Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, CON MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, CON MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS 13-03-2006
Conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, CON MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

SANTIAGO, 13 de marzo de 2006

Presidenta Bachelet: Buenos días a todos. Lo primero es que quisiera señalar un especial agradecimiento a todos Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y delegaciones que participaron en esta ceremonia de Transmisión del Mando que tuvo lugar hace un par de días atrás, y que expresó el gran interés que en el mundo ha suscitado el hecho de una primera mujer Presidenta en un país como el nuestro.

Y también quiero hacer extensivo este agradecimiento a ustedes, los de la prensa internacional que hoy día están acá, porque nos permiten también dar a conocer en el mundo qué está pasando en Chile y cuáles son los propósitos que nos animan.

Nunca en la historia de una ceremonia en período democrático habían concurrido tal cantidad de Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, delegaciones de alto nivel, y eso claramente lo que señala es que Chile está siendo cada día más un país respetado, querido en el mundo, y eso nos llena de mucho orgullo y alegría.

Lo tercero es decir que estamos claros y conscientes de que Chile es un país que en estos 16 años de democracia ha logrado no sólo construir una democracia madura, consolidarnos como democracia, sino también con una economía sana y que ha permitido ir en crecimiento sostenido, lo cual también nos llena de orgullo.

Pero también hemos señalado que en este gobierno queremos seguir dando pasos adelante, en el sentido de continuar con grandes logros en el área del desarrollo del país, de la economía, pero que estos logros lleguen a todos.

Y es por eso que nuestro slogan de este período ha sido "Es tiempo de todos". Queremos que muchos más logros lleguen a cada uno de los chilenos.

Y nuestro plan, acorde a eso, de igualdad de oportunidad, refleja, en las distintas áreas, tanto en el plan de los 100 días como en el plan de igualdad de oportunidad durante los cuatro años de gobierno, la idea, la intención de que en nuestro país el desarrollo sea cada vez más armónico para el conjunto de sus habitantes.

Pero, a la vez, queremos construir una sociedad que no sólo sea exitosa y mantenga las características hasta ahora, en el sentido de tener una economía sólida, tener estabilidad política, estabilidad social, queremos también profundizar la calidad de nuestra democracia. Y es por eso que hemos señalado como otro punto central de nuestro eje de gobierno, todo lo referente y relativo al ámbito de una democracia más inclusiva, más participativa, más ciudadana.

Y queremos también que esta democracia de calidad no sólo tenga que ver con el ámbito de lo político, sino que también garantizar el haber consolidado al Bicentenario, cuando termine este gobierno el año 2010, tengamos un sistema de protección social efectiva, que vaya desde la más tierna infancia, hasta la vejez.

Y ustedes saben muy bien que yo he señalado en infinitas ocasiones que la desigualdad parte desde la cuna y por eso quiero iniciar este gobierno con una clara señal de que queremos apoyar las condiciones de igualdad de oportunidades desde la más tierna infancia, y por eso mi primera actividad pública en el día de hoy, así como mi primera actividad pública como Presidenta fue -en el camino desde Valparaíso hasta La Moneda-, pasar por Casablanca y tener un encuentro ciudadano. Porque los ciudadanos, por un lado, y las regiones, por el otro, van a tener una gran prioridad en mi gobierno. Hoy día, mi primera actividad, luego de las ceremonias de Transmisión del Mando, ha sido ir, en la comuna de Maipú, a una comuna grande ¿no es verdad?, de gran densidad poblacional, a una sala cuna, a un jardín infantil. Porque queremos insistir en que la educación va a tener una tremenda prioridad, y hemos ido con el ministro de Educación y estamos trabajando para cumplir tanto las metas que tenemos durante este año 2006, como las metas que vamos a querer cumplir durante los cuatro años de gobierno que vienen por delante.

Queremos también tener, por un lado, una política de igualdad de oportunidades, como ya decía, pero a la vez garantizar una sociedad y un país donde podamos continuar con los niveles de desarrollo económico que hasta la fecha han hecho de Chile un país que ha permitido, pese a un conjunto de crisis, mantener crecimientos económicos bastante adecuados.

Finalmente, quiero señalar a este respecto que Chile aspira a proseguir -y esta Presidenta, aspira a que Chile siga teniendo un rol de actor activo en el ámbito internacional- promoviendo la paz ¿no es verdad?, el fortalecimiento de todas las organizaciones multilaterales, pues estoy convencida de que en un mundo como el nuestro, son las organizaciones internacionales multilaterales aquellas que nos permitan promover un orden internacional basado en el respeto al derecho internacional, a la vigencia de los tratados, a una economía abierta, al respeto de los derechos humanos y que, sobre todo, haya reglas claras y válidas para todos los países, independiente si son países pequeños, más grandes, países más desarrollados, menos desarrollados.

Y es por eso que, como decía, vamos a darle mucha fuerza a todo nuestro trabajo de fortalecimiento de Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales.

Vamos también a desarrollar una política exterior balanceada, pero donde la América Latina tenga un rol muy trascendental.

Nosotros queremos seguir desarrollando una identidad regional común en América Latina, nosotros tenemos una región en la cual compartimos cultura, compartimos historia, intereses, pero, lo más importante, tenemos desafíos comunes en la gran mayoría de los países y tenemos una visión. Y tengo la misma visión del Presidente Lagos en términos de una opción por la integración. Y esto ha sido parte de la conversación que he tenido con todos los Presidentes vecinales o de la región que asistieron, y también los jefes de delegaciones, en la cual queremos seguir otorgándole gran dinamismo a todas las instancias regionales, de manera de, por la vía de la integración, avanzar y desarrollarnos, pero además resolver muchos de los dilemas que cada uno de nuestros países tenemos.

Por lo demás, en forma casi anecdótica, en el almuerzo en Cerro Castillo, en la mesa que yo estuve, en la que hubo varios Presidentes de países vecinos, parecía que estuviéramos hablando de un solo país, el tipo de problemática que identificábamos con respecto a los temas de salud, de educación, de pensiones, los temas de la administración pública. En fin, parecía calcado el tema de uno a otro.

