Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senadores reponen debate sobre nulidad de la Ley de Amnistía

Senadores reponen debate sobre nulidad de la Ley de Amnistía

Con el patrocinio de los legisladores oficialistas Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Alejandro Navarro, el proyecto que acaba con el decreto de Pinochet será ingresado al Senado. De esta forma, iniciativa de los diputados espera evitar la inscontitucionalidad que arriesgaba de seguir trámite en la Cámara Baja.

www.lanacion.cl

Con el propósito de reponer en la Cámara Alta el debate a fondo sobre la nulidad de la Ley de Amnistía, los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Alejandro Navarro, patrocinaron el proyecto de ley que esta semana debieron retirar los diputados de la Concertación para evitar que fuera declarado inadmisible.

El texto de la iniciativa es el mismo que los parlamentarios Juan Bustos y Tucapel Jiménez, entre otros, habían patrocinado, sin reparar en que el artículo 65 de la Constitución todas las materias sobre amnistía tienen que ingresar sólo por el Senado.

En lo fundamental el proyecto declara “insanablemente nulo por inconstitucional” el Decreto Ley de Amnistía dictado el 19 de abril de 1978, argumentando que “carece de todo efecto jurídico para el juzgamiento de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y militares emergentes de los hechos que ella pretende cubrir”.

Asimismo, establece que “son inamnistiables e imprescriptibles todos aquellos crímenes y simples delitos perpetrados por funcionarios públicos o particulares durante un período de interrupción constitucional, que cometidos individual o masivamente puedan ser calificados como crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, de conformidad a los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como por los Principios Generales del Derecho Internacional”.

El senador Girardi que el proyecto busca que “Chile pueda avanzar hacia la verdad y justicia en las violaciones a los derechos humanos”, para lo que se requiere una discusión en profundidad sobre la validez de la Ley de Amnistía.

En tal sentido, dijo que espera que en el Senado se produzca una profunda reflexión sobre esta materia, porque “la Ley de Amnistía va en contra de los tratados internacional que ha realizado el país, ya que fue hecha cuando en Chile no existía Estado de derecho, por los mismos que realizaron las violaciones a los derechos humanos, en un intento de encubrimiento que sólo busca impedir que haya justicia".

En tanto, el senador Ruiz Esquide señaló que “siempre he sostenido que esto se tiene que discutir en el Parlamento, porque no podemos estar permanentemente sujetos a que los tribunales actúen de una manera en un caso y de otra forma para otro”.

A su juicio, es conveniente que el Senado se aboque a discutir este proyecto para que se defina una norma general. “En el Senado se tiene que analizar este tema y si hay espacio para que esto se convierta en ley, en el camino se verá, pero no podemos evadir el debate parlamentario que se tiene que dar en cualquier democracia”, dijo.

0 comentarios