Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CINE EN PUERTO NATALES. CULMINÓ LA V MUESTRA DE CINE EN LA PATAGONIA

                                              Río Gallegos, 16 de febrero de 2006.-

CINE EN PUERTO NATALES

CULMINÓ  LA V MUESTRA DE CINE EN LA PATAGONIA  

                                             Con un balance altamente positivo concluyò  la quinta edición de la “Muestra de Cine en la Patagonia”, que se realizó en la ciudad de puerto Natales, Chile, del 9 al 15 de febrero.

                                             El acto de cierre se realizó en  instalaciones del hotel ubicado en las Llanuras de Diana, paraje ubicado en las afueras de esa localidad, y contó con la presencia del alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Puerto Natales, Mario Margoni, productor ejecutivo de la muestra de cine, Carlos Vidal Saldivia;, Director Ejecutivo de la Muestra de Cine en la Patagonia, Luis Alarcón, y su esposa Lucy Eitel; Presidente de Agrupaciones Audiovisualistas de Magallanes, Cristian Valle Celedón, Director de Recursos Audiovisuales de la Subsecretaria de Cultura de Santa Cruz, Rodrigo Magallanes, representantes del cine chileno, los actores Erto Pantoja y Maria Esperanza Silva, y  organizadores del festival, talleristas, y alumnos de ambos países.

                                          Luis Alarcón visiblemente emocionado resaltó  “la importancia de esta trilogía de muestras de cine lograda por ambos países y remarcó la necesidad de ir por más”, en relación a “lograr un polo productivo de cine con autores, actores  y directores de la región”.

                                         El reconocido actor chileno manifestó también que, “esta vez y pese a haber entrado muchas veces en la Cueva del Milodón, nunca  sentí una emoción tan grande al ver esa conjunción de naturaleza y tecnología” refiriéndose a la pantalla gigante y al sonido registrado en la proyección de “Mi mejor Enemigo” el filme de Alex Bowen que abrió la muestra en la Caverna. El jueves 9 de febrero, por la noche, fue inaugurada la “V Muestra de Cine en la Patagonia, en el salón de eventos de la Terminal Cochifas, de Puerto Natales (Chile). Asistieron personalidades del cine chileno, funcionarios, actores, como también representantes del Instituto Nacional de Cine Argentino-INCAA-, del Área de Recursos Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz y el actor Ulises Dumont. En la oportunidad, la actriz chilena María Esperanza Silva, invitada especialmente, hizo de maestra de ceremonias en un acto en el que la bienvenida la dieron el director de la muestra, el actor Luis Alarcón; el director de Cultura Regional, Miguel Palma Draguisevic y el alcalde de Puerto Natales, Mario Margoni.

                                      Como representante de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz , el director del Area de Recursos Audiovisuales de dicho organismo, Rodrigo Magallanes, agradeció a los anfitriones y recalcó que “esta unidad de trabajo entre ambos países resulta pionera en la co-producción de muestras o festivales”. El realizador destacó que “es la primera vez que se logra que un país (Argentina) brinde homenaje a otro (Chile) con tres días de proyección de películas contemporáneas, incluyendo otras actividades de intercambio cultural”, en referencia a la Primera Muestra de Cine Contemporáneo de Chile, realizada en septiembre del año pasado. Según se informó, los cineastas de Chile como autoridades regionales de cultura planean realizar la primera “Muestra de Cine Contemporáneo de Argentina” en Punta Arenas, para mayo  de este año, con iguales características que la realizada en Santa Cruz. Magallanes reafirmó que con mucho esfuerzo se ha logrado una trilogía regional audiovisualista, en el sentido del intercambio entre ambos países para sus tradicionales festivales, como el de Puerto Natales-Río Gallegos y ahora Punta Arenas. “Se advierte entre los que dirigen la cultura de ambos países una visión política que avala la continuidad del fomento audiovisual”, indicó Magallanes agregando que es necesaria la cooperación, tanto en el intercambio de películas, ofrecimiento de concursos, becas y talleres de formación, como en el armado o producción de muestras y festivales.

Al término de los discursos, el alcalde Mario Margoni le entregó al director de Recursos Audiovisuales una placa recordatoria en homenaje a la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz y otras más a las empresas que auspician esta actividad.

                                               El programa se iniciaba con la proyección en la Cueva del Milodón de la película de Alex Bowen Mi Mejor Enemigo y durante los días siguientes se proyectaronn las argentinas La esperanza, de Francisco Dintino; Iluminados por el Fuego, de Tristán Bauer, y El Perro, de Carlos Sorín. Además de una selección de trabajos pertenecientes al Festival de Cortos Al Extremo realizado en diciembre del año pasado en Río Gallegos.  Tanto Iluminados por el Fuego” como Mi mejor enemigo” fueron las peliculas más esperadas por el público porque cuentan con varias nominaciones y premios. Ambas películas recrean situaciones bélicas, coincidiendo en el rescate de las emociones humanas comunes desprovistas de todo perfil político.