Así que francamente creo que no sólo es necesario, sino que es indispensable, continuar avanzando en conjunto en la solución de muchos temas que son extraordinariamente comunes.

Pero también vamos a continuar con nuestras relaciones a nivel internacional con todos los países de las Américas y de Europa, y vamos a buscar alianzas con esos países, con los cuales se habla de criterios coincidentes en castellano, like main countries en inglés, ¿no es verdad?, que nos va a permitir maximizar metas claves en nuestra política exterior, cuales son la paz, la promoción de los derechos humanos, la democracia, la lucha contra la pobreza, y voy a proseguir con mucha fuerza, y fue parte también importante de mis conversaciones con Jefes de Estado o Gobierno, o jefes de delegaciones de países escandinavos y otros países europeos, aquellos que aún no se han sumado a la iniciativa contra la pobreza, que se ha llevado adelante, liderados por el Presidente Lula, el Presidente Chirac, el Presidente Rodríguez Zapatero y el Presidente Lagos, poder sumar un conjunto mayor de naciones que tienen bastantes recursos para que podamos avanzar en la lucha contra la pobreza.

Y también, junto con eso, trabajar por el fin de las barreras discriminatorias en el comercio mundial.

Y, finalmente también, como es obvio y evidente, mantener nuestra tradicional relación de amistad con los países del Asia Pacífico, que son nuestros socios naturales, sobre los cuales hemos avanzado, hemos firmado varios tratados de libre comercio, estamos en curso de firmar varios otros, ustedes saben: Japón, India, ¿se me escapa alguno, Canciller? Japón e India son los que estarían en carpeta, y esperamos poder firmarlos a la brevedad.

Y sin duda, también entendemos que nuestro rol siempre ha sido al resto de los países que no son miembros de APEC hoy día, poder también ser un puente hacia los países del Asia Pacífico.

En suma, termino esta parte para permitir preguntas, diciendo que éste es un gobierno corto, son cuatro años, como ya señalé hoy día en la mañana en el encuentro en Maipú, en la sala cuna. Y tenemos, por lo tanto, muy claro que vamos a trabajar con mucha eficiencia, es la única posibilidad de cumplir las metas que nos hemos planteado, como equipo, porque muchos de los temas requieren una mirada integral, y es por eso que armamos el gobierno conformando estos cuatro grandes equipos de trabajo y, sin duda, en terreno, porque eso es lo que nos permite calibrar si las políticas públicas que en el papel se ven muy bien, en la práctica han incorporado todos los elementos, y también la capacidad de los propios ciudadanos, de los actores involucrados, de tener mejores respuestas a los problemas que se nos presentan.

Ya hemos iniciado en cada Ministerio un trabajo a todo dar, vamos a conformar durante estos primeros días una serie de fuerzas de trabajo interministeriales para hacernos cargo de lo que son, de lo que fueron durante la campaña y que siguen siendo las grandes prioridades del gobierno. Las recuerdo, todo lo relativo a la educación, el tema, la gran reforma que es la reforma previsional, todo lo relativo, naturalmente, al tema del empleo y, sin duda, el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas, que también son uno de los focos fundamentales.

A la vez, estar trabajando sobre las 36 medidas para los primeros 100 días, que a esta altura ya vamos como en 42, porque algunos ministros que no tenían incluida alguna de sus medidas, han puesto también sus propias medidas para ponerse, algo que en mi experiencia personal cuando fui ministra de Salud ayuda mucho, que es fijarse una meta concreta, con plazos concretos, y así sacar las tareas adelante.

Así que ya vamos como en cuarenta y tantos, ya las informaremos en detalle cuando terminemos de recibir las propuestas de los distintos Ministerios. Muchas gracias.

Pregunta Scarleth Cárdenas, TVN: Mi primera pregunta tiene que ver con las relaciones con Bolivia. Dada la presencia del Presidente Evo Morales y este acto que vimos con siete mil personas en el court central. ¿Usted es partidaria de relaciones diplomáticas ahora? ¿Y le interpreta la frase que gritaba la gente y decían: "mar para Bolivia"?

Presidenta Bachelet: Lo primero es que, por supuesto que sostengo el mismo planteamiento que ya sostuvo en su momento y que planteó el Presidente Lagos, y es que creemos que es importante abrir relaciones, o sea, Chile siempre ha estado por tener relaciones diplomáticas con Bolivia.

Y nosotros, lo que yo puedo decir es que en estas reuniones que hemos tenido, tanto la que habla con el Presidente Morales, como la que tuvo el Presidente Lagos durante el día viernes, como allá, cuando fue a la transmisión del mando, lo que han demostrado ha dejado claro es la mejor voluntad para seguir avanzando en la construcción de una agenda de futuro sin exclusiones.

Nosotros tenemos claro lo que son nuestras, ya decía yo, nuestros principios básicos sobre el tratamiento al trabajo internacional, que es la intangibilidad de los acuerdos internacionales, pero creemos que, y yo estoy convencida, de que para Chile lo mejor que le puede pasar es que a todos nuestros países vecinos les vaya bien, tenemos múltiples áreas en que podemos cooperar.

Lo que quiero decir es que la palabra "mar" no estuvo presente en la conversación entre el Presidente Morales y esta Presidenta. Nosotros hablamos de una muy buena disposición de trabajo, de cooperar en múltiples áreas y una gran, sobre todo, voluntad y decisión de establecer una relación franca, directa, transparente, de manera de seguir avanzando en temas que a ambos países nos parezcan pertinentes.

