Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Nº 36 Enero-Marzo 2006 - MAYO DE 2006

DICOEX

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y DE INMIGRACIÓNDIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR 

N° 36 Enero-Marzo 2006

SUMARIO

 *Emotiva trasmisión de mando *Chilenos del exterior invitados a ceremonias  *Comunidades chilenas  y el derecho a voto *Chile y Ecuador suscriben convenio de seguridad social  *Acuerdo modificatorio al Convenio de Seguridad Social con Suecia *Señal Internacional llega Canadá y Europa *Proyectos culturales 2006 aprobados por la Dirac *Crean nuevas organizaciones en el exterior *Jóvenes chilenos triunfan en Noruega.

EDITORIAL

Derecho a voto en el exterior               

Entre las tareas pendientes para el 2006, luego de la aprobación de la reforma constitucional sobre nacionalidad, está el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Dicoex pretende asumir esta tarea como una de las prioridades en los próximos meses, y para ello realizará todos los esfuerzos atingentes a fin de procurar cumplir con este anhelo tan sentido por las comunidades chilenas en el exterior. Hay que recordar que en el Registro de Chilenos en el Exterior, realizado el 2003 y 2004, más del 72 por ciento de nuestros connacionales se pronunciaron por su derecho a votar en elecciones presidenciales.

Asimismo, en la primera conferencia de prensa ofrecida por la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, el pasado 16 de enero a medios de prensa extranjera se le consultó su opinión al respecto. Omar Iturrieta, periodista residente en Australia preguntó: “Doctora, según el censo realizado el 2004 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 850 mil chilenos radican afuera. ¿Entrará usted en conversaciones con la oposición para lograr la aprobación del derecho a voto de estos compatriotas?”. 

La respuesta fue directa: “Yo tengo la plena decisión, como lo di a conocer a través de una carta que envié a muchos países, de otorgar el derecho a voto a los chilenos en el exterior. Esto está dentro de mi política respecto a este tema. Fíjese que en América Latina esta situación sólo existe en Uruguay y Chile. En cambio, aquí vemos que votan los franceses, italianos y muchos otros cuando hay elecciones en sus países.  En mi programa de gobierno está  contemplado y he señalado, en muchas oportunidades, mi plena voluntad a otorgar el voto a los que viven en el exterior”.

También, el ex Ministro de Relaciones, Ignacio Walker, se refirió al tema en declaraciones hechas a un matutino de Santiago, en diciembre pasado. Señaló que éste es uno de los temas pendientes que deja el actual gobierno. Con la nacionalidad ya cumplimos, dijo,ahora, viene el derecho de elegir en materia de elecciones, y yo espero que este proyecto sea aprobado en el próximo gobierno”.

NOTICIAS

Emotiva asunción de la primera

Mujer Presidenta de Chile

En un hecho histórico para nuestro país, Michelle Bachelet Jeria, se transformó en la primera mujer Presidenta de la República de Chile, al dar inicio a su mandato en una solemne ceremonia realizada el sábado 11 de marzo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. 

Con la presencia de 30 Jefes de Estado, 100 delegaciones extrajeras y más de mil invitados  la Mandataria, recibió los símbolos de su alta investidura: la banda presidencial, entregada por el presidente del Senado, Eduardo Freí Ruiz-Tagle, y la piocha de Bernardo O´Higgins, símbolo del poder, de parte del ex Presidente, Ricardo Lagos.

Posteriormente, y en medio de la ovación de los asistentes,  la Presidenta Bachelet se retiró del  Congreso, abordó un auto descubierto, acompañada del Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y del Edecán Militar, Coronel Sergio Larraín y pasó revista a las tropas, para luego dirigirse al Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

En el marco de las actividades, la presidenta Bachelet, sostuvo una intensa agenda de audiencias con Jefes de Estado y autoridades extranjeras y encabezó un Acto Ciudadano en la comuna de Casablanca, en la Quinta Región. Una vez en Santiago, saludó desde el balcón presidencial de La Moneda a las miles de personas, que apostadas en la Plaza de la Constitución esperaban su primer discurso desde la sede de Gobierno.

La Jefa de Estado, finalizó sus actividades ese histórico día con una gala artística en el Centro Cultural “Estación Mapocho”, a la que asistió su nuevo gabinete y el medio centenar de delegaciones que asistieron al cambio de mando e invitados especiales. El domingo 12 de marzo participó en diversas actividades de índole cultural, social y eclesiástica, finalizando con un gran acto ciudadano "Canta América Canta", realizado en la Plaza de la Ciudadanía, con asistencia de más de 200 mil personas. El acto fue amenizado por importantes artistas extranjeros e internacionales. En la oportunidad la Presidenta destacó "el momento histórico" que vive el país. "Sé muy bien que represento las esperanzas de millones de chilenas y chilenos, que ven en mí una oportunidad de tener un país mejor. Ustedes me eligieron porque represento la continuidad y el cambio. La continuidad de todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora, y el anhelo de construir una patria inclusiva, donde protejamos a quienes se han quedado atrás", recalcó.

Dirigentes sociales externosfueron recibidos en Dicoex 

Una delegación de 30 dirigentes de diversas Asociaciones Chilenas residentes en el extranjero que asistieron a la trasmisión del mando presidencial, fue recibida por la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa, y el Subdirector, Juan Pino, en el Salón Cardenal Samoré de la Cancillería.  

