Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Chile será el primer país que tendrá paridad total

Bachelet: Chile será el primer país que tendrá paridad total

Criterio de igualdad de género se extenderá además a nombramientos pendientes
Bachelet: “Chile será el primer país que tendrá paridad total”

A diferencia de España y Suecia, donde la igualdad entre hombres y mujeres se da sólo a nivel de gabinete, la Presidenta electa anunció que en su administración este criterio no sólo alcanzará a los cargos de exclusiva confianza presidencial.
 

www.lanación.cl      R.D./G.C./P.V.
 

Foto: En su último acto del Día de la Mujer, el Presidente Ricardo Lagos aseguró que “Este año hay más motivos para celebrar que en años anteriores”.
 

El Día Internacional de la Mujer fue el momento escogido por la Presidenta electa Michelle Bachelet para seguir demostrando que su “estilo”, al imponer nombres y buscar igualdad, entre hombres y mujeres seguirá invariable pese al disgusto de algunos sectores del oficialismo.
En la conmemoración organizada por la Universidad de Chile, Bachelet anunció que el criterio de paridad utilizado en el nombramiento de ministros, subsecretarios e intendentes se extenderá para los anuncios de gobernadores, jefes de servicio, secretarios regionales ministeriales y demás cargos pendientes.
Las señales habían comenzado en la mañana, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en La Moneda, donde se convirtió en la protagonista de la jornada luego de que al ingresar al Patio de los Naranjos fuera ovacionada por cerca de dos mil mujeres que concurrieron a la sede de Gobierno.
De hecho, y aunque no estaba pronosticado que hablara, la expectación periodística la obligó a detenerse y señalar que “estamos a tres días de que jure como primera mujer minis... Presidenta de Chile”, en un breve lapsus mental, ya que también fue la primera mujer en ser designada ministra de Defensa en 2002.
A renglón seguido, la Presidenta electa resaltó que su llegada a La Moneda implica un cambio real en las políticas fiscales de género, al señalar que “haremos todos los avances que permitan que las mujeres puedan tener más igualdad de oportunidades”.
No obstante, precisó que a pesar de que “hemos tenido avances muy sustanciales, uno de los temas en que todavía estamos atrasados, como aquí se ha dicho, es en el ámbito de lo político; también el tema de la ley de cuotas va a ser una de las áreas a priorizar”.
“Las mujeres por cierto tenemos grandes ganas de construir y aportar a nuestro país cada día más”, agregó.
 

Anuncio
 

Sin embargo, nadie imaginó el alcance de sus palabras, que quedó en evidencia cerca de las 17 horas cuando en la casa central de la Universidad de Chile y ante un auditorio de cien personas, en su mayoría mujeres, se reunió ayer con el grupo de ex alumnas de esa casa de estudios que -a partir del sábado- ocuparán cargos de confianza presidencial, entre ellas, las ministras Ingrid Antonijevic (Economía), Clarisa Hardy (Mideplán), María Soledad Barría (Salud), Paulina Veloso (Secretaría General de la Presidencia) y Laura Albornoz (Sernam), y las subsecretarias Ana María Guerra, Pilar Romaguera, Marisol Aravena, Catalina Depassier y Lilia Amarales.
“Hemos dado una instrucción clara, y acá aprovecho de pasar un comercial: Chile va a ser el primer país que tendrá, en los distintos cargos de toma de decisiones en el sector público, paridad total”, aseguró Bachelet en referencia a España y Suecia, países donde la paridad sólo se produce en los gabinetes.
De hecho, durante el cónclave de Marbella, la Presidenta electa señaló a su gabinete que se deberá buscar que “a lo largo de todo el país que los talentos y capacidades de nuestras mujeres puedan tener expresión y responsabilidades”.
Reiteró además el cambio cultural que implica la llegada de la mujer al poder y se preguntó si “¿alguien habría imaginado hace 5 ó 10 años que una mujer asumiría la Presidencia de la República el 11 de marzo de 2006?”. En este sentido, aseguró -medio en broma- que creía que “esto es una mala noticia para los hombres, ya que no tiene vuelta atrás y yo me voy a asegurar que en mi gobierno esto sea clarito”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer a todas las mujeres que le dieron a su apoyo, en especial a aquellas “que anónimamente, día a día y con gran abnegación, están siempre presente para sacar a sus familias adelante, incluso en las condiciones más difíciles”.
Tras su alocución, Bachelet se dirigió al edificio de Telefónica, donde -al cierre de esta edición- participaba en otro acto conmemorativo. Posteriormente se dirigiría al escenario de Namur con Alameda, sede de los festejos oficiales por el Día Internacional de la Mujer. LN


“¡Ya era hora de que Chile fuera mirado por una mujer!”.