Pregunta Marcel Garcés, Agencia Notimex: Mi pregunta tiene que ver con las relaciones de Chile con México, pero, ¿cómo ve usted el desarrollo del tratado, del acuerdo de asociación estratégica y en particular la creación de este órgano de consulta política entre ambos países? Lo digo esto en relación con temas como el rechazo de Estado Unidos, por ejemplo, al nuevo órgano de Naciones Unidas sobre derechos humanos, o la reforma de Naciones Unidas. ¿Hay una posibilidad de que Chile y México tengan una posición conjunta?

Presidenta Bachelet: Nosotros hemos tenido en el pasado, y continuaremos teniendo, una estrechísima relación entre ambos gobiernos. México siempre ha sido un país muy amigo y muy cercano y muy querido para Chile en todos los momentos, en los buenos momentos y en los malos momentos, y nosotros tenemos gran gratitud al gobierno de México por eso.

Y en este marco de asociación estratégica, si bien en la reunión con el ministro Derbez no entramos en detalle en cada una de las áreas en que vamos a desarrollarlas, sin duda está el continuar en la misma línea que hicimos durante nuestra permanencia conjunta en el Consejo de Seguridad, donde coordinamos y articulamos esfuerzos para sacar adelante una mirada no sólo Chile-México, sino que el conjunto de la región, así como para un conjunto de otras decisiones que día a día hay que tomar en torno a Naciones Unidas cuando hay que nominar representantes que como dice la palabra, representen al conjunto de la región, se ha estatuido que sea el GRULAC, el grupo que une a los países de América Latina y del Caribe, la instancia donde se puedan construir acuerdos. Porque entendemos, como ya decía, que queremos poner la voz de América Latina y del Caribe a escucharse, y para eso requerimos tener una voz unida. Por supuesto, habrá oportunidades donde eso se podrá avanzar más, habrá oportunidades en que pueda haber diferencias, pero queremos poder aspirar a tener consenso.

Pero en el caso concreto, específico, del consejo de la reforma de Naciones Unidas, va a ser también un tema a trabajar con México, pero también en una mirada desde la América Latina.

Y, por otro lado, quiero recalcar e insistir en lo que es la postura de Chile sobre el Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas, que entendemos se va a votar probablemente la próxima semana, y que Chile, sin duda, aspira a que esta iniciativa pueda ser aprobada para tener una estructura que pueda hacerse cargo de un problema como tal y representar adecuadamente los intereses de todos.

Pregunta Alberto Pando, CNN: ¿Tiene planes de apoyar las pretensiones de Caracas, de Venezuela, de incorporarse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hacia fines de este año? Si las tiene. Y si no, ¿cuáles serían las objeciones para ello?

Presidenta Bachelet: Nosotros tenemos entendido que en este momento hay más de un candidato en la región, en la parte América Latina, y como hemos dicho, Chile no había definido previamente un candidato hasta ahora. Es una de las tareas que le he dado al Canciller, ponernos a plantearnos una definición a este respecto, que él me proponga una definición a este respecto, pero yo le diría que mi primer acercamiento es que a me gustaría que no llegáramos con dos candidatos al Consejo de Seguridad, sino un solo candidato, que pueda ser de común acuerdo en el GRULAC. Y esa es la manera como lo vamos a trabajar.

Y cuando tengamos claro un candidato, lo vamos a informar, cuando hayamos definido algo, lo vamos a informar.

Pregunta Alvaro Pacci, Canal 13: Usted mencionaba las 36 medidas para los primeros 100 días, ya van en 42, ha mencionado usted también…

Presidenta Bachelet: Pueden ser 45, era una manera de decir, no más.

Pregunta: …. Incluso podrían seguir creciendo. Me gustaría saber cuáles de esas van a ser las prioridades, los primeros proyectos en ser enviados y en ser cristalizados.

Y aprovecho para preguntarle por otro que es de las piedras angulares de su gobierno, que es la reforma a las pensiones. Hay una comisión que se espera sea creada en los próximos días. Me gustaría saber cuándo se inicia y cómo va a funcionar, y si va a haber una cabeza visible, distinta a la del ministro.

Presidenta Bachelet: Bueno, lo primero es que hay dos cosas distintas: uno, son proyectos más inmediatos, que son los mismos que señalé, proyectos o decreto, ¿ah?, no todos son proyectos de ley necesariamente, que son aquellos que señalé durante la campaña, y voy a cumplir por esa campaña, cuáles son: el proyecto de reajuste a las pensiones. Yo dije "llegando a La Moneda, al más breve plazo voy a enviar un proyecto que reajuste las pensiones más bajas de nuestro país". Y eso lo estamos trabajando, vamos a tener reunión con el ministro de Hacienda, estamos ahí estudiando cuánto puede dar la caja para mirar exactamente cuál va a ser el porcentaje de reajuste de las pensiones más bajas de este país.

Y, lo segundo, compromiso mío, y que también voy a hacer a la brevedad, es el acceso automático a las pensiones asistenciales ¿no? Ese fue el segundo compromiso.

Y el tercero, que ya prácticamente hoy o mañana va a empezar a regir, porque yo le di la instrucción a la ministra de Salud, y lo recalcamos la semana pasada, es la gratuidad para los mayores de 60 años en los hospitales públicos. Eso no requiere proyecto de ley, basta con un instructivo, un decreto ministerial, y esto va a empezar a regir desde hoy o mañana mismo. Voy a chequear más tarde si eso ya se implementó o no.

Yo diría que son los primeros tres grandes lineamientos que comprometí como candidata los primeros días, y el resto de las medidas las estamos trabajando y vamos a comenzar ya a la brevedad a inaugurar salas cuna. Ya se están abriendo salas cuna, se está abriendo el proceso de inscripción de niños de salas cuna, para poder inaugurar y poder ir cumpliendo la meta que nos fijamos a fines de año, 800 nuevas salas cuna y 20 mil niños efectivamente asistiendo a salas cuna, junto con la meta de 20 mil niños más en el ámbito de pre-kinder y kinder.