Con mucha atención, Anita de Aguirre, escuchó las inquietudes y planteamientos de cada uno de los invitados, quienes le manifestaron su apoyo a la vez solicitaron la colaboración en demandas tan sentidas por ellos como el derecho a voto, apertura a nuevas negociaciones de convenios de Seguridad Social, intercambio cultural y social con jóvenes de segunda generación, mayor participación social, profesional y cultural a través de programas que sean gestados por Dicoex. 

Los dirigentes sociales que fueron especialmente invitados a las ceremonias por la Presidenta Michelle Bachelet, y que pudieron concurrir sufragando ellos mismos sus gastos, provenían de Francia, Argentina, Australia, Dinamarca, Austria, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, España, Holanda, Brasil y Noruega.

Comunidades chilenas  y el derecho a voto 

Osvaldo Núñez, chileno residente en Montreal, abogado y ex diputado del Partido Quebequois, en Canadá, nos comentó que junto a otros connacionales, que llegaron de vacaciones a Chile, “han aprovechado la oportunidad para insistir ante las autoridades del gobierno y del parlamento sobre la necesidad de otorgar derecho a voto de los chilenos en el exterior”.

Todos deseamos seguir siendo chilenos, dice, y gozar de los mismos derechos que tienen nuestros compatriotas del interior. Señala: “nuestro país debe reconocer el importante aporte que viene de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero, especialmente las remesas considerables que se envían cada año a Chile, las inversiones que muchos efectúan en este país, el turismo creciente de los chilenos del exterior, de sus familiares y amigos en su patria, el consumo y promoción de los productos chilenos en sus países de residencia, así como las donaciones y financiamiento a organismos que se preocupan de los sectores más necesitados en Chile”.

Asimismo, destaca “hemos formado en Santiago el Comité de Chilenos del Exterior que está tomando contacto con diputados y senadores de los diferentes partidos y con otras personalidades a fin de sensibilizarlos sobre la situación de este millón de chilenos que residen en el extranjero. Solicitamos el derecho a voto, pero además la negociación de acuerdos de seguridad social con un número creciente de países, intercambio y acogida organizada de jóvenes para sus años sabáticos, y consideración para los valiosos profesionales, investigadores y académicos que han estudiado y que trabajan en el extranjero”.

Osvaldo Núñez, pone el acento para que “Chile sea más democrático es necesario que los chilenos de la diáspora podamos participar en las grandes decisiones ciudadanas”. Chile, dice, necesita modernizarse en este aspecto y reconocer este derecho fundamental como lo han hecho un gran número de países, incluyendo Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y muchos otros.

El ex diputado quebequois, solicita que “el próximo gobierno se comprometa a saldar esta deuda histórica, y haga llegar al Congreso un proyecto de ley sobre esta materia en los primeros cien días de su mandato”. Termina afirmando que “no existe ninguna justificación para que Chile siga manteniendo esta injusticia y esta discriminación”. Por último, recuerda que “incluso el ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, prometió su apoyo a esta iniciativa”.

Cancillería: por primera  vez tiene sede propia  

En entrevista concedida a un matutino de la capital, el pasado 29 de enero, el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hizo referencia en forma emotiva a la nueva casa que  tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores. El ex Canciller destacó que “por primera vez en la historia de Chile la Cancillería tiene casa propia y que por primera vez funciona en un solo lugar, el edificio José Miguel Carrera”. 

En la ocasión el ex Secretario de Estado habló de las tareas pendientes e hizo un balance de las actividades realizadas. Las relaciones externas de nuestro país, dijo, en los últimos 16 años de los Gobiernos de la Concertación han tenido tres objetivos muy claros: “Primero, la reinserción internacional, luego de 17 años de aislamiento. Segundo, en los años 90, la integración económica al mundo con la suscripción de 16 tratados de comercio, que incluyeron a 51 países, y en tercer lugar, entramos a la etapa de contribución a la paz,  la seguridad mundial y al multilateralismo, como principios rectores de nuestra política exterior”. El ex Canciller destacó que “estos tres objetivos se han consolidado de manera muy notable y eficaz”.

 Chile y Ecuador suscriben Convenio de Seguridad Social  

La ex Subsecretaria de Previsión Social, Marisol Aravena y el Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ernesto Díaz, suscribieron un Convenio de Seguridad Social, que permitirá entregar beneficios previsionales y de salud a los trabajadores que laboren en Chile y en Ecuador. El convenio entrará en vigencia cuando los Parlamentos de ambos países lo ratifiquen, y comenzará a operar una vez que se dicte el  reglamento respectivo.
 

La Subsecretaría de Previsión Social, institución chilena a cargo de las negociaciones técnicas en materia previsional, destacó que este Convenio beneficiará a unos 9.882 chilenos residentes en Ecuador, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. Los ecuatorianos radicados en Chile alcanzan a 11.800.
 

El Convenio establece el derecho a pensionarse tanto en Chile como en Ecuador, reconociendo, además, el derecho a la totalización de los períodos de seguro para completar el tiempo mínimo a fin de impetrar la pensión en los Estados contratantes, según la legislación interna de cada país. Asimismo, reconoce la facultad de presentar las solicitudes en el país de residencia para requerir los beneficios previsionales en el otro Estado contratante.

También, los interesados que soliciten una pensión de invalidez podrán realizarse los exámenes médicos en el país donde estén residiendo, al momento de la tramitación en el otro país firmante del convenio.
 

