Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputado afirma que carabineros debe entregar disculpas públicas y dar de baja a policías que agredieron a periodistas

Diputado

Diputado afirma que carabineros debe entregar disculpas públicas y dar de baja a policías que agredieron a periodistas


 

"Carabineros aún debe dar disculpas a la ciudadanía y, de manera particular, a las familias y a los estudiantes y profesionales de la prensa que fueron agredidos violentamente por sus funcionarios en las manifestaciones realizadas en el día de ayer", señaló hoy el diputado Gabriel Silber, tras conocer la declaración entregada por el máximo representante de Carabineros en la Moneda, general José Bernales.

 

El diputado Gabrel Silber, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, dijo que "no sólo basta con remover de su cargo a los responsables directos y a los policías agresores, sino que ellos deben ser dados de baja de la institución policial".

Silber (DC) manifestó su satisfacción por la medida anunciada por Bernales de remover al jefe de las Fuerzas Especiales de la institución, debido a la violenta represión ejercida ayer a las movilizaciones estudiantiles.

Sin embargo, agregó que la opinión pública espera los resultados de la investigación iniciada ayer. "No es posible que individuos con estas características puedan seguir portando armas y continuar, en alguna otra destinación, encargados de defender a los ciudadanos. Claramente no cuentan con el criterio que se requiere para seguir cumpliendo la delicada labor que les corresponde", enfatizó el legislador.

Agregó que "Carabineros nos ha recordado, en plena democracia, los peores momentos de la represión que se realizaba en tiempos de la dictadura, al actuar de manera descontrolada y golpeando, mechoneando, pateando y agrediendo de manera salvaje a estudiantes que se estaban manifestando de manera pacífica y a profesionales de la prensa que sólo cumplían su labor profesional".

"Valoro la decisión de la Presidenta Bachelet de citar al General Director de Carabineros para que de las explicaciones de estas actuaciones de personal de su institución y espero que las medidas que anunciará hoy en la tarde sean ejemplificadoras y radicales con este personal que claramente ha actuado al margen del mandato constitucional y legal que le entrega la sociedad para que la defienda", concluyó el parlamentario.

Martes 31 de Mayo de 2006

editor:
mromero@congreso.cl

0 comentarios