Y la segunda pregunta fue con respecto al tema de las pensiones. Hay dos grandes áreas, al menos, o sea hay, todos los temas que requieran de una intersectorialidad específica, van a tener, además de lo que son las responsabilidades individuales de cada ministro o ministra, subsecretaria o subsecretario, van a tener fuerzas de tarea.

Y aquí yo tengo al menos ya definido dos fuerzas de tarea, una de las cuales es la fuerza de tarea vinculada a la reforma previsional. Para eso he decidido nombrar una comisión especial, que va a hacer un levantamiento del diagnóstico con los actores sociales. Porque yo prometí durante mi campaña que los distintos actores sociales iban a tener posibilidades de hacer, conocer, dar a conocer su diagnóstico de los problemas y su planteamiento. Y esta comisión, que la vamos a dar a conocer públicamente pronto, va a ser liderada, presidida por don Mario Marcel, ex director de Presupuesto, quien ha estado y es experto en este tema y ha estado trabajando en este tema por bastante tiempo.

En el gobierno, paralelamente, vamos a tener, porque ahí va a haber no sólo gobierno en esa comisión, va a haber gobierno, pero también algunos actores especialistas, expertos en el tema previsional y, además, actores sociales, que van a ser convocados para hacer todo este trabajo.

El gobierno, además, va a tener una comisión como la que tuve cuando dirigía la Reforma a la Salud, en que va a haber varios ministros involucrados, y subsecretarios, y por supuesto la Dipres, que siempre es fundamental en esto, la Dirección de Presupuesto, y ahí, por supuesto, va a estar Trabajo. El ministro del Trabajo va a dirigir esa comisión, Hacienda, Segpres, Sernam, porque hay temas mujer muy específicos, en fin. Y las vamos a ir dando a conocer.

Porque hoy día los ministros están todos recibiendo sus ministerios, haciendo todo aquello formal, que va desde levantando el acta de todos los bienes, los inventarios, me imagino que al ministro Foxley le tocó hoy día en la mañana, que es el traspaso ya concreto entre los ministros. Entonces, hoy día hay trabajo interno, sentarse ya, hacerse cargo, y ya en los próximos días vamos a dar a conocer cada una de estas medidas.

Y la otra es sobre políticas de infancia, políticas de infancia tanto en lo educacional, salud, etc. Pero además hay otras que vamos a ir informando.

Pregunta Eduardo Sáez, "Chile en evidencia", de Brasil: Siempre se nos ha llamado simpáticamente como XIV región virtual, y principalmente como embajadores, también virtuales, de nuestra patria, cosa que no nos deja muy felices. Pero en la práctica nos gustaría realmente hacer cosas por nuestra patria, colaborar. Y colaborar desinteresadamente, por amor a nuestro Chile. ¿Cómo podría, a través de DICOEX, o a través de PROCHILE, organizar a los chilenos en diferentes países, con algunos líderes, para que podamos organizar a la gente en diversas ciudades, para que trabajen voluntariamente para Chile, pero en la realidad, no apenas llamándolos simpáticamente como "embajadores".

Segunda pregunta, muchos chilenos ya no se volverán más a Chile, porque se les pasó la edad, tenemos hijos, tenemos nietos en otros países, y no podemos volvernos, tenemos que quedarnos, y llegó la hora de jubilarnos. Tenemos convenios de seguridad social que no están funcionando, simplemente no funcionan. ¿Sería posible ver eso urgente, porque la gente, en Brasil, por lo menos, se nos está muriendo?

Agradecería mucho que estos dos temas, formar líderes y ver la parte de seguridad social, la pudiésemos ver rápido, porque la muerte no espera.

Presidenta Bachelet: La verdad que más que preguntas suyas, son sugerencias, en realidad. Por supuesto, vamos a hablar con DICOEX para ver qué parte del apoyo a los chilenos, en términos de organización, porque el resto es tarea de los propios chilenos de organizarse y funcionar ¿no es verdad?, y que las embajadas, además, colaboren, y los consulados, fuertemente en eso.

Más como DICOEX, como PROCHILE, y con la embajada y consulado.

Con respecto al tema jubilación, hay que estudiar en detalle eso, porque efectivamente es muy variado de un país a otro. Hay países donde los convenios están funcionando adecuadamente y otros países donde no. Así es que también voy a pasar el dato a quien corresponda para que se preocupe de ese tema, y pueda establecerse un mecanismo, para eso se requiere que los países donde están viviendo los chilenos, estén disponibles para eso.

Yo he estado en países donde esto funciona bien, y hay otros que están funcionando muy mal. Así que vamos a pasar el dato. Bueno, aquí está el ministro, así es que él está anotando todo y veremos cómo darle la máxima celeridad a ello.

Y lo tercero, aunque usted no me lo preguntó, porque sabe mi respuesta, pero aprovecho de insistirla, es que nosotros obviamente vamos a reinsistir en el tema del voto de los chilenos en el extranjero.

Pregunta Leonora Pascual, de Brasil: ¿Qué temas abordó con el Presidente Lula?

Presidenta Bachelet: Yo entiendo, pero, por favor, habla un poquito más despacio, sí, porque si no… O si no, yo le contesto en castellano rapidito y no me entiende nada tampoco.

Pregunta: En la reunión con el Presidente Lula, ¿cuál fue el tema del encuentro, qué trabajos pretenden hacer juntos? Chile y Brasil viven un momento económico con algunas semejanzas, valorización de la moneda, desvalorización del dólar……
¿Qué se puede hacer, o qué pretende hacer para controlar ese grave problema económico que aflige tanto a brasileños como chilenos? ¿Y cómo pretende afianza las relaciones internacionales de Chile con países como Brasil?

Presidenta Bachelet: Usted me hizo como cinco preguntas, voy a tratar de contestar… Es que me preguntó qué habíamos tratado, primero, con Lula, después, cuál es…

Pregunta: Son dos, el tema económico, intereses, que en Chile están subiendo, en Brasil son muy altos. Pero el valor de la moneda, el peso acá, el real en Brasil, se quedan altos ante la desvalorización del dólar. Eso puede traer problemas, principalmente para la exportación. ¿Cómo ustedes pretenden arreglar todo eso?