Otro punto importante es la “calidad de trabajador desplazado”, que el Convenio establece a objeto de evitar la doble cotización de un trabajador cuando éste haya sido destinado a cumplir funciones laborales en el otro Estado contratante. 

Acuerdo modificatorio a Convenio   de Seguridad Social con Suecia 

La Ministra de Asuntos Sociales de Suecia, Berit Andnor, y el Embajador de Chile en dicho país, Alvaro García, firmaron el pasado mes de diciembre los acuerdos modificatorios al Convenio de Seguridad Social suscrito entre ambos países y que viene a actualizar y hacer más operativa la tramitación de las pensiones de jubilación o invalidez. Dichos acuerdos deberán ser aprobados por los parlamentos sueco y chileno antes de entrar en vigencia, posiblemente en el transcurso de este año.

Las modificaciones más sustantivas son las que se refieren a la introducción de una norma especial respecto a las pensiones de reparación otorgadas por las Leyes Rettig, Valech y de Exonerados. De ahora en adelante, éstas no serán consideradas pensiones y no afectarán la pensión de garantía, u otras garantías fijadas en las pensiones suecas.

En cuanto a las pensiones de invalidez, se modifica el porcentaje de financiamiento de exámenes médicos a cargo del afiliado, lo que redundará en menores o ningún costo para las personas que deban realizarlo en Suecia. En el caso de los imponentes de las antiguas Cajas Previsionales, hoy refundidas en el INP, las personas aseguradas, debido a su trabajo por el sistema de seguridad social sueco, se considerarán como imponentes activos.

Esto permitirá obtener las pensiones en el antiguo sistema chileno que en muchos casos exigía esa calidad de activos. Asimismo, se incorpora como parte del Convenio la legislación sobre el nuevo Seguro de Cesantía en Chile. Otras de las modificaciones interesantes es la decisión de establecer canales de comunicación ágiles y expeditos entre los funcionarios de las entidades encargadas de la administración del Convenio. Dicho Convenio se ha actualizado de acuerdo a la nueva legislación sueca sobre Seguridad Social, la cual se encuentra vigente desde enero del 2003. Se estima que 42.800 chilenos residentes en dicho país serán beneficiadas, considerando la primera y segunda generación. 

Asume Subdirección de Dicoex Primer Secretario, Juan Pino

La Subdirección de Dicoex fue asumida, el pasado mes de enero, por el  Primer Secretario del Servicio Exterior, Juan Manuel Pino Vásquez, quien se desempeñó como Cónsul Adjunto en el Consulado General de Chile en Mendoza, Argentina, entre los años 2001 y 2006. 

El P.S. Juan Pino es Administrador Público y lleva 17 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado funciones en las Embajadas de Chile en Malasia y Perú.

Señal Internacional de TVChile llega a Canadá y Europa 

La Señal Internacional de TVChile ha reiniciado sus emisiones a Europa, en tanto que en Canadá, las trasmisiones ya fueron autorizadas por el organismo que regula la televisión y radio en ese país. María Teresa Calderón, Vicepresidenta de Desarrollo para América Latina, con sede en Canadá, nos informó que el pasado 28 de enero el CRTC, entidad reguladora de las trasmisiones canadienses, aceptó la petición de TV Chile para trasmitir en ese territorio. Es una buena noticia para todos los chilenos residentes en esa nación, que según nuestros registros llegan, aproximadamente, a unos 40 mil connacionales. 

La Compañía Videotron de Toronto y Québec ya está ofreciendo al público las trasmisiones de los últimos tres canales en español aceptados que son: TV Chile, TV Azteca y TV España. María Teresa Calderón comentó: “nos sentimos muy satisfechos en el día de hoy, ya que estas tres señales podrán trasmitir desde ahora a todo Canadá”. Los interesados que deseen más información pueden dirigirse a www.crtc.gc.ca

 Por otro lado, la empresa Olisat reinició  las emisiones de la Señal Internacional para todo el continente europeo, luego de estar suspendidas por razones técnicas. La Señal permanecerá algunas semanas en televisión abierta para luego ser codificada. Las suscripciones deberán hacerse directamente en www.olisat.com

Programa VamosChile USA inicia serie de televisión

El primer programa de televisión, producido y elaborado en Estados Unidos sobre la vida de los chilenos en Norteamérica, salió al aire el 27 de enero recién pasado. La emisión de “VamosChile USA” está siendo trasmitido por la Señal Internacional de TVChile con la finalidad de mostrar el rol activo que cumple la comunidad chilena en ese país.

El Gerente de Programación de Señal Internacional, Cristián Vergara, comentó sobre esta nueva experiencia: “el programa, emitido semanalmente, muestra el crecimiento de la colectividad chilena en Estados Unidos y busca integrar a nuestros connacionales sobre la base de secciones destinadas a narrar historias de esfuerzo, éxito y perseverancia en la búsqueda del cada vez más esquivo sueño americano”. 

Osvaldo Soto, periodista chileno residente en Miami y productor de SurMedia Inc., empresa a cargo de la producción, señaló “creemos firmemente en las capacidades de nuestros compatriotas y por ello queremos ser la voz de nuestra comunidad, capaz de mostrar y destacar la calidad humana y profesional de sus integrantes”.

