y la defensa de los postulados de la colectividad en la que militaba.

Actualmente una de sus hijas, Denise Pascal, ocupa un escaño en la Cámara de Diputados. Uno de sus hijos, Pedro Gastón, concurrió al homenaje.

Trayectoria

Desde 1965 a 1973 fue elegida diputada por la Séptima Agrupación Departamental, correspondiente al Segundo Distrito de Santiago y Talagante. Perteneció a las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Constitución, Trabajo, Economía y Vivienda.

En 1971 fue elegida miembro del Cómite Central e integrante de la Comisión Política del Partido Socialista en el Congreso en la Serena. En 1973 obtuvo la primera mayoría Nacional en las elecciones de Diputados por el Segundo Distrito

El 2 de Noviembre de 1974 fue detenida junto a su hija Marianne, con quien fue conducida al campo de prisioneros "Cuatro Alamos", donde fue torturada.

Posteriormente, en 1975, fue expulsada del país, radicándose en México. Vivió en Cuba desde 1976 hasta su muerte, el 23 de Mayo de 1981 en La Habana.

Sólo pudo ser sepultada en Santiago, en la tumba de la familia Allende, en el Cementerio General, el 28 de Agosto de 1988.


Miércoles 7 de Junio de 2006

editor:
mromero@congreso.cl

0 comentarios