Presidenta Bachelet: Había una tercera pregunta, pero, bueno… A ver, lo primero que voy a decir es que con el Presidente Lula nosotros hablamos, primero, de la absoluta voluntad, disponibilidad y convicción de trabajar juntos muchos temas, muchos temas bilaterales, pero también muchos temas multilaterales. Y, por lo tanto, una de las áreas de trabajo que conversamos explícitamente fue Haití, tanto porque a mí como ministra de Defensa me tocó organizar, junto con los ministros del resto de los países, la misión a Haití, tanto por el convencimiento de que Haití es el país más pobre de nuestra región y que necesitamos, y todos, sobre todos los países que estamos teniendo un grado de desarrollo y de crecimiento permanente, positivo, tenemos que mantener nuestro, yo diría, deber ético, moral, con el resto de la región. Y, por tanto, mantuvimos nuestra voluntad y disposición a continuar allá.

Lo tercero que hablamos con el Presidente Lula es cómo vamos avanzando en integración cada vez más. Por supuesto que a nivel de grandes decisiones, como fortalecer con mucho entusiasmo lo que es el accionar de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en cada uno de esos proyectos, tanto el IIPSA como el ámbito infraestructura, como en los ámbitos energéticos, así como trabajar en el ámbito bilateral, ah, bueno, en lo multilateral, ustedes saben que también Chile apoya el que Brasil pueda ser miembro del Consejo de Seguridad, miembro permanente, y eso, por supuesto, se mantiene así. Y en el ámbito bilateral, trabajamos la convicción de poder avanzar a mejorar el sistema de intercambio comercial entre ambos países, y las condiciones, las asimetrías que existen entre ambos países, buscar soluciones a ellas, de manera que el intercambio sea más fluido y más fructífero.

No nos metimos a un tema que en este país es tema del Banco Central y que esta Presidenta considera positivo que el Banco Central sea autónomo a este respecto, que es todo el tema de las tasas de interés.

Pregunta Radio Nuevo Mundo: Hay un punto muy importante, que en la segunda vuelta fue decidor para que usted lograse llegar a la Primera Magistratura, que es que una población que se manifiesta totalmente contraria al sistema actual imperante en Chile optó por usted, con ciertas condiciones: que es básico, principalmente, el cambio al sistema binominal y cuándo en su gobierno usted daría paso a ese cambio, y cuál sería. ¿Un cambio al sistema binominal o un arreglo al actual?

Presidenta Bachelet: Lo primero es que nadie me puso condiciones. Yo no le pedí a nadie una cosa especial, ni nadie me puso condiciones, y está así, más explícita, en las declaraciones de los partidos que me apoyaron.

Y, segundo, que el sistema binominal y sus modificaciones está en mi programa de gobierno desde que yo me inicié como candidata, y antes de ser candidata. Así que, tampoco fue una moneda de cambio, digamos.

Ahora bien, lo que le he instruido al ministro del Interior es que inicie a la brevedad un, yo diría, más que nada, no un estudio, porque hay múltiples estudios ¿no? Ya durante estos años de Concertación, y sobre todo de gobierno del Presidente Lagos, desde que llegó quiso cambiar el sistema binominal. Hay montón de estudios que ha llevado adelante la Segpres, con propuestas alternativas. Y, por otro lado, que ha recibido la Segpres, y también el Ministerio del Interior, de propuesta de los distintos partidos.

Entonces, le he pedido al ministro del Interior que inicie, que arme un grupo de trabajo y que inicie una ronda de trabajo con los distintos partidos políticos, para recibir tanto las propuestas, conocer primero la disposición de los distintos partidos para sumarse a esta iniciativa, porque esto, a pesar de que tenemos mayoría parlamentaria, no nos alcanza la mayoría simple para su modificación. Conocer si hay -luego de la experiencia última, parlamentaria, es factible que haya, a lo mejor-, una distinta voluntad de algunos partidos frente a este tema, porque algunos se vieron perjudicados por el sistema binominal, alguno de los cuales antes eran partidarios importantes de este sistema.

Entonces, creo que hay que hacer una actualización en lo que estamos y construir un proyecto con una propuesta concreta. Y para eso vamos a hacer una invitación abierta a todos, a participar y entregar sus propuestas. Las tenemos, pero las antiguas, y queremos ver si hay modificación para conformar.

Y apenas eso esté, vamos a enviarlo a la brevedad, porque estoy convencida de que a nuestra democracia le falta perfeccionarse y uno de los puntos centrales es el reemplazo del sistema binominal. El tema no es que sea binominal o no binominal, uno puede seguir teniendo dos senadores ¿no es verdad?, o dos parlamentarios por una determinada circunscripción, el tema central es que sea representativo y que exprese realmente lo que la gente desea y piensa.

Entonces, ahí habrá que ver si además esto requiere revisar. Hay una serie de temas que hay que definir, hay gente que estima, por ejemplo, que habría que cambiar el criterio en términos de población y hay que mirar cómo un sistema, usted combina proporcionalidad en términos poblacionales, densidad poblacional, pero también de darle espacio al conjunto del país, a las regiones, por más pequeñas que sean, merecen también tener un sitial importante.

Entonces, vamos a armar un proyecto que permita resolver aquello que está mal resuelto en la ley electoral actual. Y para eso vamos a hacerlo en forma abierta, participativa, a todos los partidos políticos.

Pregunta RNC Radio de Colombia, Carlos Sanabria: Primero que todo, felicitarla por ser protagonista de la historia de este país. Encontramos dos temas fundamentales en las relaciones muy importantes que hay entre Colombia y Chile: uno económico, que tiene que ver con la balanza comercial que es favorable para los dos países, y el otro tema que tiene que ver con la postura que ha mantenido este país con relación al conflicto armado que vive Colombia.

