Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA JEFA DE ESTADO MATERIALIZA ASPECTOS LEGISLATIVOS DE SU PLATAFORMA DE 36 MEDIDAS

LA JEFA DE ESTADO MATERIALIZA ASPECTOS LEGISLATIVOS DE SU PLATAFORMA DE 36 MEDIDAS Bachelet anuncia reajuste de 10% para pensiones y obtiene compromiso de apoyo desde la derecha
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que “más que pedirles a los legisladores, confío en que esa voluntad que ya se expresó se materialice con una tramitación muy de corto plazo. Yo creo que todo el mundo quiere que esto se pague luego. La gente lo está esperando, así es que no creo que haya dificultades”.



Carolina Miranda
La Nación

Consciente sobre la necesidad de avanzar con rapidez para lograr implementar las 36 medidas planificadas para sus primeros cien días de gestión, la Presidenta Michelle Bachelet decidió ayer entrar en la recta final de este desafío y quizás con la más difícil: el envío de proyectos de ley al Congreso y la necesaria negociación parlamentaria que se requerirá para sacar varias de las iniciativas adelante.

En San Joaquín, y con un telón de fondo que muestra cómo va cumpliendo con los compromisos adquiridos, Bachelet anunció un reajuste de 10% para pensiones mínimas y asistenciales y el acceso inmediato a estas últimas para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos legales. Y muestra de la confianza que el Ejecutivo tiene en la voluntad de la derecha para apoyar iniciativas legales es que Bachelet espera que el proyecto de ley, que será enviado al Congreso el 4 de abril con discusión inmediata, entre en vigencia el 1 de mayo.

La confianza presidencial radica en que la Concertación está cuadrada con las 36 medidas y en que la oposición ha dado señales importantes en este mismo sentido. De hecho, el presidente de la UDI, Jovino Novoa, afirmó ayer que el gremialismo respaldará la ley. “Vamos a apoyar este proyecto y en la Comisión de Hacienda vamos a analizar en detalle el impacto que esto pueda generar a futuro. Al mismo tiempo nos interesa ver la posibilidad que existe, dentro de un manejo adecuado de recursos fiscales, de poder aumentarlas aún más si fuera posible”, explicó.

Asimismo, el también senador UDI Hernán Larraín señaló que “es un paso necesario y de justicia que había que hacer, dada la grave situación y las bajísimas pensiones de muchos chilenos, sobre todo los que estaban en el sistema antiguo”.

A su juicio, si bien el aumento de 10% no es suficiente, sí constituye “una buena señal y esperamos que exista una segunda alza. Las pensiones asistenciales, que favorecen a miles de personas que no tienen otra forma de mantenerse al término de sus días, pueden ser incrementadas dándoles acceso automático y superando así la pobreza que afecta a miles de adultos mayores en nuestro país”.

En este contexto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que “más que pedirles a los legisladores, confío en que esa voluntad que ya se expresó se materialice con una tramitación muy de corto plazo. Yo creo que todo el mundo quiere que esto se pague luego. La gente lo está esperando, así es que no creo que haya dificultades”.

El proyecto

 En la práctica, la segunda medida de Bachelet -luego del acceso de los mayores al sistema de salud- implica un aumento de 10% a las pensiones mínimas con un tope de cien mil pesos, lo que beneficiará a cerca de un millón 200 mil pensionados del INP y a aquellos de AFP que tienen garantía estatal de pensión mínima.

Así, la pensión mínima para mayores de 75 años sobrepasará levemente los cien mil pesos (hoy es de 93.176 pesos) y -además- se garantizará una pensión de 110 mil pesos mensuales para quienes perciben entre 100 y 110 mil.

Las pensiones asistenciales (Pasis), en tanto, beneficiarán universalmente a los mayores de 65 años sin pensión ni ingresos y a los mayores de 18 años inválidos o con discapacidad mental.

De esta forma, explicó Bachelet, se terminará con las listas de espera que hoy existen en las intendencias para acceder a este beneficio, que hoy bordea los 40 mil pesos. Por ello, instruyó a las autoridades regionales a implementar un sistema que evite -una vez aprobada la ley- “atochamientos”.

“Por primera vez, la pensión mínima garantizada por el Estado para los mayores de 65 años va a superar los 100 mil pesos y los 50 mil en el caso de las Pasis”, agregó Bachelet.

Estas medidas -precisó la Presidenta- serán financiadas por el presupuesto actual aprobado para 2006 y con la estructura tributaria vigente, lo que significa “un esfuerzo económico tremendo. Así es que estamos conscientes y seguros de que vamos a poder cumplir esta medida”.

“Se van a destinar más de 92 mil millones de pesos al año para las pensiones más bajas y hacer automático el acceso a la Pasis va a implicar 5 mil 400 millones al año. Casi 180 millones de dólares para estas medidas”, informó.

La Mandataria obtuvo la semana pasada la certeza del gremialismo de que avalará su agenda de 36 medidas, además porque varias de ellas estaban en las plataformas de las postulaciones de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. Un compromiso similar le arrancó el lunes Bachelet a la mesa de Renovación Nacional. LN



La prudencia del senador Pablo Longueira

Los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado Pablo Longueira (UDI) y Pedro Muñoz (PS) valoraron el anuncio de la Jefa de Estado y argumentaron que cada iniciativa que beneficie al sector pasivo es positiva. “Sin perjuicio de no conocer los detalles específicos del proyecto que ingresará al Congreso, creo que cualquier iniciativa que mejore las pensiones y las jubilaciones en el país es bienvenida y contará con el respaldo pleno de todos”, afirmó Longueira.

A su juicio, “es un proyecto que va en el sentido de beneficiar a miles de chilenos que de alguna forma han sido postergados sistemáticamente en el país, porque si hay un segmento de nuestra sociedad que vive en situaciones inaceptables en muchos casos, son aquéllos que después de toda una vida laboral tienen pensiones miserables”.

Longueira, en todo caso, advirtió contra eventuales desbordes populistas en el Congreso al calor del extendido acuerdo con el proyecto de Bachelet. “Hay que ser muy cuidadosos y no hacer demagogia con el aumento de las pensiones asistenciales, porque eso puede llevar a que no exista una brecha entre ambas y a estimular que muchas personas nunca impongan, para recibir esa pensión asistencial”, señaló Longueira en una apelación a la responsabilidad fiscal.

El senador Muñoz destacó que la Mandataria esté dando cumplimiento a lo que prometió durante su campaña: “Este 10% en el monto total es significativo, en cuanto a la gran cantidad de personas que se ven beneficiadas y a la gran cantidad de recursos que el Estado va a tener que colocar para que se pueda solventar”. Muñoz sí se inclinó por un debate acerca de “cómo se pueden mejorar aún más estas pensiones mínimas”.

 

UN PAÍS CÁLIDO

Al culminar la ceremonia, la Presidenta Bachelet aseguró que “el progreso no debe ser castigo para las personas; así, día a día, pasito a pasito, vamos a ir construyendo un país más cálido. Para esto vale la pena ser Presidenta”.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que “este reajuste está financiado para este año sin problemas. La actual estructura tributaria que tenemos permite financiar perfectamente en el futuro (…) Si bien se trata de un gasto creciente, esperamos que también los presupuestos del Estado sean crecientes”.

0 comentarios