Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet da inicio a obras de construcción de primera planta de regasificación de América Latina

Presidenta Bachelet da inicio a obras de construcción de primera planta de regasificación de América Latina
www.presidencia.cl

Con un costo de más de 400 millones de dólares, el proyecto desarrollado por la Empresa Nacional del Petróleo permitirá la conversión de gas licuado a gas natural, a fin de alcanzar una mayor independencia energética para el país.

En su intervención, la Jefa de Estado aseguró que “vamos avanzando en diversificar la matriz energética, incorporando una fuente de energía de suministro seguro, estable y que además provenga de distintos lugares del mundo”.


“Cuando los países crecen, necesitan energía y Chile está creciendo. Esa es una buena noticia, pero esa buena noticia requiere llevar de la mano una política que nos garantice autonomía y que no tengamos que estar dependiendo de otros países en el suministro”. Así lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet durante la colocación de la primera piedra del proyecto de gas natural licuado (GNL) de la Empresa Nacional del Petróleo en el terminal de Quintero, Playa El Bato, V Región.

Esta planta de regasificación será la primera en su tipo en Latinoamérica y permitirá importar gas natural licuado desde cualquier parte del mundo, diversificando la matriz energética e incorporando una fuente de energía de suministro seguro y estable para el consumo nacional.

La iniciativa comenzó a gestarse cuando el Gobierno de Chile encomendó a ENAP liderar y desarrollar un proyecto orientado a lograr una mayor independencia energética, luego de la disminución de suministro desde Argentina. El plan considera la instalación de un terminal marítimo para recibir el GNL que transportan buques-tanque, además de la planta -que se construirá en Quintero- para regasificarlo y posteriormente distribuirlo para el consumo residencial, comercial e industrial, a través de gasoductos ubicados en la zona central. Además, abastecerá a la nueva central térmica San Isidro II, actualmente en construcción.

Acompañada por la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, además de parlamentarios y autoridades locales, la Jefa de Estado reiteró que la construcción de esta planta “es un paso muy importante” para conseguir una mayor autonomía en el tema energético.

Añadió, en este sentido, que “vamos avanzando en diversificar la matriz energética, incorporando una fuente de energía de suministro seguro, estable y que además provenga de distintos lugares del mundo”. Asimismo, aseguró que “al diversificar no sólo las fuentes de energía, sino también los lugares del mundo desde donde esta energía proviene, nos garantiza una mayor independencia como país”.

La Mandataria recordó que el tema energético fue una de las materias abordadas en la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, realizada en Viena el 12 de mayo. “Uno de los principales temas en discusión fue cómo el mundo enfrenta un problema que va a ser cada vez más álgido. En la medida que las economías crecen, crece también la necesidad de que la energía se vaya desarrollando y podamos continuar con un medio ambiente sustentable”, explicó.

La inversión estimada en el Proyecto de GNL alcanza los 400 millones de dólares y las empresas comprometidas en su desarrollo han convenido adelantar su puesta en marcha para el año 2008. Además, la iniciativa se suma a los trabajos de prospección que ejecuta ENAP en Tierra del Fuego, los que permitirían satisfacer la demanda de gas natural en la zona sur, y eventualmente, en otras regiones del país durante los próximos años.

En este sentido, la Presidenta adelantó que se estudiarán otras formas de obtener energía, puntualmente, “el manejo de los recursos hídricos y la identificación de lugares factibles para turbinas de respaldo e instalar centrales hidroeléctricas”, afirmó.

PLAN DE SEGURIDAD ENERGÉTICA

Al término de su intervención, la Mandataria hizo referencia al Plan de Seguridad Energética, que considera medidas de corto, mediano y largo plazo, y que en líneas generales apunta a tres objetivos macro: la autonomía e independencia energética, la diversificación de fuentes y una mayor eficiencia en la utilización de estos recursos.

Ejecutado a través del Ministerio de Minería y Energía, este plan busca garantizar el abastecimiento energético del país, tanto para los hogares como para las industrias, en el marco de un uso eficiente de los recursos.

La iniciativa contempla asegurar el éxito de las licitaciones de suministro a las distribuidoras; implementar planes para un adecuado manejo de los recursos hídricos; realizar catastros para la localización de turbinas e instalación de centrales de carbón y gas; fortalecer la coordinación con Argentina y Brasil para la triangulación de energía; implementar una Campaña Nacional de Información y Eficiencia Energética, y velar por la materialización del Proyecto de Gas Natural Licuado. En el largo plazo, se vislumbra también potenciar el uso de fuentes de energía renovables no convencionales, como la eólica o la geotermia.

Algunas de las medidas de este plan ya se han puesto en marcha. Es el caso del inicio de las obras de la Planta de Regasificación en Quintero, y del anuncio de que las reparticiones gubernamentales serán objeto de auditorías energéticas para ayudar al ahorro del recurso, en el marco de la Campaña Nacional de Información y Eficiencia Energética.

0 comentarios