Por su parte, Rodrigo Tirapegui, director audiovisual de SurMedia, opina: “creemos y amamos nuestra chilenidad, pero la queremos trasmitir de una forma distinta a la mera cueca o a la simple tonada. Nosotros integramos nuestra cultura, pero con una mirada moderna que refleja al Chile líder en desarrollo y abierto al mundo”. Será, comenta, una mirada moderna, ágil e innovadora desde el punto de vista del manejo de los recursos audiovisuales. 

Dicoex  se esfuerza por mantener informadas a nuestras comunidades  

La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, ha hecho el último año un esfuerzo importante para mantener informadas a todas las organizaciones residentes, respecto de las actividades, iniciativas y propuestas del gobierno chileno que van en beneficio de nuestros connacionales.

Dicoex acaba de editar un tríptico con las preguntas más recurrentes respecto a cómo recuperar la nacionalidad. El contenido se ajusta a lo dispuesto en las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, el pasado 16 de Agosto. Asimismo, otro de nuestros lazos permanentes con nuestras comunidades en el exterior es la Carta Informativa Mensual, el Informativo Exterior vía electrónica, y la edición anual de la Revista “El Volantín”. A partir de marzo daremos el vamos a nuestro Portal denominado “Chile Somos Todos”.  Los contenidos de estas publicaciones tratan de responder a las necesidades de los chilenos en el exterior en cuanto a sus problemas sociales, culturales,  de nacionalidad, pensiones de reparación, asociatividad y otras demandas tan sentidas por todos.

CULTURA

Proyectos culturales 2006

aprobados por la Dirac

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), informó sobre la aprobación de los proyectos culturales seleccionados para el 2006, y que fueron presentados el 2005 al  Concurso Anual. El jurado especializado, que evaluó los trabajos, fue integrado por Karen Connolly, Danzas Clásica, Contemporánea y Teatro; Hiranio Chávez, Música y Danza Folclórica; Fernando García, Música Docta; José Miguel Varas, Literatura; Tomás Andreu y Gaspar Galaz, Artes Visuales, Diseño y Arquitectura; Sergio González, Música Popular; Orlando Lubbert, Cine, y Agustín Letelier, Teatro.  Los proyectos aprobados se encuentran en Dirac: www.minrel.gov.cl

 Pintora chilenaexpone en Montreal  

La artista chilena residente en Montreal, Beatriz Valdebenito, inauguró el pasado mes de febrero su muestra titulada “Sortilegios” compuesta por una serie de pinturas que constituyen sus últimos trabajos plásticos. Valdebenito estudio artes plásticas en diversas academias de Santiago y continuó sus estudios en la Universidad de Québec.

Al acto inaugural de la exposición, ubicada las oficinas del Consulado General de Chile en Montreal, asistieron alrededor de 50 personas, quienes desafiaron una tormenta de nieve  que cayó sobre la ciudad el pasado 16 de febrero. Esta es la cuarta muestra pictórica que se realiza en las dependencias del Consulado, las cuales fueron hace dos años acondicionadas para que nuestros artistas puedan mostrar sus obras.

Por su parte, la comunidad chilena aprecia, enormemente, estas manifestaciones que contribuyen a juntar, unir y acercar a las diversas agrupaciones chilenas residentes. 

Muestra de cine chileno en Panamá 

Cinco destacados filmes chilenos formaron parte de la Muestra de Cine organizada por el Grupo Experimental de Cine Universitario y la Embajada de Chile en Panamá. Las películas Machuca, Sexo con Amor, Promedio Rojo, Mujeres Infieles y los Debutantes recibieron elogiosos comentarios de la prensa local y del público asistente. 

La proyección de Machuca de Andrés Wood inició este ciclo, que se prolongó del pasado 26 de enero al 5 de febrero, y el cual contó con la asistencia de numerosas personalidades del mundo político, cultural y universitario. 

Actos en homenaje a Gabriela  Mistral en distintos países   

 Ecuador: Cerca de 300 personas, colmaron el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para homenajear a Gabriela Mistral en un acto que fue organizado por el Consulado de Chile en Guayaquil. El evento se inició con la bienvenida del Cónsul de Chile, Oscar Milet, y prosiguió con una mesa redonda, a cargo de los docentes chilenos, Isabel Tamayo y Augusto Rodríguez y de los ciudadanos ecuatorianos, Mónica Murga y Erwin Buendía.Posteriormente, se entregaron los premios a los participantes del Concurso de Poesía para Niños “Gabriela Mistral”, todos ellos de las Escuelas República de Chile, Gabriela Mistral y Melvin Jones. El primer lugar lo obtuvo Andrés Flores, seguido de   Marlon Poveda, y una mención honrosa recibió Jonathan Roca. Asimismo, la chilena residente, Eliana Palma, fue condecorada con Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”. La ceremonia finalizó con un recital de música a cargo de la soprano, Astrid Achi y del maestro chileno, David Medrano, quienes interpretaron poemas musicalizados de la poetisa chilena. 

Estados Unidos:  El ciclo “Un tributo a Gabriela Mistral”, organizado por el CentroCultural Latino de la Universidad de Illinois en Chicago, que preside el profesor chileno, Rodrigo Carramiñan, tuvo una excelente repercusión en ese medio académico y universitario. En la ocasión se exhibió el documental del cineasta Luis Vera, sobre la vida y obra de Gabriela Mistral y, posteriormente,  se abrieron paneles de conversación dirigidos por Eugenia Muñoz, directora de Arte y Literatura de la Universidad de Virginia, Elizabeth Horan, editora y profesora  de la Universidad Commonwealth y Darrell B. Lockhart, Directora del Centro de Recursos Latinos de la Universidad de Nevada. 