                             El sábado 11, el programa continuó con el documental Salvador Allende de Patricio Guzman. Una historia conmovedora del golpe de estado y últimas horas del presidente chileno. Una retrospectiva de su mandato, la lealtad de un pueblo que no entendió su mensaje de paz, “buscaba  llegar a un socialismo sin armas”, un gobierno que fue avasallado por los militares de la época que lo traicionaron, las fuerzas políticas aliadas que no lo entendieron  y al fin la situación generada en la Casa de la Moneda lo llevó a tomar la decisión de suicidarse antes de quedar en manos de sus detractores.  Fue emocionante el recorrido por la vida de algunos de sus colaboradores y militantes que ahora ya grandes recuerdan con dolor los momentos vividos.
                                                    A las 21,30 con la presencia de las autoridades culturales, actores, y representantes del audiovisual argentino –chileno, el actor Ulises Dumont presentó la pelicula de Francisco Dintino “La Esperanza” . El actor se mostró muy emocionado de estar en esta región austral, afirmando que “es un gusto encontrar en los confines de nuestros países un fenómeno como el de anoche (en referencia a la proyección en Milodón) solo comparable en la avidez por el cine a la Habana Cuba. La gente se metió en el pasado y el pretexto fue una película...es maravillosa esta búsqueda de identidad, el cine es indispensable para esta tarea y anoche fue una verdadera conmoción, lo mismo para mi presentar hoy “La Esperanza”, solo espero que la disfruten tanto como nosotros hacerla.”
                                               Por su parte la representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales INCAA, Susana Nieri destacó también la importancia de haber vivido la experiencia de ver Cine en este caso “Mi Mejor Enemigo” en el interior de la Cueva del Milodón, una experiencia que no podría vivirse sin el acompañamiento de los expectadores.
                                            Rodrigo Magallanes Director de Recursos Audiovisuales presentó también la película de Dintino resaltando “esta Trilogia inédita de Festivales  que nació de la Muestra de Cine en la Patagonia que organiza Puerto Natales, con un visionario del corazón como lo es, Luis Alarcón, Carlos Palma Draguisevic, la colaboración invalorable de  Bernardita Leal y con esa misión de seguir trabajando juntos: Puerto Natales- Río Gallegos y Punta Arenas”, y reafirmó “es bueno disfrutar del cine hecho con el corazón, y no tanto con la cabeza”.                                          
                                                  Luego de proyectar  el documental “Magallanes” una recopilación de imágenes del padre  D’Agostino producida por la Universidad local, se proyectó el filme de Tristán Bauer “Iluminados por el Fuego”.
                                                 Más de 250  expectadores en cada función señalan el éxito de esta V Muestra de Cine en la  Patagonia”, pero sin duda las películas que más emocionaron al público hasta ahora, fueron “Mi Mejor Enemigo” de Alex Bowen  e Iluminados exhibida anoche en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.
                                                 Al término de esta proyección, el productor de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz y del Festival de Cortometrajes Al Extremo, Oscar Canto, presentó una selección de una hora, consistente en cinco cortos, los tres ganadores y dos elegidos por los programadores del Festival.

TRILOGIA AUDIOVISUAL

IMPORTANTE FIRMA DEL ACTA ACUERDO

                                          El pasado 13 de febrero, los representantes de la comisi{on organizadora de la V Muestra de Cine en la Patagonia, agrupaciones audiovisualistas de Chile y Argentina, autoridades culturales de la undécima región de Magallanes y  de la Provincia de Santa Cruz, reunidos en el Hotel Everhard acordaron  fijar las fechas de la trilogia audiovisual: Febrero en Puerto Natales; Mayo en Punta Arenas y Septiembre en Río Gallegos.

                                         Asimismo establecieron el compromiso de las autoridades de cine nacional, regional y provincial de ambos países para la co-produccón de las muestras, en cuanto al fomento, distribución y difusión de las actividades organizadas para permitir una programación que posibilite consecuencias culturales y turísticas, favorenciendo en un proyecto macro, las economías regionales de la región patagónica argentino-chilena.

                                         En otro de sus párrafos, expresaron la necesidad de desarrollar la inserción del audiovisual en los establecimeitnos educativos, mediante cursos y talleres de formación cinematográfica, réplicas de Muestras en distintas localidades de la región; Otorgamiento de becas para estudiantes de ambos países y el logro de asistencias recíprocas en las tareas que surgan de la pre-pro y post producción de cine y video.

                                        Por último resolvieron comprometer a los organismo municipales limitrofes de la región a involucrarse y acompañar en forma activa y concreta todos los items detalaldos con anterioridad, crear un logotipo identificatorio de esta alianza de muestras auiovisuales y proponer la participación activa de la reunión especializada del MERCOSUR (RECAM) en esta trilogia audiovisualista coicidente con sus objetivos regionales.

Prensa-Edith Vazquez

Area de Recursos Audiovisuales

Subsecretaria de Cultura –Gobierno de Santa Cruz

1 comentario

Emilio -

Hola, un corto realizado por mi participo de la muestra ya que obtuvo una mencion en el festival "al extremo" de Santa Cruz. La cuestion es que necesito saber como contactarme con la Organizacion de la muestra de Puerto Natales para solicitar el catalogo o algo donde figure que el corto "aca, del otro lado" fue seleccionado para el festival. Desde ya muchas gracias por la informacion. Saludos, Emilio Quiroga (director del corto mencionado).