Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Judas, de villano a héroe

Judas, de villano a héroe

EVANGELIO ATRIBUIDO A ISCARIOTE -Y DADO A CONOCER AYER- DICE QUE NUNCA TRAICIONÓ A JESÚS

Un manuscrito del siglo III o IV después de Cristo, atribuido a Judas y que fue restaurado y traducido por expertos patrocinados por la National Geographic, revela que el vilipendiado apóstol era el favorito de Jesús. Tanto así que el Nazareno lo eligió para pedirle un último gran favor: que lo entregara a los romanos para cumplir la voluntad de Dios. La polémica está que arde.


La Nación/Agencias

D. Rojas / L. Ramírez

Son sólo 26 páginas, pero ya se convirtieron en la noticia de esta Semana Santa y -según los expertos- en el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos tiempos. Se trata del evangelio de Judas, manuscrito del siglo III o IV d.C., restaurado y traducido del copto (lengua antigua de los egipcios) por especialistas de la National Geographic y presentado ayer por primera vez a la opinión pública en Washington.

En el evangelio de Judas, la traición se convierte en un hecho glorioso: Judas es el único que comprende el mensaje de Jesús. Jesús inicia a Judas en todos los secretos, y le pide realizar para él un último encargo.

Los investigadores que tradujeron el texto interpretan que Judas llevó a Jesús a la muerte, pero que le hizo así un último favor.

El papiro fue encontrado en Egipto en 1978 y había pasado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero su contenido y edad se desconocían hasta ahora. Según la Nacional Geographic, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que fue escrito alrededor del año 300.

El canal de televisión National Geographic emitirá este domingo a las 22 horas una edición especial de dos horas en 163 países y en 27 idiomas.

La polémica

El historiador holandés Hans van Oort señaló que el texto era auténtico y afirmó al diario “Trouw”, que Judas ya no puede ser visto más como un traidor a partir de

 

La película Jesuscrist Superstar ya le daba otra mirada al traidor bíblico.

estas nuevas evidencias. “Judas liberó a Jesús al entregarlo”, dijo Oort. La palabra griega utilizada para “entregar” se traduce siempre como “traicionar”. “Si se lee el evangelio de Judas, se entiende que esto ya no es sostenible”, acotó.

El especialista germano Thomas Soeding, integrante de la comisión bíblica papal, señaló que desde el punto de vista histórico-religioso el texto era interesante, pero no sensacional. “El texto no nos entrega nuevas evidencias sobre el apóstol Judas o la muerte de Jesús en la cruz y sólo muestra una faceta de la devoción en los siglos III y IV al interior del Movimiento Gnosis” (ver recuadro).

No es primera vez que Judas despierta la polémica en la historia de la Iglesia, ya que como señala Jaime Escobar, editor de la publicación “Reflexión y Liberación”, desde el Concilio de Trento y las primeras comunidades cristianas Iscariote ha sido motivo de controversia. “Por ello, la Iglesia Católica en su conjunto no va a ser cuestionada en su evangelio, que ha estado vigente durante 2 mil años con los evangelios de los 12 apóstoles como portavoces y propagadores del pensamiento de Jesús”, expone Escobar.

En todo caso, las posibilidades de que el escrito sea reconocido en el seno de la Iglesia como oficial y complementario a la doctrina católica no son mínimas. No es primera vez que se realiza un hallazgo de esas características. “Ya ha habido otro material encontrado y ha sido incluido por la Iglesia como material complementario. Así ocurrió en el siglo VI, en el Concilio de Trento y además en el Concilio Vaticano II, en 1962”, concluye Escobar.

Cristian Parker, doctor en sociología y director de institutos de estudios avanzados de la Usach dice que “no podemos esperar que ni los evangelios considerados verdaderos ni los apócrifos sean relatos fieles de lo que aconteció, ya que fueron reconstruidos muchos años después de la muerte de Jesús por testigos.

Estos textos tienen más bien un fin evangelizador y de allí que -para el experto- no es extraño que los relatos considerados auténticos por la Iglesia sean orientados a ciertos fines de propagación de la fe, mientras que los que no son considerados auténticos enseñan su crítica a la tradicional mirada. “Es probable que el evangelio de Judas haya sido escrito efectivamente por grupos gnósticos u otros distintos. Por eso, lo más probable es que la Iglesia va a decir que este evangelio -como ha dicho de otros- no es auténtico”.


Gnósticos e Irineo

El origen de este evangelio y de otros descubiertos en los últimos 65 años estaría en el movimiento gnóstico, uno de los muchos que conformaron las variadas visiones cristianas a comienzos del primer siglo.

De hecho, el profesor Rodolphe Kasser, de la Universidad de Ginebra y el director del proyecto de traducción del “evangelio, se trataría de un antiguo escrito, ya mencionado por Ireneo, uno de los padres de la Iglesia, en el año 185, en su obra “Contra los Herejes”. En este texto Irineo dice que el evangelio de Judas es “una historia ficticia que la secta de los cainitas (seguidores de Caín) escribió en el estilo de los evangelios”. Los cainitas (según Ireneo) creían que Judas tenía conocimientos secretos, y que la meta de éste era “causar confusión en los cielos y en la Tierra.

 

FRASES DEL EVANGELIO

«Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos».

«Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido».

«Apártate de los demás y te contaré los misterios del reino. Es posible que lo alcances, pero será para ti motivo de gran aflicción».

0 comentarios