Frente a estos dos temas, su gobierno cómo va a manejar esta situación, va a aumentar, por supuesto, el comercio, cómo va a ser esa relación comercial, y usted qué piensa de la situación que vive Colombia, específicamente con los enfrentamientos que vive el Estado con los grupos armados ilegales.

Presidenta Bachelet: Bueno, nosotros siempre hemos apoyado los intentos de paz en Colombia. Hemos recibido por parte de Colombia una serie de planteamientos de cómo Chile pudiera apoyar algunos procesos como el tema de la reinserción de los desmovilizados, pero es un tema que nosotros vamos a entrar a estudiar, estamos recién llegados, vamos a estudiar y ver sus pro y contras, digamos, para ver si nuestro país está en condiciones de aportar en esa medida.

Pero, sin duda, vamos a continuar con una colaboración estrecha, entendiendo que los colombianos quieren vivir en paz y que obviamente acá ha habido un esfuerzo por un proceso de pacificación que vamos a apoyar.

Y, lo segundo, en términos económicos, como con el resto de nuestros países vecinos o de la región, vamos a continuar intensificando nuestros lazos comerciales.

Ahora hay, entiendo, uno que otro tema por ahí, en los que tenemos algunas, ¿cómo podríamos llamarlo?, situaciones, con el azúcar, me parece, que seguiremos trabajando, porque entiendo que cada país tiene que avanzar en la línea de lo comercial, pero, a la vez, proteger lo que podríamos decir, los intereses de cada país.

En lo que sí queremos avanzar fuertemente es en -y lo establecimos en la reunión, creo que del viernes con el vicepresidente, que tuve reuniones viernes, sábado y domingo con las distintas delegaciones, creo que fue el viernes- poder concretar ya el acuerdo de doble tributación y el de toda una plataforma de inversiones, porque tenemos buenos avances en lo comercial, pero el tema va a ser más en el ámbito de las inversiones.

Pregunta de Fiona Ortiz, Agencia Reuters: Quería saber quién va a ser el nuevo presidente o nueva presidenta de Codelco. O si no nos puede dar el nombre, cuándo lo van a anunciar. Y cuándo Chile va a estar entrando al primer mundo, al mundo desarrollado, que parece que cada día está más cerca.

Presidenta Bachelet: ¿A dónde, que no te escucho?

Ministro Foxley: Al mundo desarrollado… Pasado mañana.

Presidenta Bachelet: Sí. El 4 de marzo del dos mil…… (risas). No. En realidad, estoy pensando que en realidad debería dejar que la ministra de Minería informara quién es el nuevo secretario ejecutivo de Codelco, sería mejor, pero, bueno. El nuevo secretario ejecutivo de Codelco es José Pablo Arellano, vicepresidente ejecutivo de Codelco, preside el ministro de Minería, claro.

¿Y cuándo Chile va a entrar a ser un país desarrollado? Bueno, vamos a trabajar fuertemente durante estos cuatro años para avanzar fuertemente hacia ello. Pero nuestro país tiene todavía una serie de desafíos, como también los tienen los países desarrollados, sé que en los países desarrollados también hay pobreza en muchos lugares.

Lo que nos importa, en definitiva, es que nuestra población pueda tener iguales oportunidades, tenemos aún diferencias importantes en el acceso a éstas por parte de la gente de regiones versus la capital, el campo, la ciudad, nuestros pueblos originarios, ¿no es verdad?, nuestros, iba a decir nuestros adultos mayores, pero en verdad en este país todavía después de los 40 años cuesta encontrar trabajo.

Es decir, una de las metas que me planteé siempre como candidata, y que sigue siendo como Presidenta, y que tiene que ver con este logo que hemos acuñado para este período, que es "tiempo de todos", es la lucha con toda energía y decisión en contra de todo tipo de discriminación y exclusión, sea por razones étnicas, sociales, de género, etáreas, porque creemos que aquí hay calidades, capacidades, talentos, que nuestro país no puede perderse.

Y lo hemos tratado de expresar también en el ámbito de los nombramientos de gabinete, etc., es que tengamos personas jóvenes, pero también gente de experiencia. Porque así como es bueno las caras nuevas, las ideas nuevas, aunque las ideas nuevas pueden surgir en gente de distintas edades, y hay gente joven a la que no se le ocurre muchas cosas de repente, no es un problema de edad, no más, también creo que la experiencia es importante recoger y la sabiduría que dan los años.

Y por eso que nosotros vamos luchar muy fuertemente con cualquier tipo de discriminación, y para eso tenemos una serie de medidas que va desde el código de prácticas públicas adecuadas, que permita que desde la administración pública, que es donde una Presidenta puede tomar una decisión y que se cumple, digamos, porque está dentro de sus atribuciones legales y legítimas, garantizar que no haya discriminación, por ejemplo, con las mujeres.

Y por eso hemos hablado de que queremos un currículum ciego para poder ingresar a la administración pública, de manera que no influya si se es, bueno, hombre o mujer, evidente, muy fácil, aunque no haya foto, pero que la edad, el aspecto físico y lo que corresponde realmente que se valore, sean los méritos propios de las personas, que tengan las capacidades para el cargo al cual se está postulando.

Y vamos a buscar, por un lado, por la vía a través del ejemplo y de instar al mundo privado a seguir este ejemplo, pero también vamos a mirar si dentro de lo que la Constitución nos permite y la legalidad chilena vigente nos permite, poder avanzar hacia garantizar que en nuestro país no haya discriminación en el empleo, por ejemplo, como en ninguna otra área, por nada que sea algo que tenga que ver con los méritos propios de las personas.

Pregunta María Luisa Godoy, de Mega: Siguiendo con ese tema, le quería preguntar los cargos que todavía no son designados, por ejemplo, los superintendentes. ¿Cuándo usted va a hacer esos anuncios? Y también en otro tema le quería preguntar, ayer en el acto ciudadano no estuvieron presentes los presidentes de partidos ni tampoco usted mencionó a los partidos en su discurso. Quería preguntarle, en ese sentido, si ese va a ser el reflejo en la participación que tendrán en su gobierno.