La última ceremonia oficial de celebración del Día Internacional de la Mujer del Presidente Ricardo Lagos -que se desarrolló en el Patio de los Naranjos de La Moneda- estuvo marcada por la presencia femenina de quiénes han jugado un importante rol en la actual administración, pero también de quiénes se desempeñan anónimamente en otros trabajos.
Ellas acompañaron en el escenario al Presidente Lagos que pronunció uno de los últimos discursos antes de entregar el mando el próximo sábado en Valparaíso y las palabras fueron pocas para destacar la figura de su sucesora.
“Este año hay más motivos para celebrar que en años anteriores, porque en tres días más Bachelet será la primera mujer Presidenta en la historia de Chile”, afirmó Lagos, destacando que la futura administración “será un liderazgo encarnado por una mujer, una mirada distinta a lo que han sido los liderazgos masculinos. ¡Ya era hora que llegara esa hora en que Chile fuera mirado por una mujer!”.
El Mandatario afirmó, sin embargo, que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de géneros, por lo que llamó a no confiar en que la llegada de Bachelet a La Moneda significa un cambio profundo en la mentalidad chilena, pues “estamos tan abajo todavía como para creernos un país moderno”.
Lagos además aprovechó su intervención para agradecer a todas las chilenas, quienes -a juicio del Presidente- han demostrado su capacidad y vocación “para renovar la política”.
En ese sentido, el Mandatario dijo sentirse orgullosos de haber contado con mujeres destacadas durante su administración y destacó la figura de la primera presidenta de la Cámara de Diputados (Adriana Muñoz); a la primera ministra de la Corte Suprema (María Antonia Morales) y a la mayor antigüedad femenina de la Fuerza Aérea.
“Por eso, tengo un optimismo grande que me invade, por este cambio cultural. Acá empieza a emerger un nuevo Chile, con un liderazgo de mujer al que le deseamos el mayor de los éxitos”, sentenció.
El Mandatario también desató las pifias del público presente -en su mayoría femenino- al recordar que desde que la mujer obtuvo el derecho a voto -en 1952- hasta 1990 sólo seis mujeres fueron ministras de Estado en contraste con los 490 hombres que llegaron a ocupar ese cargo.
“Aunque las voces conservadoras quisieron en un primer momento cerrar el paso a este movimiento modernizador; ahora, pasado el tiempo, los éxitos se hacen colectivos”, sostuvo el Presidente.
 
 
Crítica
 

Si bien la ministra del Sernam, Cecilia Pérez, recalcó los avances que la administración de Ricardo Lagos logró en materia de igualdad de géneros, asunto que -dijo- es “el resultado de un gobierno que ha hecho su tarea, que se propuso ampliar las barreras de la libertad y generar más condiciones de igualdad y que ha trabajado incansablemente para ello”, aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para realizar una fuerte crítica a quiénes insisten en mantener las desigualdades en Chile
“Todas estas tareas (creación de los tribunales de familia, ley de matrimonio civil, ley que castiga el acoso sexual) las hicimos a pesar de aquellos que persisten en buscar privilegios, los que persisten en denegar a los otros el control de sus propias vidas, los que ocultan la violencia y prefieren no verla y los que todavía no entienden que lo civil y lo religioso son cuerdas que en Chile corren hace ya 81 años en forma separada”, sentenció.
Pérez terminó su discurso agradeciendo al Presidente la confianza entregada y destacando el cambio cultural en la sociedad chilena, que llevará por primera vez a una mujer a la Presidencia.

0 comentarios