Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA DEUDA EXTERNA.

Kirchner interpreta el Peronismo del siglo XXI. Primero la Independencia Económica.

 El Presidente retoma una de las banderas estratégicas del justicialismo, la necesidad de tener autonomía económica y financiera, para poder tener un Estado soberano al definir sus políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social.

Un país, una provincia, un municipio que no es sustentable económicamente no puede generar en sus habitantes oportunidades de realización individual y colectivas.
 

Sorprende en estos días, ver y escuchar en los medios de comunicación como se minimiza este hecho histórico.  Los mismos sectores que celebraban la decisión del presidente Lula de pagar la deuda externa, al otro día que la Argentina lo anunciaba lo criticaban. Nunca imagine que en el país hubiera tanta dirigencia conforme con el FMI y las recetas que nos empobrecieron.
 

Algunas de esas voces, son los nietos de aquellos que se burlaban del Estado Nacional, cuando en el año 1947 Perón nacionalizaba los trenes ingleses. Están comprando hierros viejos argumentaban. En realidad  el país no solo adquiría los ferrocarriles con la nacionalización, también puertos, empresas eléctricas, terrenos, edificios, campos, y tierras de gran valor económico. Pero fundamentalmente la Nación Argentina  recuperaba el control de un medio de transporte que había estado durante años en mano del monopolio ingles. Todo esto, esta contado por Scalabrini Ortiz en un libro aun esclarecedor llamado Los ferrocarriles argentinos. Pero la analogía sirve para mostrar como la literatura periodística se repite con mentiras.
 

Lo cierto es que con Kirchner se termina el mito de la Deuda Externa. Pertenezco a una generación de políticos que durante años escuchábamos que la deuda lo prohibía todo. Era algo así como un agujero negro que se tragaba toda la riqueza de los argentinos.
 

Ahora sin la deuda externa, esquilmándonos, podremos trabajar sin ataduras para pagar la deuda interna que nos dejaron los amigos del Fondo.
 

La  Deuda no será mas una excusa para que ciertos dirigentes perezosos,  argumenten  que financieramente no se puede hacer cosas en la Argentina. Ahora la incapacidad de  solucionar los problemas de la gente quedara al descubierto.
 

Para nosotros, los que estamos involucrados en el proyecto nacional del presidente Kischner es esta una posibilidad única de ser protagonistas de la historia.
 

Por eso celebramos y acompañamos esta decisión política y económica regional que ha marcado Brasil y Argentina  y desde el sur del continente proponemos la integración física y turística con la hermana republica de Chile. Avancemos, no perdamos tiempo.

Ha propósito de la Deuda Externa, quiero recordarles un consejo de Scalabrini Ortiz, tan vigente como en el tiempo que lo escribió. Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño, solo requieren de saber sumar y restar.
 

Cuando usted no entienda una cosa, pregunte hasta que entienda. Si no lo entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la Patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros.
 

Néstor Santiago Méndez

Intendente de El Calafate.

Prensa El Calafate

0 comentarios