Presidenta Bachelet: Lo primero que, todo lo que son superintendentes y todos los cargos que tienen que ver con los ministerios, los van a ir informando los ministros en los próximos días, próximas horas, etc. ¿no? Muchos de ellos ya están nombrados o designados y van a ser comunicados a la brevedad.

Lo segundo es que, los partidos políticos estuvieron en la gran mayoría de las actividades, la invitación al acto de ayer era una invitación abierta a todos, y algunos estuvieron, otros pueden no haber estado, porque era un acto fundamentalmente ciudadano.

De todas maneras, hoy día tengo en tres milisegundos más un almuerzo con los presidentes de partidos de la Concertación, y también voy a invitar a los presidentes de los partidos de la Oposición, porque he dicho y lo dije, si bien no lo hablé ayer, porque tenía el sentido del acto ciudadano, sí lo dije desde el balcón de La Moneda en mi primer discurso hacia el país, desde La Moneda, en que los desafíos que tenemos como país nos hacen que todos los chilenos tenemos que ponernos, y que yo estoy convencida, y sobre todo después de un año y tanto de ser candidata, de haber recorrido el país, haber estado en múltiples instancias con los candidatos de la Oposición, es que ahí hubo un compromiso muy claro de ellos frente a una enorme cantidad de tareas que son las que tenemos hoy día como prioridad, y varios de ellos dijeron explícitamente "si yo no soy electo, garantizaré que mi partido, que mis bancadas, aprueben estos proyectos en el Parlamento". Y yo espero que ellos cumplan ese compromiso, esa promesa que hicieron ante los ciudadanos, no tengo por qué no creerlo, pero sin duda va a ser materia a trabajar con ellos. Vamos a tener un clima de entendimiento y colaboración con los partidos políticos.

Yo soy la Presidenta, he sido elegida por los chilenos para conducir este país y tomaré mis decisiones, pero sin duda aspiro a tener el mejor clima de colaboración y entendimiento con los partidos de la coalición que represento, pero también con los partidos de la oposición o el resto de los partidos, porque estoy convencida que cuando digo que "Chile es tiempo de todos", es que tenemos todos que colocarnos.

Y aprovecho aquí a hacer un pequeño comentario. Nosotros en el país vamos a tener que seguir avanzando por desarrollar un clima de tolerancia, de amplitud mucho mayor. En el día de ayer, en la actividad, cuando Myriam Hernández salió a cantar, una parte importante de personas que estaban no tuvieron una reacción positiva. Yo estoy muy contenta de que ella haya estado ahí, creo que es una mujer valiente y, además, había manifestado su intención durante bastante tiempo antes, de participar en distintas actividades.

Pero también eso expresa el Chile que nos hemos ido reencontrando, pero que todavía tenemos pasiones, emociones, dolores. Y creo que también es tarea para mí como Presidenta seguir avanzando en un Chile que es capaz de entender que podemos tener diferencias, que podemos tener distintas, incluso perspectivas y opciones, pero claramente -y no estoy refiriéndome a ella, porque no tengo idea si votó o no votó, ni por quién votó -no sólo voy a trabajar por quienes hayan votado por Michelle Bachelet, sino voy a trabajar por todos, porque yo he dicho, lo dije antes y lo reitero, voy a ser la Presidenta de todas y todos los chilenos. Y todas y todos los chilenos, desde la derecha hasta la izquierda, van a tener en mí una persona que los va a escuchar y que además buscará todos los espacios para que puedan participar. Y, bueno, llegado el momento tomaré las decisiones que me corresponda que crea que van en bien de la Nación.

Pregunta Robert Moore, La Vanguardia: Me gustaría saber cuáles son sus prioridades con respecto a la Unión Europea, y si tiene pensado hacer una gira por algunos países, especialmente por España.

Presidenta Bachelet: A ver, lo primero es que nosotros ya tenemos una serie de lineamientos de trabajo con la Unión Europea, y vamos a seguir afianzándola. En este momento no le podría dar una pormenorizada agenda de siete puntos, pero en el ámbito comercial, en el ámbito político, en el ámbito educacional, tenemos una serie de tareas que vamos a seguir desarrollando. Y para eso, además, más que una gira, lo que yo he comprometido, porque mi idea es no viajar tanto, pero voy a viajar lo necesario e indispensable, es participar sí en la Cumbre en Viena, que se va a llevar a cabo, si no me equivoco, aproximadamente el 26 de mayo, por ahí, a fines de mayo, para efectivamente concretar, para avanzar en compromisos concretos que nos permita continuar en esta alianza muy fructífera y muy positiva entre Unión Europea y la América Latina.

Eso es lo que le podría contestar en este momento, es mi intención asistir, creo que es importante, creo que tenemos con Europa, con la Unión Europea, compartimos mucho, compartimos valores, principios ¿no?, voluntades políticas, en el sentido de estar seguros de que el mundo tiene que ser un mundo en paz y en orden, pero donde sea el ámbito multilateral donde se toman las decisiones, donde se respeten los estados de derecho, donde haya solución pacífica a las controversias, donde se respete la intangibilidad de los acuerdos internacionales y los tratados, etc.

Y, en ese sentido, estamos viendo con muy buenos ojos el poder seguir avanzando con la Unión Europea en el ámbito desde lo político internacional, hasta lo más concreto, que son programas de cooperación, también en ámbito educacional, de defensa, de salud, etc.

Pregunta Agencia de Noticias TELAM, Argentina: Sabemos que la semana que viene la tendremos en Buenos Aires, es su primer viaje internacional como mandataria. Cuando usted ganó la segunda vuelta, en la primera conferencia de prensa a medios extranjeros, definió las relaciones con Argentina como estratégicas.