Alemania:  Con una velada literaria culminó, en diciembre,  en la sala “La Escondida”,  el ciclo de actividades destinadas a difundir la figura de Gabriela Mistral, organizado por la Embajada de Chile con la colaboración del Foro Latinoamericano de Berlín. Al evento asistieron unas 50 personas, en su mayoría ciudadanos alemanes, quienes presenciaron la muestra del expositor y profesor de Romanística, Hans Otto Dill, titulada “Amo las cosas que nunca poseí”. Por su parte, la poetisa chilena residente en Berlín, Alejandra del Río, exhibió su exposición “Poema de Chile”, en la cual destaca los principales momentos de la vida de Gabriela Mistral. 

Holanda:  Artistas plásticos, músicos, periodistas y personal diplomático, rindieron homenaje a Gabriela Mistral, en la ciudad de Delft, Holanda. El acto fue presidido por Nicolás Rodríguez, quién a nombre de la Embajada de Chile felicitó a los organizadores y habló de la vida y obra de la poetisa. Asistió como invitado especial el periodista y director de la programación para América Latina de Radio Neederland, José Zepeda. Por su parte, Jacqueline Castro, profesora de música y cantante, junto a varios compositores, musicalizaron diez poemas de Gabriela Mistral. A concluir el evento, la Embajada de Chile distribuyó un poemario bilingüe con una selección de poemas, editado por el escritor chileno residente en Países Bajos, Ricardo Cuadros. 

Bolivia: En Santa Cruz de la Sierra, se inauguró una moderna biblioteca en la Universidad Empresarial Mateo Kuljis, que lleva el nombre de Gabriela Mistral. Al acto asistieron distinguidas personalidades del mundo académico y cultural. El Rector, Mario Bruno, junto al Cónsul de Chile, Patricio Latapiat, develaron una placa recordatoria, tras cumplirse 60 años de la entrega del Premio Nóbel. El Cónsul de Chile obsequió a las autoridades académicas de la Universidad Nur y Mateo Kuljisu, las obras completas de nuestra poetisa y material audiovisual. También, dictó una conferencia magistral, titulada “Gabriela Mistral: Maestra, diplomática y Cónsul vitalicia”. El programa finalizó con una presentación audiovisual con poemas musicalizados y una exhibición fotográfica, editada en conjunto por nuestra Misión Consular y el Departamento Audiovisual de la Universidad Nur. 

Suecia: El Consulado General de Chile en Gotemburgo y la Coordinadora Solidaria de Asociaciones Chilenas organizaron la “Semana de Gabriela Mistral” del 13 al 19 de febrero pasado, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de esa ciudad. Las actividades contemplaron muestras de arte visual, música, canto, poesía, pintura, teatro, danza, esculturas en papel, fotografía, artesanías y expresiones plásticas, dentro de un concepto artístico integral  que fue muy apreciado por el público asistente. Al evento asistieron la Vicealcaldesa de Gotemburgo, Elisabeth Rothenberg; los Concejales Ronnie Ljungh del Partido Medio Ambiente; Agneta Granberg del Partido Moderado, y Eva Olofsson del Partido Izquierda, así como la representante de la Universidad de Gotemburgo Ingmar Sohrman. Durante la semana de la exhibición participaron 223 niños suecos, chilenos y de otras nacionalidades. La muestra fue catalogada como la más ambiciosa y extensa que se haya presentado en la ciudad, y en cuya organización participaron más de 60 personas tanto de la comunidad residente, el Consulado, así como de las radio hispanoparlantes.

Connacionales presentanpublicaciones en Brasil 

En el Centro Cultural “Casa del Saber” de Sao Paulo, Brasil, el pintor chileno, Ángel San Martín, presentó su libro “O idiota que escribe versos”, ficción que describe con ironía y creatividad la idiosincrasia y contradicciones de América Latina, a mediados del Siglo XIX.Asimismo, en la librería “Icono”, la dupla conformada por el artista chileno, Carlos Cornejo y el historiador brasileño, Joao Emilio Gerodetti, lanzaron su última publicación, titulada “As Ferrovial do Brasil”. Se trata del tercer trabajo conjunto que está siendo exitoso, al igual que los otros, en el área de publicaciones de libros de arte y con una excelente acogida del público. 

Por su parte, Carlos Cornejo, anunció que próximamente preparará un libro con el apoyo del Consulado Honorario de Chile en Campinas,  sobre la inmigración chilena en San Pablo, donde incorporará entre otros temas, historias, vivencias y testimonios de vida de nuestros connacionales.  

COMUNIDADES

Nueva Federación de Chilenos   Residentes, en Río Negro

En la provincia de Río Negro, Argentina, se constituyó la primera Federación de Asociaciones Chilenas del Alto Valle y Valle Medio, que reúne a 22 entidades, Centros y Comités de esa región. Tanto las organizaciones como el Consulado de Chile en Neuquen trabajaron, arduamente, en pro de la  unidad de los chilenos residentes. Con la participación de agrupaciones de Chimpay, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Mainqué, General Roca, Allen y Belisle, se estableció una mesa directiva, que quedó integrada por la Presidenta, María Carrillo; Secretaria General, Irene Muttel;  Secretaria, Luisa Brandt y Tesorera, Celsa Rojas. 

