Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Documental español denuncia 'recolonización' hispana en zona de Alto Bío Bío

23 de Mayo del 2006

Se ha exhibido en más de 40 festivales
Documental español denuncia 'recolonización' hispana en zona de Alto Bío Bío

por  El Mostrador.cl

''Apaga y vámonos'', del catalán Manel Mayol, se centra en las acciones de Endesa en la Araucanía, y las condiciones de vida de las comunidades mapuches, luego de que fueran reubicados para construir la represa de Ralco. La polémica cinta, que no tiene fecha de estreno en Chile, podría sacar más de una roncha con sus ataques.

www.elmostrador.cl

Una suerte de neocolonización española en la zona de la Araucanía. Eso es, para el cineasta catalán Manel Mayol, lo que está haciendo la empresa ibérica Endesa en el Alto Bío Bío. Esa es, también, la teoría que sostiene la cinta “Apaga y vámonos”, que fue estrenada recientemente en España, y que ya ha participado en numerosos festivales internacionales.

El documentalista recorrió el sur de Chile durante el invierno de 2004, rodando un documental sobre las actuales condiciones de vida de los mapuche, de cara a la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco. Claro que lo suyo no es indigenismo, sino una ácida mirada del progreso y los costos que implica, especialmente para las culturas ancestrales.

Filmado en cinco semanas, el eje del trabajo está en las acciones de Endesa en la zona y su relación con las comunidades mapuches, a las que reubicó para inundar la zona en la que habitaban. “La idea de Apaga y Vámonos es tratar de denunciar la recolonización de América latina por parte de las grandes corporaciones de origen español. En este caso, Endesa. No nos interesaba contar una historia sobre los indígenas o los pehuenches, con esa visión paternalista de algunos directores. Más bien nos interesaba mostrar a Endesa y sus actuaciones fuera de España”, declaró el realizador en entrevista con Azkintuwe.

Así, ciudades como Praga, Toronto, Munich, Atenas, Foie (Francia) y Varsovia pueden enterarse del proceso por medio del cual fue construida la central y el impacto que ha causado en las comunidades locales. A pesar de tratarse de un tema específico, el director le otorga universalidad con la reflexión acerca de la nueva arremetida ‘colonial’, en este caso de tinte puramente económico.

En entrevista con el diario español El Mundo, Mayol dijo que, además de mostrar este proceso, su interés era denunciar cómo “el Estado chileno -que funciona como una democracia- ha utilizado una ley antiterrorista con testigos sin rostro para castigar a mapuches sin pruebas.”

Según la polémica cinta del cineasta barcelonés –en la que aparecen entrevistados el abogado Roberto Celedón, el senador Alejandro Navarro, y el abogado y ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, entre otros- “la situación de esos indígenas no ha mejorado nada desde entonces. Siguen igual o peor”.

El filme, que tiene programadas presentaciones en alrededor de cuarenta festivales en todo el mundo, no tiene fecha de estreno en Chile, aunque Mayol asegura que le interesa especialmente saber si los ejecutivos de Endesa en nuestro país la verán.

0 comentarios