Yo le quisiera pedir que nos explicara ¿por qué definió estas relaciones estratégicas, qué busca con su visita a Buenos Aires y por qué ese primer viaje es a nuestro país?

Presidenta Bachelet: Podrán cambiar los gobernantes, pero nuestra geografía se mantiene. Somos vecinos históricos y va a ser siempre nuestro país vecino, cercano y más prolongadamente vecino. Vale decir, del punto de vista fundamental, o sea, digo, porque, independiente que quién fuera la que está sentada aquí adelante y quién está sentado en el sillón de la Casa Rosada vamos a tener que tener con Argentina siempre una gran unidad.

Lo segundo es que nosotros también hemos visto lo que le ha pasado a Chile y Argentina en la historia cuando en vez de resolver los problemas de manera positiva, son resueltos de manera negativa. Creo que hay una convicción muy profunda mía, que es más allá de la Argentina, pero que se aplica perfectamente a la Argentina, y es que quiero que a nuestros países vecinos les vaya bien y mantener la mejor relación de vecindad con ellos.

En tercer lugar, con Argentina hemos hecho un avance, en los últimos años, extraordinario. Relaciones que en el pasado, hace varios años, claro, fueron conflictivas desde, yo diría, desde el gobierno del Presidente Frei ¿no?, se han ido estrechando cada vez más las relaciones políticas, comerciales, de intercambio en todas las áreas, y ha habido, diría, tremendos avances en el terreno de un gran trabajo, incluso en áreas que en el pasado, en el año 78 y esos años difíciles para ambos países, fueron complicados, incluso hemos llegado a tener algo que yo diría 15 años atrás hubiera parecido imposible, y es que nuestras Fuerzas Armadas, primero estuvieron juntas en Chipre, bueno, hacían todo tipo de encuentros, ejercicios, etc., medidas de transparencia, que en el último Buque Escuela, el año pasado, ante un problema que tuvo también el Buque Escuela argentino, la parte importante de los guardiamarinas argentinos estuvieron en el Buque Escuela Esmeralda. Y así yo le podría nombrar, bueno, Haití otro ejemplo. O sea, hemos ido en todas las áreas, en aquellas más fáciles y en aquellas que parecían más difíciles, estrechando lazos con la Argentina.

Es evidente, como en un matrimonio, digamos, que a veces puede haber diferencias, puede haber diferendos, puede haber diferentes temas, pero nosotros estamos convencidos de que con Argentina, por múltiples razones, además de lo obvio que es que somos países con historia, tradiciones, culturas bastante semejantes.

Lo mejor que le puede pasar a Chile, es tener una muy buena relación con Argentina y que le vaya muy bien a Argentina, y creo que viceversa es igual.

Finalmente, además yo puedo añadir que en lo particular, yo tengo una buena relación con el Presidente Kirchner, y estoy convencida de que vamos a poder continuar avanzando en cooperaciones diversas. Y en aquellos casos donde hemos tenido algún grado de diferencia de opiniones, o de manera de enfrentar el tema, vamos a encontrar las maneras innovadoras, creativas y positivas para resolverlo.

Yo estoy muy optimista, no tuvimos reunión, porque estoy yendo por 24 horas, y menos yo diría, a la Argentina, y luego por algunas horas al Uruguay, pero nuestro objetivo es desarrollar más fuertemente la alianza política que tenemos con la Argentina y además trabajar algunos temas que es evidente que son necesarios: el tema de conectividad, los pasos de la frontera, tema de ferrocarriles, el Tren Trasandino, por ejemplo, que fue uno de los proyectos que acordara el Presidente Lagos con el Presidente Kirchner, y también todo el ámbito comercial en todo aquello que tiene que ver con cómo resolvemos las controversias, es un tema que tenemos que avanzar y definir con mayor claridad.

Hay algunos temas específicos, como transporte, energía, y hay otros temas más globales, que tienen que ver con acuerdos.

Ustedes saben que Chile apoya con mucha fuerza todos los temas de conectividad, y todo el tema de IIRSA. Muchos de los temas de desarrollo de las regiones tienen que ver con algunos proyectos conjuntos que tenemos con Argentina en el norte, en el centro y en el sur del país, así que vamos a ambas cosas, yo diría, fortalecer nuestra alianza política y, por otro lado, avanzar en temas comerciales, o en algunos temas donde tenemos todavía que, yo diría, avanzar con más rapidez. Muchas gracias.

Pregunta sobre voto de chilenos en el extranjero:

Presidenta Bachelet: Lo dije, lo dije, estaba durmiendo, la pillé, la pillé, porque cuando preguntó él le dije que, aunque no me lo había preguntado, nosotros íbamos a insistir y que ahora tenemos mayoría en el Parlamento, esperamos que con esa mayoría simple lo podamos sacar. No es un problema de voluntad del gobierno, es un problema que tienen usted que trabajar también con los parlamentarios para que ayuden a que Chile. Ustedes saben que en toda la América Latina hay sólo dos países en que la gente que vive fuera de su país natal, no tiene derecho a voto, que es Chile y el Uruguay. El Uruguay también está trabajando en esta modificación y nosotros esperamos no tener que ser el único país que no ha podido dar cumplimiento a esto. Muchas gracias.

Pregunta sobre pago de contribuciones:

Presidenta Bachelet: El ministro de Hacienda ya se refirió a eso hoy día mismo y ayer, y yo no tengo nada nuevo que decir. Hay un proceso donde el Servicio de Impuestos Internos amplió hasta el 31 de junio las quejas de todos aquellos que consideren que el avalúo fiscal es mayor que el avalúo comercial. Así que aquí hay que esperar ese proceso, la gente puede ir, quejarse, y se va a reestudiar. Así que yo no tengo nada nuevo que insistir.

Pregunta: ……

Presidenta Bachelet: No, pero es que, para qué vamos a modificarla, terminemos el proceso. Es posible que luego de ese proceso todo el mundo quede contento. Muchas gracias.

0 comentarios