A juicio del Cónsul, Frank Sinclair, “el nacimiento de esta nueva Federación es el resultado de un proceso de renovación muy importante que se inició al interior de las Asociaciones de Río Negro, inmediatamente finalizado el Primer Registro de Chilenos en el Exterior, y cuyos resultados permitieron conocer una serie de antecedentes de interés general”. Asimismo, valoró el apoyo entregado por la Dicoex, a las distintas actividades sociales, que permitieron el acercamiento con estas comunidades chilenas, como los talleres de capacitación, la visita del Infobus y el financiamiento de proyectos concursables.

Crean Asociación Biblioteca Popular Pablo Neruda     

Con la finalidad de fomentar la integración ciudadana de las distintas colectividades residentes y fortalecer los hábitos de lectura, un grupo de chilenos residentes en Río Gallegos creó la Asociación Biblioteca Popular “Pablo Neruda”. Entre otros propósitos, la nueva organización acordó proteger la cultura de los pueblos originarios del continente, promover actos y eventos integradores de los nacionales de otros países, y apoyar culturalmente a los jóvenes. La nueva directiva, que tendrá como primera tarea obtener la personería jurídica de la nueva entidad, está integrada por  Arístides Chamorro, presidente; Janeth Chacón, secretaria; Clementina Mancilla, tesorera; y los vocales Rosa Díaz, Candelaria Barrientos y José Mancilla.

En Bariloche se forma  nueva colectividad 

La nueva colectividad chilena residente en Bariloche, que lleva el nombre de “Michelle Bachelet”, se dispone a unificar a todas las organizaciones existentes a fin de llevar a  cabo un  programa de trabajo que beneficie a todos los connacionales que radican en esa ciudad. Hernán Pacheco Mardones, uno de los fundadores de esta entidad, señaló que “es la primera entidad que lleva el nombre de la nueva Presidenta de Chile, y por lo tanto esperan trabajar en pro de los derechos ciudadanos que les corresponde a los chilenos que residen en el exterior”.

Crean en Italia Federación de   Comunidades Chilenas             

Como resultado de la aprobación de un proyecto de fondos concursables de Dicoex, se creó en Italia la Federación de Comunidades Chilenas, la cual está integrada por cinco organizaciones ya existentes: Circulo Chileno en Trento; Circulo Cultural “Los Andes” en Florencia; Circulo de Chilenos en Siena; Asociación Chile-Marche en Ancona, y Circulo Chileno-Italiano en Roma.

Entre las tareas concretas e inmediatas, que se propone la nueva federación, está apoyar la pronta ratificación por parte de Italia del Convenio de Seguridad Social, pendiente hace 8 años y que beneficia a chilenos que están por iniciar sus trámites de jubilación. Asimismo, la organización representará, oficialmente, a las comunidades chilenas en Italia; realizará e impulsará iniciativas tendientes a la integración de nuestros connacionales en el ámbito de la sociedad italiana, incluida la tutela de sus derechos fundamentales, además de la preservación y difusión de la cultura chilena. Su dirección electrónica es federchit@email.it

Despedida a CónsulAdjunto en Mendoza         

 El Centro de Residentes Chilenos “Gabriela Mistral” de la ciudad de Mendoza, Argentina, organizó una emotiva despedida al Cónsul Adjunto, Juan Pino Vázquez, con motivo del término de su misión diplomática en el Consulado General de Chile. Los residentes, además de agradecer el trabajo conjunto que realizó el Cónsul en pro de la colectividad chilena, le entregaron un  diploma por su excelente gestión y un galvano en señal de reconocimiento por su amistad. En palabras de despedida, el presidente de la organización, Miguel Angel Molina,  destacó “su humanismo y humildad, como dos cualidades dignas de resaltar, las que junto a su trabajo significaron un aporte para nuestros compatriotas y nuestra institución. Usted estuvo siempre dispuesto a escuchar nuestras inquietudes y necesidades, tratando de ayudar a solucionarlas. Finalmente, Molina le deseo, a nombre de la colectividad, suerte en el nuevo camino que inicia”.

Jóvenes chilenostriunfan en Noruega 

Dominando el teclado y cantando en inglés, español y noruego, el joven chileno residente en Oslo, Flavio Díaz de 18 años, se impuso en el programa juvenil “Idol” de la televisión noruega TV2. Díaz fue integrante del Conjunto tropical “Banda Mix” que dirige el músico chileno residente, Alexis Navarrete.

El año pasado, otro joven chileno, Alejandro Fuentes, de 17 años obtuvo el tercer lugar en el mismo concurso de cantantes juveniles, en el cual la ganadora fue la colombiana Jorunn Stiansen. Fuentes, se encuentra en Chile gozando de sus vacaciones con el pasaje que se ganó en el programa.

Por otro lado, Paulo Antonio Herrera, bailarín y coreógrafo de la obra de teatro “West Side Story, triunfa en los escenarios de Oslo con un fantástico show de bailes. La crítica de arte  lo ha calificado como “excelente”. “West Side Story” esta basada en una historia de las calles de Nueva York, donde reina la rivalidad entre bandas juveniles. Herrera, quien dirige la obra, la adaptó a la vida cotidiana de Noruega con la participación de 30 artistas.

El joven, dirige además el destacado grupo de danzas “Circle” que cuenta con una larga trayectoria de presentaciones en la televisión noruega.

