Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reñida contienda en internas del PS

Reñida contienda en internas del PS

ELECCIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DE LA COLECTIVIDAD

Aunque al cierre de esta edición todavía no habían cómputos que marcaran preferencia, más allá de los resultados, la nueva mesa del socialismo estará integrada por todas las tendencias en competencia. La polémica por el respaldo a La Moneda fue la tónica de la elección.

A las 11:30 horas de ayer votó, en Puente Alto, la diputada Isabel Allende. Una hora y media antes, sufragó en Puerto Varas el senador Camilo Escalona (abajo).

www.lanacion.cl

La fuerte confrontación que marcó las elecciones internas del Partido Socialista culminó anoche con la apertura de un período que se caracterizará por el reacomodo de las piezas internas debido a las novedosas alianzas que conformaron las dos listas más fuertes de la contienda.

Camilo Escalona compitió en la misma lista que el senador Ricardo Núñez, una de las figuras que dieron vida a la Megatendencia, y este sólo giro, al que se suma el tercerista ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, implica un cambio en las relaciones entre las tendencias que han marcado la vida interna del PS desde que se fusionó a principios de los ‘90. Por su parte, Isabel Allende reunió a gran parte de la Mega y a otros sectores, como el de Identidad Socialista de Pamela Pereira y el Nuevo Socialismo de Gonzalo Martner, que en el pasado fueron cercanos a Escalona, pero que desde hace varios años se han preocupado de marcar distancias compitiendo en listas separadas.

De esta forma, se quebró la tradicional competencia de tendencias al interior del PS, las que -en la práctica- tienen planteamientos similares. De hecho, la nueva mesa del PS -que será designada por quiénes integren el comité central- seguirá siendo colegiada, es decir, será integrada por todos los sectores en competencia.

Eje

Estos nuevos alineamientos se explicaron hasta ayer por la forma y el grado de apoyo que Escalona y Allende están dispuestos a brindarle a Bachelet. Mientras el senador ha señalado que apoyará irrestrictamente a La Moneda, la diputada ha precisado que el respaldo no debe ser entendido como incondicional.

Así, en la práctica, la lista “Grandes Alamedas” de Allende apareció más abierta a la posibilidad de realizar críticas a la gestión de Bachelet. Ello -de inmediato- hizo revivir el fantasma de los tiempos de la Unidad Popular, cuando el PS, liderado por Carlos Altamirano marcaba diferencia con el Presidente Salvador Allende.

En este contexto, el senador socialista por la Décima Región Sur aseguró que su lista es la única que puede contribuir de manera eficaz al éxito de la gestión de la Mandataria.

“Creo que nuestra lista, por la coherencia que tiene, por la amplitud que tiene, por el esfuerzo unitario que ha realizado, es la que está en las mejores condiciones para entregar el apoyo que el Gobierno que Michelle Bachelet necesita”, afirmó Escalona.

Tras emitir su voto, el senador -que ha encabezado el PS en tres ocasiones- se mostró convencido de que la mayoría de los socialistas, “sin distingo de listas ni de candidatos está con Bachelet”.

“El problema es la coherencia, la voluntad, la persistencia, la capacidad para llevar adelante esa acción política y naturalmente que nosotros nos sentimos en las mejores condiciones para que ello ocurra”, dijo.

Paralelamente, la diputada Isabel Allende aseguró que Escalona comete un error al confundir el rol del PS con el respaldo a la gestión presidencial, ya que: “Todo el partido luchó por el triunfo de Michelle Bachelet. Todo el partido está detrás de Michelle. Todo el partido está comprometido con Michelle. Camilo no ha podido distinguir lo que es el apoyo al Gobierno, del rol de nuestro propio partido en el país”.

En esta línea, Allende afirmó no ser autocomplaciente. “Siento que este partido para ayudar mejor a nuestra Presidenta tiene que tener más presencia, más voz, ser más escuchado en la ciudadanía, estar más inserto, y eso es lo que está en disputa en esta elección. No el apoyo a Michelle, porque eso está fuera de cuestión”.

Sin embargo, en el discurso de Isabel Allende también resalta la necesidad de terminar con viejas prácticas del partido, de modo de construir una colectividad que tenga más opiniones: “Un partido más abierto a la sociedad, menos encerrado en sí mismo, menos tendencializado, más integrador, no excluyente como hoy ocurre con un sector del partido. Y donde, además, se potencien los liderazgos femeninos”.

En contraste, Escalona y sus nuevos socios se muestran como los continuadores de una gestión que, entienden, ha sido exitosa al llevar sucesivamente a dos Presidentes a La Moneda. Sus detractores, en cambio consideran que su cercanía a La Moneda, lo deja de manos atadas ante cualquier crisis o crítica a la gestión de Bachelet.

En las elecciones de ayer, participaron además las listas “Aquí está la Izquierda”, encabezada por Carmen Lazo; la liderada por Roberto Avila, “Mega de los pobres”; y por último, Francisco Bucat, con la lista “Socialistas de izquierda, socialistas como Allende”.


BACHELET SE ABSTUVO

Con el objetivo de mantener la prescindencia en los procesos eleccionarios internos que se desarrollan en los partidos de la Concertación y, en especial, en el que tuvo lugar ayer en el PS, la Presidenta Michelle Bachelet determinó no sufragar.

La decisión –informada por el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber- obedece a que “el Gobierno ha sido neutral en estas materias. La Presidenta Bachelet ha señalado que ella ve siempre con buenos ojos que las directivas de los partidos de la Concertación se renueven, pero nos ha pedido prescindencia”.

0 comentarios