Damas Chilenas en Guayaquil finalizan actividades anuales

Las Damas Chilenas en Guayaquil, presididas por Sonia Karsulovic de Hidalgo, se reunieron en la residencia del Cónsul para despedir el 2005. La agrupación, ha destacado por ser un grupo activo y colaborador del Consulado. Conjuntamente han participado en la programación de actividades humanitarias y culturales, apoyando no sólo a chilenos residentes, sino que también a ciudadanos ecuatorianos. Sus principales trabajos se han enfocado en las Escuelas República de Chile y Gabriela Mistral, y en la Maternidad Santa Marianita de Jesús de Guayaquil, en las cuales tradicionalmente obsequian ajuares a los nacidos el 18 de septiembre.  

Adultos Mayores residentesen Tacna, organizan velada 

Con la finalidad de reunir fondos para sus actividades, el Comité de Adultos Mayores “Gabriela Mistral” de Tacna, Perú, organizó una cena bailable en los jardines de la sede del Consulado de Chile. Más de un centenar de personas disfrutaron de la entretenida velada, que incluyó un apetitoso menú criollo y excelente música. El Consulado presta a la comunidad chilena toda su colaboración, haciendo que los eventos que organizan sean todo un éxito. Para este año, el Club Adultos Mayores se apresta a realizar una serie de actividades para su asociados.  

Festival gastronómicochileno en Valencia

El Festival Gastronómico Chileno, con la participación de reconocidos chef nacionales, reunió en la ciudad de Valencia, Venezuela, a un exigente público que disfrutó a gusto de los platillos presentados. El evento se desarrolló en los salones del Hotel Continental con motivo de fin de año, y fue visitado por autoridades locales, quienes junto con degustar los más variados y exóticos platos de la cocina chilena, presenciaron un excelente repertorio musical preparado por el Conjunto “Voces del Sur” y el grupo de bailes “Danzas de Chile”. El evento resultó exitoso dada la buena coordinación lograda por las entidades públicas y privadas chilenas, entre ellas PROCHILE Caracas, la Agregaduría Cultural de la Embajada a cargo del Segundo Secretario, Alejandro Gibbons y la participación del Cónsul Honorario en Valencia, Reinaldo Villegas.  

CHILENOS DESTACADOS 

Galardón Gabriela Mistral amaestra chilena, en Venezuela  La destacada profesora chilena, residente hace 57 años en Venezuela, Inés Laredo, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Profesor de la Universidad del Zulia, en Maracaibo. A sus 83 años, nuestra compatriota es considerada maestra del teatro en el Estado de Zulia. Durante su permanencia en esas tierras escenificó los dramas más importantes de los grandes dramaturgos mundiales.

La condecoración le fue entregada dentro de las actividades realizadas con motivo de la Feria Internacional del Libro Universitario, al cual Chile fue invitado especial. Laredo, nació el 5 de marzo de 1922 en Valparaíso y se radicó, en Maracaibo, a la edad de 26 años. Desde sus inicios fue una figura muy apreciada dentro del quehacer cultural de la región. En carta dirigida a ella, el presidente Ricardo Lagos, valoró su trayectoria y destacó su desempeño en la ciudad de Maracaibo. La calificó como una excelente Embajadora informal de Chile. Inés Laredo, en agradecimiento tuvo emotivas palabras de recuerdo para su lejana tierra:  “la Escuela Rural 101 de Olmué, donde por primera vez enseñé a leer, a cantar, a jugar y a pensar a aquellos pequeños que cimbreantes de frío atravesaban esteros y pastizales para llegar a la lección cotidiana”. También, recordó las horas tristes: “viví desde lejos el sufrimiento y la devastación del 11 de septiembre, la pérdida de amistades tan queridas, he presenciado desde lejos la esperanza, la llegada de nuevas primaveras, renovadoras, y he visto al hombre chileno, sonreír, volver a renacer de esa esperanza guardada en lo profundo de sus corazones”.  A nombre del Gobierno de Chile, el Cónsul Honorario en Zulia, Fernando Berendique, recordó que Inés llegó a esas tierras “por amor”, con un morral repleto de conocimientos, una inquebrantable voluntad  para enseñar a los jóvenes y una humildad digna de las personas elegidas”. 

Homenaje a periodista

 Pompeyo Saavedra

 Pompeyo Saavedra, quien fuera un destacado periodista en la década de los sesenta en Chile, ahora exiliado en Toronto, recibió un emotivo homenaje de agradecimiento por su larga trayectoria en pro de la difusión del lenguaje castellano y la cultura latinoamericana en Canadá. Saavedra, en sus años de residencia en este país, se ha transformado en un modelo muy respectado para varias generaciones de poetas y estudiantes del idioma español. En el evento participaron las organizaciones culturales chilenas, la comunidad colombiana, uruguaya y otros latinoamericanos. Asistieron escritores chilenos residentes, músicos y conjuntos folclóricos que amenizaron la velada. El homenaje fue cubierto por los principales medios de comunicación latinos de Toronto. 

En Israel premian

a ingeniero chileno

 El ingeniero hidráulico y director de la Asociación de Chilenos “Kidma-Hashomer Hatzair” en  Israel, Zeev Hagali, recibió de parte de las autoridades israelitas, una condecoración especial en reconocimiento a su vasta trayectoria en la formulación de proyectos regionales, nacionales y mundiales, destinados a preservar el medio ambiente y  mejorar la calidad de vida en zonas contaminadas. El periódico regional “Alei Hefer” resaltó en un artículo el compromiso y eficiente trabajo logrado por Zeev en numerosas funciones publicas en las cuales ha participado. 

NOS ESCRIBEN

*Desde Sao Paulo, Brasil; Trelew, Argentina; Sydney y Melbourne, Australia, nos escriben nuestros compatriotas para felicitarnos por la nueva casa, el Edificio José Miguel Carrera. Nos desean éxitos y a la vez piden que sigamos insistiendo en el otorgamiento del derecho a voto para los chilenos en el exterior.

*Desde Rótterdam Jorge Kata Núñez, señala que fue él quien coordinó con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Charlois la restauración de los murales, que fueron pintados, en 1976, en la estación del Metro de Zuidplein en homenaje a la solidaridad con los exiliados chilenos. Kata Núñez le dio un carácter colectivo a la tarea y por tanto convocó al artista y poeta Juan Heinsohn y al chileno residente Víctor Salinas para que restauraran los murales.

 * Desde Estados Unidos, Felipe Aguirre, nos comenta que en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, se ha conformado una nueva Asociación de Chilenos que ya tiene  su sitio web: www.chilepitt.org 

* El Cónsul de Chile en Tegucigalpa, Marcelo Narváez, informa que se ha creado la Asociación de Damas Chilenas en Honduras,  cuya presidenta es Miriam Chajtur. Su labor es apoyar a la Escuela República de Chile y al Hospital materno infantil; obtener el respaldo de la sociedad hondureña por su amplia labor social, y emprender actividades en conjunto con el Consulado.

* Desde Estados Unidos, nos escribe Carlos Fernández, presidente del Club Chileno de Minnesota, para hacer extensiva sus felicitaciones al Ministro Ignacio Walker, por la nueva sede institucional de la Cancillería, y por los logros alcanzados durante su gestión. Al mismo tiempo, agradece a la Dicoex por mantenerlos informados a través de las  publicaciones que reciben, mensualmente. 

*La joven artista chilena residente en Alemania, Viviana Bravo, expuso sus últimos trabajos en el Schauspielhaus de Frankfurt el pasado mes de febrero. Viviana desea tomar contactos con instituciones y medios nacionales que apoyan a los artistas chilenos que residen en el exterior.   

* Nora  Lidia Bruce, escribe desde Inglaterra, donde reside hace 9 años, para agradecer las constantes informaciones que envía Dicoex. Confiesa tener lindos recuerdos de sus inicios en esa nación. Manifiesta sus deseos de volver muy pronto a Chile, luego de terminar su carrera de Profesora de Inglés para  compartir sus conocimientos, especialmente, con los adultos mayores.  

* Miguel Santana, Relacionador Público de la Agrupación “Fonda La Clínica” de Australia, hace extensiva la invitación para que visiten el sitio web: www.fondalaclinica.com.au, donde encontrarán más de 200 fotografías de las celebraciones dieciocheras en Melbourne. 

*Desde Miami nos informa el portal “Vamos Chile” que el pasado 20 de enero dejó de existir Carlos Rafael Cuevas, padre del joven pianista, Cristián Cuevas. Existe gran pesar en la comunidad chilena de esa ciudad ya que Carlos Rafael era muy querido en el ambiente.

CONTRATAPA

Subsecretario de RR.EE. recibe a delegación de chilenos residentes  

El miércoles 15 de marzo, el recién asumido Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren Stork, sostuvo una reunión con un grupo de chilenos y chilenas residentes en el exterior,  que se encontraban de paso por el país  participando como invitados especiales de las actividades del traspaso de mando de la Presidenta  Michelle Bachelet.El encuentro que se extendió por más de una hora, permitió abordar temas de interés para los cerca de un millón de connacionales, que por diversas razones viven lejos de nuestras fronteras, además se dieron el tiempo para dar la bienvenida al Subsecretario y a las nuevas autoridades de la Cancillería.En la ocasión, la delegación de representantes de organizaciones chilenas de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, Francia, Canadá, Austria y España, hicieron ver a la autoridad de Gobierno, la importancia que reviste el otorgar el derecho a voto a los ciudadanos en cada uno de los países donde residen, inquietud que fue plenamente acogida por el  Secretario de Estado. 

 (Créditos) 

Publicación editada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, del Ministerio de Relaciones Exteriores * Directora: Anita de Aguirre Hoffa. adeaguirre@minrel.gov.cl * Editora: Olivia Mora Campos, omora@minrel.gov.cl * Teléfonos: 6794689 y 6794494 * Fax: 6794806 * Edificio Institucional José Miguel Carrera, Teatinos 180. Piso 7. Santiago de Chile.

2 comentarios

Sacha Barrera Oro -

Hola Amigos/compatriotas..!

Mi nombre es Sacha y les escribo desde Mendoza,Argentina. Más allá que vivo en esta tierras desde bebé, simpre que puedo me escapo unos días a Viña del Mar. El lugar donde nací y tengo parte de mi familia materna. Los invitoa visitar mi trabajo y espero que si alguno le interesa el mundo del teatro y quiere conectarse conmigo y compartir algo está desde ya invitado...

Un abrazo grande para todos los Chilenos/nas que están por elMundo!!

Sacha
www.portaldedramaturgos.com.ar/sacha

CAROLINA DIAZ -

Hola Buenas tardes: soy una joven chilena de 21 años, que deseo poder tener mas posibilidades en el extranjero ITALIA,mi anhelo es lograr salir de mi pais y construir una vida nueva, ¿que debo hacer?